______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

ASTORGA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 2010 (Hacia la igualdad efectiva: Junt@s podemos). Programa de actividades.

El pasado día 11 de noviembre se presentó oficialmente el programa de actividades que desde el departamento de Igualdad de la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayto. de Astorga se han organizado con el fin de conmemorar el Día Muncial contra la Violencia de Género que tendrá lugar el próximo día 25 de este mismo mes. Se han programado diversos actos durante la semana del mismo orientados a recordar a toda la ciudadanía la importancia de que todas y cada una de las personas que integramos esta sociedad nos hagamos conscientes de la importancia de este problema que lleva asesinadas en España, solamente en los últimos diez años en los que se llevan haciendo las estadísticas, más de mil mujeres, frente a las alrededor de ochocientas víctimas (la mayoría hombres, claro) que ha provocado ETA a lo largo de toda su historia. No es que pretendamos comparar, pero sí llamar la atención de por qué en el segundo caso toda la sociedad en bloque rechaza estas muertes, y sin embargo, nos cuesta tanto mostrarlo   en el caso de las víctimas de la violencia de género.
Los actos organizados en torno a este día son los siguientes:
Día 24: Encuentro - debate "Tod@s tenemos algo que decir", con la presencia de la médica de familia y formadora de violencia de género Rosa Teresa Calvo Martínez. 
Hora y lugar: 18'00 horas en la Biblioteca Pública. 

Día 25:
12'00 de la mañana, en la Plaza Mayor, concentración en la Plaza Mayor contra la Violencia de Género, con lectura de manifiesto. 
Espectáculo teatral para adultos "Cuenta - poemas", a cargo de la actriz Carmen Castrillo
Hora y lugar: 20'00 horas en la Biblioteca Pública. 

Día 26: Entrega de premios del I Concurso "Jóvenes por la Igualdad Efectiva"
Hora y lugar: 18'00 horas en la Biblioteca Pública. 
Vídeo- forum: Reaccionemos 2010. Con la proyección de diversos audiovisuales en torno al tema 
Hora y lugar: 21'00 horas en la Biblioteca Pública.

Participar en ellos será sin duda un apoyo moral a los más de dos millones de mujeres que en España viven en situación de violencia de género, mujeres de toda edad y condición social. También supondrá un rechazo público que tal vez siga ayudando a mejorar muchas cosas en este campo que supone un sangrante aspecto de discriminación sobre la mujer en general.
Estos actos se han programado con la colaboración de la Plataforma contra la violencia y por la igualdad de Astorga, el Festival de Cine de Astorga, y las Asociaciones femeninas del Municipio. 

Además, durante 10 días, y a través de la Diputación Provincial, se ha venido mostrando la Exposición fotográfica contra la violencia de Género "Muñecas rotas", de Blanca Porro Ferro, con gran expectación de público. 
Así mismo la agente de igualdad está realizando una serie de actividades orientadas a población escolar y asociativa, orientadas a profundizar en estos temas, que se prolongarán como mínimo hasta finales de año. Dentro de las mismas se encuentran la visita guiada a la exposición, que finalizará el próximo 23 de noviembre,  los talleres "El lenguaje... SÍ IMPORTA" y sesiones de vídeo-forum "Reaccionemos 2010", actividades que se pueden solicitar en el propio departamento de Igualdad de la Concejalía de Mujer, y  que ya están siendo concretadas por un importante número de aulas.