______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

LIBROS EN LA SEMANA DE LA MUJER. "MODERNAS Y VANGUARDISTAS", de MERCEDES GÓMEZ BLESA.

También durante la Semana de la Mujer de este año se presentó el libro "Modernas y Vanguardistas. Mujer y democracia en la II República", de la mano de su autora Mercedes Gómez Blesa, filósofa que ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, con especial atención a la obra de María Zambrano.
En este libro nos presenta a toda una serie de mujeres que tuvieron mucho que ver con el proceso de modernización que experimentó España durante la II República y que no puede entenderse sin la incorporación de la mujer a la vida política, laboral y cultural del momento.
Intelectuales republicanas como Carmen de Burgos, María Lejárraga, Margarita Nelken, Clara Campoamor, María Zambrano o Federica Montseny entre otras, reivindicaron a través de sus ensayos, una nueva identidad femenina, la mujer moderna, comprometida con la sociedad y dueña de su propio destino.
Todas ellas (algunas han estado presentes en la Semana de la Mujer en ediciones anteriores) fueron protagonistas de una hermosa aventura de libertad que se vio truncada por el devenir histórico de España y sin el cual no podrían entenderse muchas de las aspiraciones actuales que reivindican las mujeres en nuestro país.
Conocer para saber. Ahondar en la Historia para aprender de ella y descubrir el importante papel que todas ellas tuvieron y que nos dejaron como herencia, una herencia que es necesario recuperar para seguir avanzando por el camino de la libertad y de la igualdad presididas por la sensatez que todas ellas manifestaron en su pensamiento.
La presentación de este libro fue hecho por la autora de la mano de otra filósofa bien conocida en Astorga, Marifé Santiago Bolaños, que presentó conjuntamentemente con el de Mercedes otro libro basado en las aportaciones de la mujer a la filosofía y el pensamiento de hoy desde una perspectiva de ecologismo y paz.