______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

ELOGIO DE NUESTRAS ABUELAS. Un artículo de Marifé Santiago Bolaños sobre las pensadoras de comienzos del siglo XX.

El pasado sábado día 12 de junio, Marifé Santiago Bolaños, una de las dos ponentes en el Curso "Modernas, vanguardistas y otras mujeres sabias" que se está realizando en Astorga a través de esta Concejalía, publicó en el suplemento cultural "La sombra del ciprés", del diario "El Norte de Castilla", su artículo "Elogio de nuestras abuelas", un recorrido por los nombres de mujer que marcaron la historia del pensamiento en los albores del siglo XX y el avance por los derechos de la mujer en España y que sin embargo han sido silenciadas durante tanto tiempo.
Marifé Santiago es una de esas personas que reivindican la necesidad de rescatar sus nombres del olvido, de recuperar su obra para el conocimiento y de reconocer lo que el pensamiento y la filosofía debe a un grupo de mujeres que un día, obligadas por el exilio, salieron de nuestras vidas acallándose sus voces y reivindicaciones por la igualdad de la mujer en todos los sentidos.
Ahora, generaciones después, su voz y su trabajo es retomado por otras voces del pensamiento que quieren colocarlas en el sitio que desde siempre les perteneció y que las circunstancias históricas del momento les negaron.

Adjuntamos enlace a dicho artículo para que quien lo desee pueda leerlo con más detenimiento y participar de los comentarios si así lo creyera oportuno.

Elogio de nuestras abuelas. El Norte de Castilla. 12/06/2010. Sup. cultural "La sombra del ciprés".