______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

LA FERIA DE ARTESANÍA DEL VAL DE SAN LORENZO Y LAS MUJERES




Durante el pasado mes de agosto, un año más, se celebró en el Val de San Lorenzo un evento muy especial que ha merecido la atención de esta
Concejalía. Por diversos motivos, varias personas ligadas a la misma coincidimos en ella y comentamos una serie de aspectos que, por la parte que nos atañe, nos pareció interesante manifestar para conocimiento general. Nos parece una de esas citas a tener presente en nuestro calendario de eventos de interés, y así lo manifestamos públicamente a través de un comunicado a la prensa. Para que nuestro parecer se haga aún más extensivo si cabe, y pueda servir de referencia para cuantas personas lleguen al mismo, reproducimos también es este foro dichas ideas, esperando con ello poner un granito de arena más para que dicha feria se siga realizando año tras año en esta línea.



Feria de Artesanía Infantil del Val de San Lorenzo. Para fijar en nuestro calendario.


Los días 7 y 8 de agosto tuvo lugar en el Val de San Lorenzo, por tercer año consecutivo, la Feria Artesanal Infantil que, de la mano de Miguel Ángel Cordero López – principal hacedor de este encuentro – y del resto del equipo municipal, puso de manifiesto una vez más la capacidad de iniciativa y trabajo de los valuros. Arropada por la Feria Artesanal de Val de San Lorenzo (que ya va por su 11ª edición) es una iniciativa que merece todo nuestro entusiasmo, aparte de por la impecable organización (que año tras año se va superando y que sólo es reconocible si se ha estado en similar situación organizativa) también por otra serie de aspectos cuya enumeración es imprescindible realizar.

En primer lugar, y tan próximo este evento a la celebración del Día Internacional de la Juventud que tiene lugar el día 12 de agosto, supone tanto para la población infantil como para sus familias una fabulosa oportunidad de descubrir fórmulas de ocio sanas al tiempo que les aproxima al conocimiento de las artesanías tradicionales con la curiosidad y el respeto que ello supone para una parte de nuestra historia. Por otro lado, si con esta iniciativa niños y niñas entran en contacto con técnicas artesanales que les permiten conocer y apreciar en su justa valía los trabajos de antes, también les facilita la búsqueda de nuevas fórmulas más acordes a los tiempos e intereses actuales. Y fundamentalmente lo han hecho a través de un buen número de mujeres que han conformado la mayoría del equipo artesanal encargado de acercar dichas técnicas a los más jóvenes. Este hecho viene a refrendar, una vez más, la importante presencia de la mujer en el mantenimiento de muchos aspectos de la cultura tradicional y en su transmisión, así como en la de los valores que la misma representa y que en muchos casos han supuesto una alternativa real de permanencia familiar en un entorno rural.

Por último, nos gustaría también unirnos al sentido homenaje que en el marco de esta Feria se le hizo a otra mujer, la etnógrafa Concha Casado, que ha llegado a sus 90 años luchando incansablemente por recuperar y mantener en la medida de lo posible, así como por dar a conocer los valores de la cultura tradicional de nuestras comarcas, en un mundo –el de la etnografía – que ha sido coto privado de hombres, obviándose el trabajo en el mismo de muchas mujeres de valía. Ella es otro de esos ejemplos de tesón y superación que las niñas y las jóvenes de hoy en día deberían tener en cuenta para afrontar su futuro con decisión, luchando por llegar adonde realmente deseen hacerlo.

En definitiva, este encuentro ha supuesto una hermosa iniciativa que merece todo el apoyo y admiración de nuestro equipo ya que viene a reflejar de lleno los objetivos con los que también desde aquí trabajamos: la participación ciudadana y asociativa, la atención a los más jóvenes, la valorización del trabajo de nuestras mujeres y el reconocimiento a aquellas que, tras una larga y a veces dura trayectoria profesional, han sabido mostrar el camino a las mujeres de las generaciones más jóvenes hacia sus propias inquietudes, por peregrinas que estas sean y por muchos escollos que se encuentren en el camino.

Desde aquí, queremos hacer pública nuestra más sincera enhorabuena a quienes se encuentran detrás de la organización de este encuentro artesano por darnos esta oportunidad de disfrutar y de ver participar felices a nuestros niños y a nuestras niñas en igualdad de condiciones, y poner de manifiesto nuestros deseos para que esta muestra no desaparezca y se consolide en nuestro calendario como una cita ya obligada para cada primer fin de semana de agosto.


Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales de Astorga