______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

MUJERES DE AIRE, TIERRA, AGUA Y FUEGO / EL PARAGUAS ROJO

UNA EXPERIENCIA REFLEXIVA CON POBLACIÓN ESCOLAR. I

Antes de dar por finalizada la exposición de Charo Acera en Astorga, tuvimos la posibilidad de dársela a conocer a la población escolar de nuestra ciudad. No fueron muchos los grupos que participaron en esta experiencia pero sí hemos de decir que los que lo hicieron participaron de una actividad diferente que dio paso a la reflexión sobre una serie de aspectos sobre los que se quería llamar la atención con la misma.
La visita estaba guiada por la agente de igualdad del Ayuntamiento (Mercedes Glez. Rojo) quien, tras recibir al grupo de estudiantes y hacer una pequeña introducción en la que se les explicaba el significado de la elección de una Mujer artista por parte de la Concejalía para la Semana de la Mujer, haciendo un repaso previo a los posibles nombres de mujeres artistas conocidas por el grupo - que siempre resultaba considerablemente más reducido que el de los hombres -, invitaba al grupo a hacer un recorrido por la exposición y a dejarse llevar por los sentimientos que cada obra despertaba en ellos y en ellas, para después contrastarlo con lo que la propia creadora había querido transmitir.
Todos los grupos participantes, sin excepción, se acercaron muy bien a los sentimientos, a la idea que en torno al mundo femenino en sus distintos momentos quiso exponer Charo Acera en esta muestra, que les facilitó un importante momento de reflexión a través del cual se trabajaron los contenidos de Igualdad.
Durante hora u hora y media, según el grupo, chicas y chicos acompañados de sus correspondientes profesoras, se acercaron a esta exposición de manera diferente, aprendiendo a observar individualmente para compartir experiencias en conjunto, buscando disfrutar del Arte sin trabas, sin miedo, sin vergüenza, y encontrando la posibilidad de expresarse acerca de ello. No todo el mundo lo consiguió, pero tenemos la seguridad de que en una parte importante de quienes nos visitaron se dejó sembrada una pequeña semillita de interés que alguno de los grupos dejó incluso plasmada en el libro de visitas que la autora nos había dejado en la exposición.
Esperamos repetir la experiencia con otras artistas en futuras ocasiones, y que sean muchos más los grupos que aprovechen estas oportunidades para acercarse por un lado a quienes exponen y su obra y por otro lado al mensaje que sus obras tratan de transmitir. Porque la mayor parte de quienes desarrollan su obra creativa en las diversas ramas artísticas utiliza su obra como una forma de expresión que cuenta cosas, un lenguaje más allá de las palabras tan rico que - al igual que ocurre con la literatura - es capaz de conseguir decirnos cosas diferente según sea nuestra edad, nuestra capacidad de entendimiento, o nuestra experiencia vivida, aunque el mensaje básico pueda llegar a ser entendido por igual por una gran mayoría de quienes conocen estas obras de primera mano.
Gracias de nuevo Charo por permitirnos acercarnos al complejo mundo de la mujer y a sus distintas realidades a través de tu obra.