______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Entrevista a José Manuel Feito. Autor de la biografía sobre Faustina Álvarez.

El pasado 8 de marzo, dentro de la programación de la Semana de la Mujer del 2010, José Manuel Feito, nos hablaba de la figura de Faustina Álvarez, personaje que había sido escogido por todas las asociaciones de mujeres de Astorga que colaboran en la organización de la Semana, al lado de la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales, por la importancia que en su momento tuvo para la educación de la mujer en España. Hay muy pocos datos formalmente recogidos sobre esta mujer de extraordinaria valía, siendo José Manuel Feito el único biógrafo oficialmente reconocido que ha publicado un riguroso estudio sobre ella que ahora mismo está en vías de ser ampliado gracias al descubrimiento de nuevos documentos que han venido a aclarar algunos aspectos de su trayectoria.

Ha sido para nosotras, pues, un honor contar con la presencia de este estudioso de la vida y obra de Faustina Álvarez, mujer y maestra adelantada a su tiempo que debería ser toda una referencia para cuántas personas se dedican al mundo de la educación así como para las familias.
Le hemos propuesto que nos conteste a unas preguntas sobre Faustina que esperamos sean de interés para quien se acerque a nuestro blog con ganas de saber más.
Gracias José Manuel por haber querido compartir desde aquí tus opiniones.

  • ¿Quién es José Manuel Feito?
  • Un ciudadano más, un hombre (sustantivo) que además es cura (adjetivo). La gente suele cambiar los términos: ¿un cura que también es un hombre?, no, al revés.
  • ¿Cómo llegaste a convertirte en un estudioso de la vida y obra de Faustina Álvarez?
  • Al llegar a la parroquia, además de la labor pastoral, me interesé por los aspectos de la vida laboral, social y cultural. Porque en Miranda hubo alfareros, caldereros con una lengua llamada El Bron, nació Carreño Miranda, etc. Pero un día me dijeron que había habido una maestra extraordinaria.Casi nadie la conocía ya. Me encontré en La Voz de Avilés con artículos suyos ya desde 1910 (hace ahora 100 años) con una visión de la enseñanza y de la pedagogía que me asombró. Y empecé a tirar de un hilo y otro hilo hasta que con la madeja y un ovillo de datos escribí su biografía
  • ¿Puedes decirnos que crees que ha significado esta mujer para la educación en general y para la educación de la mujer en particular?
  • El hecho de haber sido la primera mujer que llegó a ser Inspectora de Enseñanza, dato que seguramente tuvo a la vista su hijo Casona al escribir en "Villa Faustina" (la casa que tenía en Canales - León) "Nuestra natacha" ya denota su valía y personalidad.
  • Si tuvieras que contárnoslo en pocas palabras ¿quién dirías que fue Faustina Álvarez?
  • Una mujer con visión de futuro, una maestra de pueblo como pocas, una madre de familia ejemplar, pero sobre todo y con todo esto por delante, una adelantada en los métodos de enseñanza y pedagogía.
  • ¿Qué te ha parecido que Faustina Álvarez haya sido escogida como la mujer de referencia dentro de esta Semana de la Mujer 2010 de Astorga?
  • En primer lugar agradable sorpresa, luego que hay que agradecéroslo y además nos ha servido de pórtico nada menos para los actos que estamos programando con motivo del Centenario de su llegada a Miranda de Avilés. Puede ser un referente para la enseñanza actual que en algunos campos es tan deficitaria, sobre todo en cuanto a la formación de los valores humanos
  • ¿ Crees que las ideas de Faustina con respecto a la educación de las mujeres aún tendrían vigencia hoy en día?
  • Bueno, siempre habría que acomodarlas. Por ejemplo "La Cantina" escolar para niñas pobres o "El Delantal" para que no hubiera diferencias de clase en el vestido en su escuela, hoy habría que traducirlo a otros modos de limar desigualdades económicas o sociales.
  • ¿Cuál podría ser el mensaje que ella le diera a las mujeres adultas y mayores de nuestra sociedad?
  • Que la cultura no es solo conocimientos aprendidos en los libros (no le gustaba la enseñanza memorística), sino formación de toda la persona: cultura, educación, prepararse para actuar en sociedad, respeto mutuo, ayudar y arrimar el hombro en todas las empresas dignas de llevarse a cabo...¿qué sé yo? Tantas cosas...
  • ¿Habría también un mensaje especial para las más jóvenes?
  • Inculcar el respeto mutuo. Aprender a discurrir y a dialogar. Hoy no se enseña a dialogar, sólo a discutir que es la antesala de la guerra y la violencia. Formarse para la vida social y también para la vida en familia. Para Faustina la familia era el pilar base de la sociedad. Si ésta anda mal la sociedad se viene abajo. Está pasando.
  • Si quieres añadir algo a mayores, tú mismo.
  • Poco más. La crisis hoy es de valores. El egoísmo, la avaricia, la prepotencia, la falta de comunicación (con tanto móvil, teléfono, internet... y qué alejados unos de otros...) Todo eso podría solucionarse si desde jóvenes inculcáramos estos valores. De mayores se aprenden mal y entonces viene La Ley a dictar sus normas. No, la formación desde niños/as es lo más necesario.
    Gracias José Manuel por contestar a nuestras preguntas y perdón por utilizar el tuteo, aunque lo hacemos porque nos parece más próximo, más cálido. Pero si prefieres cambiamos el tratamiento.
  • Me parece muy bien el tuteo. Se puede usar el usted con mucho menos respeto. Y se puede tutear a las personas (algunas no lo admiten y se debe respetar) pero hasta con tanta o más dignidad. Es cuestion de formas y hasta de tono de voz... Justificar a ambos  lados Lista numerada Lista con viñetas Bloque entrecomillado

MÁS SOBRE JOSÉ MANUEL FEITO. Algunos datos de interés.

Su amor por Asturias le llevó a investigar y divulgar su pasado, sobre todo lo relacionado con la cultural tradicional: la artesanía tradicional (la cerámica, especialmente), el romancero y el cancionero de Somiedo, la vida y jerga (bron) de los caldereros, los personajes ilustres de Miranda...

Colaborador habitual en numerosos diarios y revistas, como La Voz de Asturias (Oviedo), La Nueva España (Oviedo), Miranda, El Bollo (Avilés) o el Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, es autor de varios guiones sobre artesanía para televisión y colaboró en destacadas obras colectivas (Gran Enciclopedia Asturiana, Enciclopedia Temática de Asturias, Artesanía en España, entre otras) y publicó, además del citado anteriormente, otros libros: La artesanía popular asturiana (1977), Artesanía tradicional asturiana (1983), Cerámica tradicional asturiana (1985), Biografía y escritos de Faustina Álvarez García (madre de Alejandro Casona) durante su estancia en Miranda 1910-1916 (2001), Alejandro Casona, de maestro en Narciandi a inspector en el Valle de Arán (2003), Los Pruneda: la primera imprenta de Avilés (2004), Don Mariano Cubí i Soler, pedagogo, frenólogo, lingüista, primer recopilador del Bron de los caldereros (2005), El cancionero de Torner y el romancero y cancionero de Somiedo en el grupo folk Madreselva (2006).

Como poeta, empezó a publicar a edad temprana. A esa primera época pertenecen tres poemarios de carácter intimista y también de temática social, Pasión de noche (1954), Diario de cinco años. Ser cura (1958) y Profeta verso adentro (1960), que posteriormente fueron reunidos en el libro Silencio íntimo (1976). De contenido espiritual y religioso son otros publicados con posterioridad: Cuánta noche en mis manos (1986) y Jesús del atardecer (2006). En 1979 recibió una mención especial en el Premio de Poesía Alfonso Camín, de Gijón, con la composición Al hórreo y en 1981 el Premio Ana de Valle de Poesía, de Avilés, por el poema Verso en ruinas.

José Manuel Feito, que es miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), obtuvo el Premio Nacional de Etnografía Marqués de Lozoya (1983) por su obra Cerámica tradicional asturiana y el Premio Nacional de Periodismo Mundo Negro (1988) por sus artículos sobre la cerámica negra de Burundi.