______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

TESTING PARA INVENTARIAR LA BIODIVERSIDAD DE LA MARAGATERÍA.


La Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales se suma, junto a la de Deportes y Medio Ambiente del Ayto. de Astorga, y los Ayuntamientos de Santiagomillas, Valderrey y Val de San Lorenzo, pertenecientes al valle del Turienzo, así como las Juntas Vecinales implicadas en los recorridos y algunas asociaciones de la zona, a la iniciativa organizada por la Asociación "Fotografía y Biodiversidad", para conmemorar los 30 años con Félix Rodríguez de la Fuente y el 2010 como Año Mundial de la Biodiversidad con la realización de diversos actos.
Los días 30 de mayo y 6 de junio se realizarán sendos testings por dos rutas diferentes del valle del río Turienzo, completándose el programa con charlas y otras propuestas que pueden consultarse en el programa que se pone a disposición de toda persona interesada en el siguiente enlace.


Para participar en los testing es imprescindible apuntarse previamente en la siguiente dirección de correo electrónico
nperh@unileon.es (Asociación Fotografía y Biodiversidad.)

CONCURSO DE RECETAS DE COCINA TRADICIONAL DE LAS DIFERENTES CULTURAS (1º Premio)


TARTA DE ZANAHORIA Y ESPECIAS. (1ºPremio)

AUTOR: Agustín Álvarez González

PRESENTADO BAJO EL SEUDÓNIMO: Tradicional.

ORIGEN DE LA RECETA: Canadá, Provincia de Ontario

MOMENTO DEL AÑO EN QUE SE CONSUME: Preferentemente meses de otoño (o en cualquier momento en que se quiere causar una grata impresión a nuestros invitados)

FUENTE DE OBTENCIÓN DE LA RECETA: Transmisión oral de la cocina rural colonial del Canadá inglés



INGREDIENTES

1Taza de harina

2 Tazas zanahoria rallada

¾ Taza azúcar

¾ Taza aceite de oliva

1/2 Taza almendra molida

3 Huevos

1 Sobre Levadura Royal

¼ de cucharilla de sal

1/2 cucharilla canela molida

1/4 cucharilla nuez moscada molida

1/4 cucharilla clavo molido

1 sobre azúcar vainillada (7,5 gr.)

PARA LA CREMA

300 gramos queso de Filadelfia (clásico)

Ralladura fina de un limón grande

½ Taza azúcar granulada

Chorrito de Ron negro


ACLARACIÓN DE MEDIDAS: Una taza = Un recipiente de ¼ litro

MODO DE PREPARACIÓN:

· Echar en un cuenco grande el azúcar, la harina, la levadura y la sal.

· Añadir el aceite y envolver bien. Añadir la almendra molida y las especias y mezclar.

· Añadir los huevos de uno en uno, incorporándolos a la mezcla.

· Finalmente, añadir la zanahoria rallada y mezclar hasta conseguir una pasta homogénea.

· Verter en un molde redondo de cerrojo, de 26 cms. de diámetro, untado de mantequilla y espolvoreado de harina y poner a cocer en un horno precalentado a 200º C, sólo con la resistencia de abajo.

· Rebajar temperatura a 175º C una vez que el roscón haya subido y mantener esta temperatura hasta el final de la cocción (aprox. 60 min.)

· Sacar del horno y desmoldar con cuidado de no romperlo. Dejar enfriar durante 12 hrs.

PREPARACIÓN DE LA CREMA:

· Se bate el queso y el azúcar en un cuenco con una cuchara de palo.

· Se le añade el limón rallado y el chorrito de Ron y se mezcla todo bien.

· Luego, con una espátula de cocina, se unta toda la tarta, decorándola al gusto y dejándola enfriar en la nevera durante un par de horas antes de servirla.



¡¡¡ BUEN APETITO!!!

CONCURSO DE RECETAS DE COCINA TRADICIONAL DE LAS DIFERENTES CULTURAS (2º Premio)

PABELLÓN CRIOLLO. (2º Premio)


AUTORA: Miriam Vieira Pérez

PRESENTADO BAJO EL SEUDÓNIMO: Marina

LUGAR DE PROCEDENCIA: Venezuela
MOMENTO DEL AÑO Y CIRCUNSTANCIA EN EL QUE SE CONSUME: es un plato popular y se prepara durante todo el año en cualquier momento.
FUENTE DE LA QUE SE OBTENIDO LA RECETA: Tradición oral por línea materna



INGREDIENTES PARA 4 COMENSALES:

Medio kilo de caraotas negras

Dos cebollas medianas

Medio pimiento rojo

Medio pimiento verde

Una cucharadita de café de cominos

Dos dientes de ajo

Sal al gusto

Arroz blanco

Dos plátanos machos maduros

Para la carne:

Medio kilo falda de ternera

Dos cebollas medianas

Un pimiento verde

Un pimiento rojo

Para la salsa:

Un diente de ajo

Tres tomates frescos

Tres cucharadas tomate triturado

Salsa inglesa

Sal al gusto


MODO DE PREPARACIÓN:


1. Caraotas: Poner las caraotas la noche antes en remojo. Cambiarlas de agua, cubriéndolas bien. Ponerlas a guisar con media cebolla, un diente de ajo y sal (una cucharadita). Dejar que se hagan a fuego lento hasta que estén blandas.


2. Salsa para las Caraotas: Picar muy finamente medio pimiento verde, medio pimiento rojo y una cebolla mediana. Batirlo y el jugo freírlo a fuego lento en aceite de oliva unos diez minutos. Después añadir esta salsa a las caraotas.


3. Hacer el arroz blanco que va acompañando el plato: Freír dos dientes de ajo y el arroz blanco (una taza de café por persona). Después añadirle sal y agua. Normalmente dos tazas de café de agua por cada taza que se ha puesto de arroz.


4. Para la carne: Poner a guisar medio kilo de falda de ternera con una cebolla, ajo y sal hasta que esté blanda. Cuando esté hecha se desmenuza y se guarda.


5. Salsa de la carne: Picar una cebolla, medio pimiento verde, medio pimiento rojo y un diente de ajo en juliana. Ponerlo todo en una sartén hasta que la cebolla esté transparente y los pimientos blandos. Añadir los tres tomates frescos en tacos y tres cucharadas de tomate triturado. Poner un poquito de salsa inglesa y sal al gusto. Cuando este hirviendo poner la carne mechada.


6. Plátanos machos: Los plátanos tienen que estar maduros. Quitarles la piel, cortarlos por la mitad y hacer tajadas con ellos, es decir, láminas. Freírlos hasta que estén dorados.



PRESENTACIÓN DEL PLATO:

PLÁTANOS (Arriba)

CARNE MECHADA(Izquierda) ARROZ (Centro) CARAOTAS (Derecha)

PLÁTANOS (Abajo)



¡¡¡BUEN APETITO!!!




CONCURSO DE RECETAS DE COCINA TRADICIONAL DE LAS DIFERENTES CULTURAS (3º premio)



SEMIFRÍO DE CHOCOLATE BLANCO Y MELOCOTÓN.
(3º Premio)

AUTORA: Mª Concepción Cueva Bueno

PRESENTADO BAJO EL SEUDÓNIMO: Primavera.
ORIGEN DE LA RECETA: España.
MOMENTO DEL AÑO EN QUE SE CONSUME: postre ideal para el verano o para una fiesta.

FUENTE DE OBTENCIÓN DE LA RECETA:
Curso de repostería.





CREMA INGLESA.
Ingredientes:
70 gr. de nata 45 gr. de leche
25 gr. de yema 30 gr. de azúcar
Elaboración:
Mezclar la nata con la leche y la mitad del azúcar. Calentar hasta que llegue casi al punto de ebullición y quitarlo del fuego. A continuación mezclar con un batidor el resto del azúcar con las yemas, incorporar a esta mezcla una parte de la base anterior, mezclarlo junto con las yemas, ponerlo en el cazo para volver a cocerlo hasta alcanzar una temperatura de 85º C. Por último enfriar toda la crema inglesa en el frigorífico y reservar.

MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO.
Ingredientes:
160 gr. de crema inglesa 220 gr. de chocolate blanco
380 gr. de nata semimontada 2 hojas de gelatina
Elaboración:
Hacer una crema inglesa y dejarla reposar hasta que baje a 55º. Añadir las hojas de gelatina (previamente mojadas en agua fría y escurridas). fundir el chocolate y añadirlo a la crema cuando esta baje a 31º C. Añadir un poco de nata semimontada y mezclarlo bien. Terminar de añadir el resto de nata y moverlo con cuidado hasta obtener una crema homogénea.

BASE DE MELOCOTÓN.
Ingredientes:
1 bote de melocotón en almíbar 1 sobre de gelatina de sabor a limón
Elaboración:
En un cuenco se pone el melocotón con el jugo y el sobre de gelatina y se bate con la batidora. Cuando tenga la consistencia de una crema se pone a hervir. Cuando empiece a hervir se separa del fuego y se pone en un molde redondo hasta que cuaje.

BASE DEL BIZCOCHO.
Ingredientes:
100 gr. de azúcar 100 gr. de harina floja
4 yemas 4 claras
Elaboración:
En un cuenco poner las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Montar las claras a punto de nieve, incorporarlas a la mezcla anterior de abajo hacia arriba. Por último, incorporar el harina tamizada con cuidado. Poner en una bandeja del horno y cocer a 180º durante 7 minutos.

MONTAJE DE LA TARTA.
Elegir un molde de silicona o un aro. Llenarlo hasta la mitad con el mousse de chocolate blanco, Colocar en el centro la base de melocotón. Volver a rellenar con el mus de chocolate hasta cubrir el molde. Colocar el bizcocho encima de la mousse. Taparlo con un film de cocina y meterlo en el congelador. Cubrir con un glaseado de chocolate.

GLASEADO.
Ingredientes:
150 gr. de leche 25 gr. de azúcar
2 hojas de gelatina 300 gr. de chocolate blanco
Elaboración:
Mezclar la leche con el azúcar y poner a hervir. Por otro lado picar el chocolate y poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría. Cuando la leche y el azúcar hiervan, verter sobre el chocolate y las hojas de gelatina escurridas. Mezclar todo bien.
Sacar el semifrío y cubrir con el glaseado.

¡¡¡ BUEN APETITO!!!

LIBROS EN LA SEMANA DE LA MUJER. "MODERNAS Y VANGUARDISTAS", de MERCEDES GÓMEZ BLESA.

También durante la Semana de la Mujer de este año se presentó el libro "Modernas y Vanguardistas. Mujer y democracia en la II República", de la mano de su autora Mercedes Gómez Blesa, filósofa que ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, con especial atención a la obra de María Zambrano.
En este libro nos presenta a toda una serie de mujeres que tuvieron mucho que ver con el proceso de modernización que experimentó España durante la II República y que no puede entenderse sin la incorporación de la mujer a la vida política, laboral y cultural del momento.
Intelectuales republicanas como Carmen de Burgos, María Lejárraga, Margarita Nelken, Clara Campoamor, María Zambrano o Federica Montseny entre otras, reivindicaron a través de sus ensayos, una nueva identidad femenina, la mujer moderna, comprometida con la sociedad y dueña de su propio destino.
Todas ellas (algunas han estado presentes en la Semana de la Mujer en ediciones anteriores) fueron protagonistas de una hermosa aventura de libertad que se vio truncada por el devenir histórico de España y sin el cual no podrían entenderse muchas de las aspiraciones actuales que reivindican las mujeres en nuestro país.
Conocer para saber. Ahondar en la Historia para aprender de ella y descubrir el importante papel que todas ellas tuvieron y que nos dejaron como herencia, una herencia que es necesario recuperar para seguir avanzando por el camino de la libertad y de la igualdad presididas por la sensatez que todas ellas manifestaron en su pensamiento.
La presentación de este libro fue hecho por la autora de la mano de otra filósofa bien conocida en Astorga, Marifé Santiago Bolaños, que presentó conjuntamentemente con el de Mercedes otro libro basado en las aportaciones de la mujer a la filosofía y el pensamiento de hoy desde una perspectiva de ecologismo y paz.

LA OBRA DE CHARO ACERA DESDE LA PERSPECTIVA DEL LIBRO “WANGARI MAATHAI Y OTRAS MUJERES SABIAS”.


Durante la Semana de la Mujer que se celebró en Astorga el pasado mes de marzo, dos acontecimientos coincidieron en el tiempo y en el espacio (junto a muchos otros que en este momento no interesan para la perspectiva de este trabajo). Por un lado la exposición de pintura y escultura de la artista Charo Acera, mujer artista a la que se le dedicó esta Semana de 2010. Por otro lado la presentación del último libro publicado por Mari Fe Santiago Bolaños, escritora de sobra conocida en Astorga, destacando esta vez su faceta de filósofa.
Al leer su libro descubrí en el mismo toda una serie de reflexiones que venían muy a cuento con las sensaciones y reflexiones que la exposición de Charo Acera me provocaba sobre el mundo de la mujer y me pareció oportuno establecer algunos paralelismos. Son muchas más de las que voy a exponer a continuación pero creo que éstas pueden ser algunas de las más significativas. Era como si la una hubiera conocido la obra de la otra y viceversa y ambas hubieran trasladado a sus palabras o a sus creaciones plásticas parte del pensamiento que las inspiró.

Acerca de lo que suponen para la sociedad quienes se dedican al arte, dice Mari Fe Santiago en el libro “Wangari Maathai y otras mujeres sabias”, que publicó junto a Mónica Antequera:
“el papel del intelectual y del artista: imaginar alternativas, concebir estrategias creadoras que contribuyan a aumentar derechos porque se están propiciando espacios donde ejercer, con solvencia y valor, con compromiso y ganas, deberes”.
Eso es lo que nos ha ofrecido Charo Acera con su exposición “Mujeres de Aire, Agua, Tierra y Fuego” que complementó con la de “Paraguas Rojo”
Por un lado la protesta, el grito, la denuncia ante la situación de la mujer en tantas ocasiones, una situación que – como también se dice en este libro – “no discrimina entre las mujeres de los países pobres y las de los países ricos”.
Por otro lado, la vida, la esperanza, la fuerza de la palabra, la resistencia y la superación mostrada a través de rostros femeninos de distintas épocas, de distintas edades, de distintas culturas, de distintas partes del mundo…
Un doble mensaje que han sabido captar muy bien los chicos y las chicas que han pasado por esta exposición durante el mes de marzo, mirando con los ojos de los sentimientos, reflexionando, contándonos sus impresiones y reflexiones, que partían desde una mirada limpia, sin conocimiento previo de lo que la artista quería transmitir en su obra, para dejarse llevar por las sensaciones que despertaban en sus personas las piezas de una exposición a la que se acercaban de manera poco habitual, pues pudieron ver, reflexionar, interpretar, comentar…, para luego contrastar con lo que la artista había querido reflejar en cada una de sus obras. Niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, y de 2º y 4º de la E.S.O., que llegaron desde el C. P. Blanco de Cela y desde el Colegio La Milagrosa a participar en una experiencia que pretendía acercarles al mundo artístico de las mujeres y al mensaje que algunas de ellas lanzan al mundo, no tanto como mujeres sino como creadoras, independientemente de su sexo, aunque éste influya en la forma de ver y abordar determinados temas, como es el caso de Charo Acera, que se ha ido impregnando en cada una de las piezas mostradas de la experiencia recogida de mujeres próximas pero también de mujeres anónimas que la han ido inspirando en todas y cada una de sus creaciones.


Como también aboga Mari Fe Santiago en el “A modo de invitación” de su libro, la obra de Charo es un claro ejemplo de esas obras convertidas “en el camino más corto, más profundo y más firme hacia la reconstrucción de una dignidad mancillada, hacia la reconstrucción psicológica de las víctimas, y hacia la confianza y autoestima que toda persona necesita para llegar a serlo. En una mezcla de imágenes envueltas en símbolos, en colores y en palabras.”

Charo: tras un mes viendo repetidas veces esta magnífica exposición, mostrándola a grupos de diferentes edades tengo claro que esta “protesta” ante muchas de las situaciones de la mujer en la vida de hoy en día que supone sobre todo tu “Paraguas Rojo” ha llegado al público creando a veces incomodidades entre las personas mayores. Pero los más jóvenes, las más jóvenes, han trascendido más allá entendiendo el mensaje, descubriendo la angustia, la necesidad de esconderse, la vergüenza…, pero también la fuerza, la vida, la belleza, las palabras sanadoras que trasmitías a través de la segunda parte de tu obra.

Según una sentencia empirista también recogida en este magnífico libro “las cosas, los objetos, sólo existen en tanto que son percibidos”. Tú nos has mostrado una realidad que a veces nos empeñamos en ocultar tras una cortina de humo, de desinterés, de palabras vacías, de actos banales. Gracias, Charo, por hacernos percibir el mundo de la mujer con tus cuadros y tus esculturas: su dolor, su vergüenza, su indefensión, que nos iguala a todas allá donde estemos. Pero también su fuerza, su diversidad, su amor, su ternura, su belleza, los lazos que las unen a la vida y al mundo, las palabras que nos hacen sabias.
Ojalá tu visión haya llegado más allá y no solamente a los grupos que han llegado con ojos inocentes y se han dejado llevar hacia la reflexión a pesar de una inicial extrañeza. Porque, tal como reza el principio vital que guía a Victoria Subirada (entregada maestra catalana más conocida como Vicki Sherpa, que ha llevado con su enseñanza una esperanza de vida a la infancia pobre de Katmandú) “SÍ PUEDO, SÍ DEBO, SÍ MEREZCO”. Y en tus obras, Charo, las mujeres nos demuestran que sí pueden, que sí deben, que sí merecen, … enfrentarse a los avatares de la vida y los enemigos que ésta les prodiga, amarse a sí mismas, creer en sus valores, …, QUE SÍ MERECEN QUE SE LAS RESPETE.
M.G. R.

CURSO: "MODERNAS Y VANGUARDISTAS Y OTRAS MUJERES SABIAS". Impartido por Mari Fe Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa.

Desde la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales, y respondiendo a una demanda planteada por la Plataforma por la Igualdad y contra la Violencia durante la Semana de la Mujer, se ha organizado - para todas las personas interesadas en el tema - un curso que pretende dar a conocer más de cerca la realidad de la presencia femenina en distintos momentos históricos y el resultado de su trabajo para conseguir avanzar por el camino de la igualdad en todos los ámbitos sociales. Dicha propuesta surgió a raíz de la presentación de los libros de estas dos "sabias mujeres" que nos guiarán en este recorrido, para ahondar sin duda en cuantos espacios sociales y culturales ha estado presente la mujer a lo largo de los tiempos y los logros que las mismas han ido alcanzando en dichos espacios, la gran mayoría de los cuales no han sido reconocidos históricamente.


1. Curso “Modernas, vanguardistas y otras mujeres sabias”

2. Impartido por las filósofas y escritoras: Mari Fe Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa.

3. Duración y frecuencia del curso: 20 horas repartidas en una sesión mensual de 3 horas (Fechas a determinar según los meses, aunque habitualmente coincidiendo con algún sábado)

4. Enfoque: “Partiendo de nuestra propia historia, reivindicando la obra ejemplar de nuestras modernas y vanguardistas, reflexionaremos, de la mano de Mercedes Gómez Blesa y Mari Fe Santiago Bolaños, sobre su aportación actualizándola, para llegar hasta la actualidad en contextos globales. Habrá una parte histórica, siempre desde una perspectiva filosófica, que nos conducirá hasta la aportación inexcusable que las mujeres, en el mundo del siglo XXI, estamos haciendo en la construcción de un futuro distinto”.

5. Personas destinatarias: todas aquellas que quieran conocer más sobre el papel que la mujer ha tenido y tiene en nuestra sociedad

1ª Sesión: 29 de mayo

Hora: 17’00 a 20’00 horas

Lugar: Biblioteca Pública.

PLAZAS LIMITADAS.

(Inscripción por orden de llegada de solicitudes)

Inscripción: Departamento de Igualdad. Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales.

Tfno. 987 61 68 38 (ext. 16)

E – mail: igualdadaytoastorga@yahoo.es

Persona de contacto: Mercedes (agente de igualdad)

Ficha de inscripción:

Nombre y apellidos: ……………………………………………………………………………

Dirección : ……………………………………………………………………………………..

Tfnos. de contacto: …………………………………………………………………………….

E-Mail: …………………………………………………………………………………………

Fecha de nacimiento: …………………………………. D.N.I.: ………………………………

¿Pertenece a alguna asociación del municipio? (Especificar cual) ……………………………

………………………………………………………………………………………………….

EL CURSO ES DE CARÁCTER GRATUITO.

PROGRAMA DEL CURSO:

Estará dividido en 6 sesiones que seguirán la siguiente progresión de contenidos:

· 1ª sesión:

Introducción histórica, panorama general de la situación económica, laboral, social y educativa de la mujer a comienzos del siglo XX. El relevante papel de María de Maeztu y la Residencia de Señoritas. Revisión de las teorías higienistas y biológicas misóginas de la época como forma para entender las reivindicaciones que hacían muchas mujeres de aquel tiempo.

· 2ª sesión:

Las mujeres del 98 y su aportación a la sociedad del momento (Carmen de Burgos, María Martínez Sierra, etc)

· 3ª sesión:

Mujeres del 14 (Victoria Kent, Clara Campoamor, Nelken, etc., y la polémica del voto)

· 4ª sesión:

Filósofas, pintoras, escritoras y artistas de la generación del 27

· 5ª sesión:

El exilio interior, el exilio a Europa y América

· 6º sesión:

La continuidad: del feminismo al mujerismo. La mujer africana


El curso será completado con material audiovisual tanto documental como cinematográfico además de apoyarse con textos, poemas e imágenes de las obras artísticas de estas mujeres.

Las fechas del resto de las sesiones le serán individualmente confirmadas a todas las personas inscritas en el curso.


Mujeres sabias en Astorga. Diario de León, 25-05-2010