______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

POESÍA EN EL MES DE AGOSTO

El verano es un momento propicio para escuchar versos. Nuestros espacios más bellos se llenan de la armonía de las palabras que desgranan, para quienes elijan disfrutarlas, poetas de toda edad y condición. Son momentos culturales para disfrutar el verano de manera diferente, transportándonos a otros mundos con sus poemas, en los que se entrelazan sentimientos, reflexiones, incluso pequeñas o grandes filosofías. Recientemente nos han llegado un par de propuestas en las que estarán presentes nombres muy próximos a nuestra Concejalía, pues muchos de ellos participan habitualmente en actividades relacionadas con la misma.

La primera de ellas es para el domingo 1 de agosto, y se trata del XXV encuentro de "Poesía para Vencejos", que tendrá lugar en Palacios de la Valduerna, concretamente en el patio del Castillo. Contará con la presencia de diversos poetas que se hayan muy cerca de nuestro conocimiento e interés: Adolfo Alonso Ares, Andrés Martínez Oria, Antonio Colinas, Marta del Riego Anta, Raquel Lanseros y Sara Otero del Amo
También habrá una interesante aportación musical con nombres también muy conocidos.
Este tradicional ya encuentro de poesía, es el momento elegido también para hacer entrega del Premio de Poesía "Conrado Blanco León", que va ya por su XXII edición.

Fecha: Domingo, 1 de agosto de 2010
Hora: 17'30 horas
Lugar: Castillo de Palacios de Valduerna.






La segunda cita será para el 7 de Agosto, en las vecinas tierras del Bierzo.
II Versos en el Hayedo de Busmayor, perteneciente al ayuntamiento de Salas. En esta ocasión participarán en el encuentro: Marifé Santiago, Miguel ángel Muñoz San Juan, Alexandra Domínguez, Miguel Ángel Curiel, Rafael Saravia y Carmen Busmayor, quienes
leerá n sus poe mas en una primera parte para participar luego, en una 2ª ,en un recital con versos del fallecido Antonio Pereira, a quien se le realizará un homenaje en el que estará presente su viuda.





Fecha: 7 de agosto
Hora: 17'00 horas
Lugar: Hayedo de Busmayor (Ayto. de Salas)
Salida del molino de Cimo

WARIS DIRIE: UNA VOZ CONTRA LA ABLACIÓN, DESDE LA PROPIA EXPERIENCIA.

Son muchas las situaciones de desigualdad que siguen sufriendo las mujeres de todo el mundo, algunas de ellas escudándose en lo que la tradición o la religión imponen, una tradición y una religión manipulada por la parte masculina de la población que trata de imponer su poder anulando a la mujer, supeditándola a él en todos los sentidos, ejerciendo sobre ella todo tipo de imposiciones hasta convertirlas en seres sumisos, acomplejados e incompletos que muchas veces asumen su destino de forma callada, pensando en que no pueden aspirar a nada mejor, y que continuar por el camino marcado es el menor de los males que les puede ocurrir.
Una de esas barbaridades que muchas mujeres han sufrido y siguen sufriendo de forma callada es la mutilación genital, la ablación, por causa de la cual muchas niñas y jóvenes han perdido la vida de forma inmediata o como consecuencia posterior de la misma y muchas otras se han visto abocadas al dolor y a la incapacidad de tener relaciones sexuales con normalidad.
Pero de vez en cuando alguna de esas niñas - mujeres se rebela y esta realidad trasciende al resto de la humanidad, una humanidad que sabe pero mira hacia otro lado y calla ¿por respeto a una tradición y una religión mal entendida? Uno de esos casos es el de Waris Dirie, una niña que consiguió huir de su país y de estas oscuras tradiciones y que un día, por azar, se convirtió en una modelo muy cotizada. Pero ella no se conformó y aprovechó su situación para contarle al mundo lo que muchas mujeres de su tierra seguían sufriendo en silencio, superando el miedo al desprecio de los suyos.
Esta es la historia de una mujer valiente. El documento llegó a nuestro correo a través de una de las personas que nos siguen y hemos querido compartirlo como recordatorio de que lo que no se denuncia no existe. Hay que saber mirar y escuchar para descubrir lo que ocurre a nuestro alrededor. Y hay que denunciar cuando esté en nuestra mano hacerlo, pero también apoyar a quienes sufren las injusticias de este mundo.
Esperamos que sirva para despertar nuestro interés y conocer una realidad que sigue ejerciendo toda su crueldad sobre el cuerpo y la vida de las mujeres, manipuladas en nombre de la tradición que disfraza una vez el poder que los hombres pretenden ejercer sobre las mismas.
Creó la Fundación Waris Dirie, desde la que lucha contra la práctica de la ablación en las mujeres.

Bibliografía de Waris Dirie:
Además, su primer libro fue llevado al cine en 2009 por el director Sherry Hormann. Película: Flor del desierto (2009)

CINE DE VERANO EN ASTORGA, con películas en las que se refleja el tema de la mujer.


Un año más, desde la Concejalía de Cultura del Ayto. de Astorga y en el marco de las actividades complementarias al Festival de Cine de Astorga que se vienen realizando durante todo el año en nuestra ciudad, ha dado comienzo un nuevo ciclo de cine de verano con películas para todos los gustos y todas las edades.

En el mes de julio las proyecciones tendrán lugar, de forma gratuita en el Teatro Gullón, y se centrarán en torno a dos ciclos, el primero de ellos dedicado a los viajes y el segundo a la ópera y los clásicos. En ambos casos incluyen algunas interesantes películas que recogen la vida y el sentir del mundo de la mujer en distintas situaciones.
La información completa, con la ficha técnica de cada película, podemos encontrarla en el siguiente enlace: www.cineastorga.com


Sin embargo, en la línea que desde la Concejalía de Mujer nos ocupa, podemos destacar sobre todo los siguientes títulos:
Día 19 de Julio: Cásate conmigo. Dtor. Uni Gaulke
Día 2o de Julio: En un Lugar perdido de África. Dtra. Caroline Link
Día 26 de Julio: Richard Wagner y las mujeres. Dtor. Andreas Morell
Día 27 de Julio: Alcina. Dtor. János Darvas
Día 31 de Julio: Rodelinda. Dtor. Brian Large

Y para septiembre, un interesante ciclo bajo el título "Familias", que dará comienzo con la película Los cerezos en flor, de la directora Doris Dorrie.

Un buen momento para disfrutar de buen cine en nuestra ciudad.