______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Curso de arte desde la diferencia de género en el MUSAC

Desde el mes de octubre viene celebrándose en el MUSAC el "Curso introductorio a la Historia del Arte del siglo XX. Una aproximación desde las diferencias de género". En esta ya quinta edición, de la mano de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Patricia Mayayo, se ha utilizado como hilo conductor la diferencia de género como categoría para analizar y acercarnos desde otro prisma a las producciones artísticas, movimientos y tendencias del arte del s. XX.
Aunque el curso ya tiene la matrícula cerrada, se puede asistir como oyente a las diferentes sesiones que aún quedan por impartir. Todas ellas tienen lugar en el Salón de Actos del MUSAC, en León, los jueves de 12:00 a 13:30 horas, con el siguiente calendario.
  • 4 de marzo. La expansión de las fronteras en el arte, II: mujeres artistas e intervenciones en la naturaleza. Por Tonia Raquejo.
  • 11 de marzo. Otra mirada a la postmodernidad: feminismo y crítica de la representación en los ochenta. Por Mariola Campelo.
  • 18 de marzo. Travestismo, mascarada e identidades queer en el arte contemporáneo. Por Jesús Martínez Oliva.
  • 26 de marzo. El caso español: arte y feminismos en la España de la democracia. Por Patricia Mayayo.
  • 15 de abril. Vídeo y cuestiones de género. Por Susana Blas
  • 22 de abril. Proyección programa de vídeo de la colección MUSAC.
  • 29 de abril. Arquitectura, sexo y género en el siglo XX. Por Agustín Pérez Rubio.
  • 6 de mayo. En los albores del milenio: ¿una institucionalización de los discursos de género? Por Belén Sola.
  • 13 de mayo. El género y la identidad en la colección MUSAC. Por Amparo Moroño.

Para más información consultar la pág. web del propio Museo.http://musac.es/

Subvenciones para el Fomento de la Igualdad de Oportunidades y de Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género

Una nueva convocatoria de subvenciones ha sido publicada por la Junta de Castilla y León a través de la ORDEN FAM/50/2010 aparecida en el BOCyL nº 19 de 29 de enero de 2010. En esta ocasión son las correspondientes al Programa de Fomento de la Igualdad de Oportunidades y de Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género. En este nuevo paquete de ayudas se recogen:
a. Subvenciones a empresas para fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.
b. Subvenciones a mujeres procedentes de casas de acogida y pisos tutelados
c. Subvenciones para entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de cursos de Formación Profesional Ocupacional y Foros sobre la Mujer del siglo XXI
d. Subvenciones para asociaciones de mujeres de Castilla y León para adquisición de equipamiento para sus sedes
e. Subvenciones dirigidas a mujeres de CyL para la obtención del permiso de conducción de las clases B, C 1, C, D 1, D, E y autorización BTP
además de las destinadas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

Subvenciones de la Junta de C. y L. como apoyo a las familias y de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ha publicado el pasado día 27 de enero de 2010, en el BOCyL nº 17, la ORDEN FAM/32/2010, de 12 de enero, por la que se convocan subvenciones incluidas en el programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En la misma se incluyen
a) Subvenciones dirigidas a padres y/o madres de Castilla y León por nacimiento o adopción de hijos.
b) Subvenciones dirigidas a las familias numerosas con cuatro o más hijos, por cada hijo menor de 18 años, a partir del cuarto inclusive.
c) Subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y entidades locales de Castilla y León para el apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
d) Subvenciones dirigidas a empresas con centros de trabajo en Castilla y León para el apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
e) Subvenciones dirigidas a padres y/o madres de Castilla y León para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
f) Subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Castilla y León, dirigidas a las familias de Castilla y León para la financiación de los gastos en Escuelas, Centros y Guarderías Infantiles.
Este año, además, se puede realizar la solicitud de las mismas por medios telemáticos siempre que se cumplan los requisitos que se marcan en dicha Orden.

Una nueva académica de la Lengua.

El día 29 de enero de 2010 fue nombrada nueva académica de la Lengua la escritora Soledad Puértolas. Con ella ya son cinco las mujeres que ocupan un sillón de la R.A.E, provenientes de distintas disciplinas de la cultura. Candidata única a reemplazar a Antonio Colino en su sillón, uno de los defensores de su candidatura fue José María Merino. Su elección ha sido apoyada por sus valores literarios y de estudio. Las otras cuatro mujeres que ocupan un sillón en la Real Academia de la Lengua (R.A.E.) son : Ana María Matute (escritora), Margarita Salas (científica), Inés Fernández Ordóñez (filóloga) y Carmen Iglesias (historiadora).

Historia de la "Semana de la Mujer" en Astorga

Los días 25 y 26 de septiembre del 2008, se celebró en el municipio de Villaquilambre el I Foro de Buenas Prácticas Municipales en Materia de Igualdad en Castilla y León, por iniciativa de la Asociación de Mujeres “Ribera del Torío”.
A lo largo de dos días, representantes de Ayuntamientos como Palencia, Gijón, León o Madrid, así como de importantes Asociaciones de Mujeres de diferente corte, abordaron la realidad de las estrategias que se están llevando a cabo para favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres.
En este marco, toda una tarde se dedicó a la presentación de “comunicaciones” para compartir las experiencias implantadas en las diversas localidades.
Por parte de Astorga, la agente de igualdad del Ayuntamiento - Mercedes Glez. Rojo - presentó, con apoyo visual, el proyecto de la Semana de la Mujer que tantos años lleva celebrándose en nuestra ciudad con la colaboración de las asociaciones de mujeres, mediante una comunicación que llevó por título “Semana de la Mujer en Astorga: una experiencia desde la Igualdad y la Participación”, que compartimos en este blog para seguimiento de la evolución de la misma.


video

Concurso de Cocina Tradicional de las distintas culturas. 2010

Concurso de Poesía "Voces de Mujer" 2010. Bases

TU APORTACIÓN TAMBIÉN CUENTA. Presentación

Te damos la bienvenida a este espacio de participación del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Astorga.
Uno de nuestros objetivos es avanzar, con ayuda de todas las personas que integramos esta sociedad, hacia una igualdad efectiva, en la que derechos de mujeres y hombres se contemplen por igual. Son muchas las pequeñas cosas que podemos y debemos hacer para cambiar. Algunas están ya en nuestra mente y entre nuestros objetivos, en otras tal vez aún no hayamos reparado. Por eso el equipo de esta Concejalía ha creado este espacio abierto, para recibir desde vuestra iniciativa noticias, convocatorias, informaciones o propuestas que de algún modo puedan contribuir a crear un espacio que nos permita crecer como personas en igualdad.
Podéis enviarnos vuestras sugerencia a nuestro correo electrónico
igualdadaytoastorga@yahoo.es
especificando la información de acuerdo a los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos de la persona que informa:
  • Fotocopia del d.n.i. o documento de identificación:
  • Tipo de información que envía:
  • Relación de dicha información con el tema de igualdad:
  • Motivos por los que considera debe incluirse en el blog:
  • Datos de contacto de quien informa: (e-mail, tfnos., otros...)
  • Adjunto con la información que envía (en la que claramente aparezca un título que identifique dicha información)
  • Nombre o referencia con la que se desea que se publique dicha información
  • Fecha de envío
  • Otros posibles datos de interés.
De todos estos datos, en el blog aparecerán exclusivamente los referidos a la información referida así como los datos personales que autorice quien informa.
Bajo ningún concepto se publicarán datos que no estén verificados o aportaciones que de alguna manera puedan atentar contra la dignidad de las personas.

Si así se viese conveniente, este punto se podrá ver complementado con un apartado específico para Centros educativos de nuestra comarca donde puedan quedar plasmadas las distintas líneas de trabajo que se estén llevando a cabo en relación a la implantación de una efectiva Igualdad de Oportunidades tanto en las aulas como en la comunidad educativa en general.


Bases de participación II Exp. virtual "Con ojos de mujer". 2010

Fotografías: Cristina González


Positivo__________________________ Inocencia




Blanco y negro _______________________Dulce espera


Soy mujer

Fotografías: Encina Valseco


El paso de la vida _________________________Viendo transcurrir el tiempo


Bajo el sol del invierno

Fotografías: Ana Cristina Pastrana













POR TI

Por ti renuncio al cielo, porque tu eres mi sueño y mi esperanza, mi lucha y mi bandera. Por ti, que eres sombra en esta tierra, cambiaría el sol de sitio para que tus ojos no sufrieran.













OJOS DE MIEL

Ojos que bailan ante la vida con la miseria en las pestañas. Ojos que venden caricias a ritmo de salsa, que cantan con el estómago vacío, que prometen un cielo desde el infierno. Ojos con la boca cerrada y los brazos abiertos.








DESDE TUS OJOS

Desde tus ojos se me olvidaron los credos, las fronteras, los idiomas. Desde tus ojos sentí la ilusión por compartir todo aquello que no le pertenece a nadie.















DESDE MI SILLA

Desde mi silla contemplo el mundo. Obedecer y callar. Me cortarán las alas, pero no dejaré de soñar con el cielo.














CON EL CORAZÓN

Bendita seas. Tu mirada no está teñida por el odio, la desconfianza o el rencor. Tus ojos, dos palomas en un cielo de cruces, viajan por la vida aireando el corazón.

Fotografías: Piduso









"Tocando los tambores del mundo"

Fotografía obtenida en un curso de musicoterapia en Vitoria con mujeres y hombres de toda España y parte del extranjero.









"El baile nos une"

Fotografía obtenida cerca de Puigcerdá en la que un grupo, fundamentalmente de mujeres, bailan, al atardecer, una sardana al son de una pequeña banda musical.










"Con o sobre la belleza"

Fotografía obtenida en un escaparate de Zamora en le se aprecian unos cofrades de papiroflexia que avanzan con la nueva línea de cosmética femenina o sobre ella.










"A mi aire"

Fotografía obtenida en Roma, un día de lluvia, en la que vemos en primer plano a una mujer que lleva una preciosa flor colgada de su cabello.

Fotografías: Mercedes G. Rojo


Modelando el barro


Unas manos femeninas dan forma y belleza al barro que dejará de ser tal para convertirse en objeto artístico. Pero antes fueron nuestras antepasadas quienes dieron forma a las primeras vasijas que sirvieron para guardar los alimentos














El lenguaje del cuerpo


La danza siempre ha sido una forma de expresión, según que culturas a veces hasta de oración. Estas pertenecen a una representación de Danza Clásica del Sur de la India (Bharata Natyam), realizada por la bailarina Mónica de la Fuente para la velada "Aires de la India", celebrada en noviembre de 2008 en Astorga, dentro del programa "Compartiendo culturas".








Infancia en París.

¡Qué romántico suena todo cuando se habla de París! Pero también aquí se puede ver la otra cara de la moneda. ¿Te has fijado en las zapatillas de la niña?










Tomando el relevo 01

En general, las tradiciones más llamativas siempre han sido cosas de hombres, y en nombre de la "tradición" se ha dejado fuera a las mujeres en muchas ocasiones. Pero los tiempos cambian y las tradiciones también. También algunos pendones son hoy portados por mujeres que defienden la tradición y su pervivencia, gracias a las personas, no al sexo que estas tengan.














Tomando el relevo 02

... Y no es una sola.

Fotografías: Teresa Varela.








El mandil rojo
En el mundo rural la mujer no conoce la jubilación. Además de las
tradicionales labores de amas de casa, aún les queda tiempo de regar la huerta y, si
se tercia, de podar y sulfatar los frutales









Si Vermeer levantara la cabeza...

"La encajera" de Vermeer espera ser comprada en el suelo de un mercadillo de Bruselas. Malos tiempos para las manualidades. (Sobre todo desde que todo se hace en China)










Primavera con San Martín al fondo.

Me gustan las flores. Sobre todo las de mi huerta en primavera. En la iglesia del fondo me bautizaron.











Pequeña Venus del espejo.

Ella parece estudiar su reflejo abandonada en el útero cálido del sofá.
















La observadora observada.

La niña mira y es mirada. ¿Mirará alguien desde el otro lado?

Fotografías: Cristina Valdivieso Herrero


Vista atrás _______________________ Jugando al viento


Hilando fino ______________________Nieve


Pinta y colorea

Fotografías: Beatriz Morán









Abriendo caminos

A pesar de todas las dificultades que nos ofrece la vida, SIEMPRE, abrimos camino por muy rocoso que éste sea
















La luz de mi vida

Mis hijos son los que alumbran mi vida cada día.

Fotografías: Mónica de la Cuesta (6 años)








Jugando a ser mayor

Este es el estuche de maquillaje de Noemí, de 4 años. Siempre que puede lo lleva con ella, incluso al colegio. La fotógrafa sólo tiene 6 años.









Ninfa bajo la higuera.

El patio de El Trechuro, en Castrillo, es un lugar lleno de magia para la cámara. La fotógrafa sólo tiene 6 años.














Procesión de las velas.

La catedral de León es un lugar muy atractivo para ella. cuando se la iba a enseñar a su amiguito se encontraron con la sorpresa de una procesión nunca vista. Ambos, de 6 años, iban "armados" de cámaras. Esta es una de las fotos que obtuvo Mónica















Silueta maragata

Cualquier detalle despierta mi curiosidad. Fotógrafa de 6 años.

Fotografías: Soly Álvarez Castillo

Viaje a París _________________________ Senderismo a Oliegos

Reunión fiesta de Ábano ___________________ Pila centenaria en Ábano

Mirador de la Cepeda

Fotografías: Estrella

Serie: El carnaval también es de las mujeres.


Vampiresas ___________Damas de negro___________Damas de rosa



Lápices mágicos