______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

CONCIERTO DE MÚSICA JOVEN "MEJOR...MÚSICA".

Aunque la marcha cicloturista contra la droga en cuyo marco se inscribe la realización de este concierto de música joven se ha pospuesto para el día 17 de octubre, por fuerte previsión de lluvias, se mantiene en el día previsto este concierto que estará protagonizado por los jóvenes grupos

A Hard Day's Night
y
0 Grados


Ambos grupos ofrecerán al público asistente un amplio repertorio musical entre el que hemos de señalar de forma relevante la incorporación de sendos temas escritos por ellos para apoyar la labor que desde el Consejo Intermunicipal de Prevención de Drogodependencias (formado por los Ayuntamientos de Astorga, Villagatón-Brañuelas, Villamejil y Villaobispo de Otero), se lleva haciendo con el patricinio de la Diputación de León y la colaboración de un número muy importante de personas y entidades.
Sin duda una fuerte apuesta musical y un gran esfuerzo personal que merece el apoyo no sólo de la población de su misma edad, si no de cuantas personas creemos en el importante potencial de la gente joven.

ACTO: Concierto "Mejor... música"
Día: 2 de octubre de 2010
Lugar: Teatro Gullón de Astorga
Hora: 21'00 horas.

Entrada gratuita (se distribuirán las letras de las canciones escritas por los grupos para esta ocasión)

OS ESPERAMOS.

APLAZADA LA MARCHA CICLOTURISTA CONTRA LA DROGA.


La marcha cicloturista contra la Droga que anualmente se celebra en nuestra ciudad, con gran éxito de asistencia, ve aplazada su realización por fuerte previsión de lluvia que dificultaría considerablemente su desarrollo.
Así, se traslada al día 17 de octubre con el mismo horario, recorrido y programa.


Para más información y nuevas inscripciones, en el departamento de Información del Ayuntamiento de 10'00 a 14'00 horas y en la Biblioteca Pública en el mismo horario que se estaba realizando.

MARATÓN DE FOTOS VIRTUALES: "Viva mi pueblo, viva mi ciudad"


Del grupo Biodiversidad Virtual nos llega, para todas las personas interesadas en la Etnografía y la Etnología la convocatoria para participar en la Semana "¡Viva mi pueblo!, ¡Viva mi ciudad!", que se celebrará del 4 al 11 de octubre.

Se trata de un maratón de subida de fotos donde, quien quiera hacerlo, puede subir fotos de su pueblo o ciudad (sus calles, estatuas, edificios, sus parques, sus cielos, sus árboles, sus fuentes, sus mercados, sus historias).

Aquella persona que más fotos suba de su pueblo o ciudad conseguirá ser la portada del BVnews 5 con la foto que ella elija y desde dicha revista se hará un reportaje sobre su ciudad o su pueblo.

Sólo hay que salir a la calle y hacer fotos. ¡Ah, y recordad que sólo puntúan las fotos subidas entre los días 4 y 11 de octubre, aunque se hayan realizado en otra fecha. (Valen también fotos antiguas)


RECORDAD: para acceder a esta galeria es aquí donde debéis subir vuestras fotos:


ACTIVIDAD: Maratón de fotos "¡Viva mi pueblo! ¡Viva mi ciudad!
FECHAS: Del 4 al 11 de octubre.
CONVOCA: Grupo Biodiversidad Virtual (para la revista BVnews 5)

JORNADAS SOBRE URBANISMO E IGUALDAD: NUEVAS FORMAS DE TRANSITAR Y HABITAR.

Los días 7 y 8 de octubre, organizado por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, y con el patrocinio de la Dirección General de la Mujer, se celebrarán en dicho municipio las "Jornadas sobre Urbanismo e Igualdad: Nuevas formas de transitar y habitar".
Con ellas se pretende debatir en torno al género, la igualdad y el urbanismo, considerando a nuestros pueblos y ciudades como espacios de relación entre la ciudadanía, aportandos por ciudades para todos y todas, ciudades inclusivas, ciudades más seguras, vivibles y vitales para todos los colectivos.
Dichas jornadas están organizadas en torno a ponencias marco, debates sobre diferentes sectores y buenas prácticas, que pretenden dar una visión lo más amplia posible de los temas incluidos. Además pretenden servir de encuentro entre profesionales de entidades públicas y/o privadas.

ACTIVIDAD: Jornadas sobre Urbanismo e Igualdad: Nuevas formas de transitar y habitar
FECHAS: 7 y 8 de octubre de 2010
LUGAR: Centro de Referencia Estatal
C/ Limonar de Cuba
San Andrés del Rabanedo
ORGANIZA: Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (Concejalía de Bienestar Social y Educación Infantil. Área de la Mujer)
FECHA DE INSCRIPCIÓN: hasta el 30 de septiembre (plazas limitadas hasta cubrir aforo)
MÁS INFORMACIÓN: www.aytosanandres.es



MESA REDONDA SOBRE PROSTITUCIÓN EN LEÓN

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de León, convoca una mesa redonda sobre Prostitución, en el marco de la campaña de sensibilización sobre Violencia de Género "NO TE LAVES LAS MANOS" y, coincidiendo con el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de personas.
En dicha mesa intervendrán representantes de entidades con ámbito de actuación en León y en Castilla y León, con el objetivo de profundizar en la realidad de la prostitución en nuestro entorno más cercano. Tales representantes serán:

ANA PALENCIA MOLINA. Representante de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y atención de la Mujer Prostituida)
MANUEL MARTÍN MONGE. Representante de ACLAD (Asociación de ayuda)
CARLOS MOUTA FERNÁNDEZ. Representante de ACLAD LEÓN


ACTIVIDAD:
Mesa Redonda sobre Prostitución
DÍA: 23 de septiembre de 2010
HORA: 19'00 a 21'00 horas
LUGAR: Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V)

JORNADAS SOBRE LENGUAJE Y GÉNERO organizadas por la Concejalía de la Mujer del Ayto. de León.

Nos llega información sobre unas Jornadas sobre Lenguaje y Género que van a tener lugar en próximamente en la localidad de León. Para todas aquellas personas interesadas en el tema, hombres y mujeres, incluimos el enlace a través del cual ampliar información y acceder a la matrícula, que es gratuita.
El lenguaje es un instrumento indispensable en la búsqueda de la igualdad efectiva a pesar de que tan a menudo se trivializa sobre el mismo y se ridiculizan determinadas circunstancias.
Estas jornadas pueden suponer la oportunidad de ampliar conocimientos en este caso de la mano de importantes personalidades involucradas en el tema, y la posibilidad de acercarnos a un uso más racional del lenguaje a través de la práctica directa en diversos talleres.












Organiza:
Concejalía de Mujer del Ayto. de León
Lugar: León. Palacio don Gutierre. Pza. don Gutierre (barrio Húmedo)
Fechas:
24 y 25 de septiembre
Horario:
viernes de 16'00 a 21'00 horas y sábado de 9'30 a 14'45


CUENTOS DE BONIFAC OFOGO participante en la Semana de la Mujer 2010

En el mes de marzo, como clausura de la Semana de la Mujer 2010, y de la mano de la Asociación "Sin Fronteras" pudimos contar con la presencia de Bonifac Ofogo, cuentacuentos y mediador intercultural que para concluir su intervención encandiló a las personas presentes con la magia de sus cuentos, nacidos de su tierra y su cultura.

Para quienes no pudieron o no quisieron estar allí, os ofrecemos hoy este enlace en el que podemos escuchar de sus propia voz algunos de esos relatos que forman parte de su repertorio.

Esperamos que os gusten y que disfrutéis de su voz y de la magia de otras culturas. Cuentos de Bonifac Ofogo

PROGRAMA DE LA TERCERA SESIÓN DEL CURSO "MODERNAS, VANGUARDISTAS Y OTRAS MUJERES SABIAS".


La tercera jornada del Curso "Modernas, vanguardistas y otras mujeres sabias", que tendrá lugar el próximo sábado día 18 de septiembre a las 17'00 horas en la Biblioteca Pública, impartido por Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa se desarrollará en torno al siguiente esquema:


Las intelectuales y artistas de la generación del 27 (Iª Parte)


  • Las Intelectuales vanguardistas: la identidad femenina como performance.
  • La Edad de Plata, es decir, la Generación de la República que se quiso esquivar llamándola “del 27”: ¿dónde están ellas?. Las mujeres que Alberti tardó en reconocer: Maruja Mallo y Mª Teresa León
  • Las que nacían, las que tuvieron que callar, las que tardaron en recuperar el nombre, las que no dejaron de buscarlo: Ángeles Santos y Remedios Varo
  • Proyección del documental sobre Maruja Mallo: “Mitad ángel, mitad marisco”

LUGAR: Biblioteca Pública de Astorga
DÍA: 18 de septiembre
HORA: 17'00 horas

FUJIMORI QUE ESTÁS EN LA CÁRCEL. Un artículo de Carmen Busmayor tras su viaje a Perú.

Recientemente Carmen Busmayor,la escritora y poeta bien conocida en nuestra localidad por sus actividades literarias, ha viajado a Perú, donde ha entrado en contacto con la realidad socio-política de este pueblo y especialmente de sus mujeres. todo ello ha provocado en ella una serie de reflexiones que comparte con el público a través de su artículo "Fujimori que estás en la cárcel", en el Diario de León del día 7/09/2010 (sección Tribuna).
Aconsejamos su lectura para quienes quieran saber más de la realidad de este país y especialmente de la situación de sus mujeres.

TALLER DE LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Desde nuestra Biblioteca Municipal nos ha llegado la convocatoria para un curso de "Introducción a la Literatura Contemporánea". Se trata de un curso eminentemente práctico con una metodología diferente en la que se pretende que conversaciones e ideas surjan en torno a los textos que se estudien y que se pongan en común para poder llegar a unas conclusiones en torno a los mismos, proceso orientado por el propio ponente del taller.

"Taller de Introducción a la Literatura Contemporánea"

1 - ¿Qué es la literatura? Nociones, conceptos y repaso histórico
2 - La Literatura desde la Antigüedad hasta la Ilustración
2.1 - Los géneros literarios
2.2 - El nacimiento de la novela moderna: el Quijote
3 - El Romanticismo: paso del Canon clásico al moderno
4 - Crisis finisecular del lenguaje
5 - Las vanguardias
6 - La posmodernidad
7 - La literatura hoy

Listado de textos
  • Extractos de La Ilíada de Homero, El Asno de Oro de Apuleyo, poesía grecoromana
  • Extracto de La caída de la casa Usher, de E. A. Poe
  • Casa tomada, de Julio Cortázar.
  • Extracto de El Quijote, de Cervantes
  • Himnos a la noche y extracto de Enrique de Ofterdingen, de Novalis
  • Extractos de los Pequeños poemas en prosa, de Charles Baudelaire
  • Carta de Lord Chandos, de Hugo von Hoffmanstahl
  • Extractos y ejemplos de textos dadá y surrealistas, modernistas y expresionistas de Tristan Tzara, André Breton, Rubén Darío y Gottfried Benn
  • Extracto de El extranjero, de Albert Camus
  • Extracto de Hilo de cometa, de Israel Centeno

PONENTE: Francisco Rojo
FECHA: 25 de septiembre
LUGAR: Salón de actos de la Biblioteca Municipal
HORARIO: 10'30 a 13'30
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN: Biblioteca Municipal de Astorga. C/ Luis Braille, s/n.


CURSO DE CARÁCTER GRATUITO.

BELLAS PERO NO DURMIENTES. Una exposición de Isabel Alonso sobre el papel de la mujer en la sociedad

El pasado día 3 de septiembre se inauguró en el Palacio de don Gutierre de la capital leonesa la exposición "Bellas pero no durmientes", de la artista Isabel Alonso.
Con la misma, una colección de esculturas y de montajes de vídeo, la autora nos ofrece su visión personal de la mujer desde la liberación y la creación, con la que nos invita a una reflexión que viene precedida por su propia reflexión, la que acompaña al cartel de la exposición.
Permanecerá abierta hasta el 8 de octubre en el Patio del Palacio leonés, a la espera de despertar nuestros sentidos a la reflexión y el arte, una vez más en femenino.

Una escultora que recuerda a Kafka. Diario de León 08/09/2010.


Actividad: Exposición de escultura y video-montajes
Lugar: Patio del Palacio don Gutierre
Plaza don Gutierre (Barrio Húmedo. León)
Fechas: 3 de septiembre a 8 de octubre

LA FERIA DE ARTESANÍA DEL VAL DE SAN LORENZO Y LAS MUJERES




Durante el pasado mes de agosto, un año más, se celebró en el Val de San Lorenzo un evento muy especial que ha merecido la atención de esta
Concejalía. Por diversos motivos, varias personas ligadas a la misma coincidimos en ella y comentamos una serie de aspectos que, por la parte que nos atañe, nos pareció interesante manifestar para conocimiento general. Nos parece una de esas citas a tener presente en nuestro calendario de eventos de interés, y así lo manifestamos públicamente a través de un comunicado a la prensa. Para que nuestro parecer se haga aún más extensivo si cabe, y pueda servir de referencia para cuantas personas lleguen al mismo, reproducimos también es este foro dichas ideas, esperando con ello poner un granito de arena más para que dicha feria se siga realizando año tras año en esta línea.



Feria de Artesanía Infantil del Val de San Lorenzo. Para fijar en nuestro calendario.


Los días 7 y 8 de agosto tuvo lugar en el Val de San Lorenzo, por tercer año consecutivo, la Feria Artesanal Infantil que, de la mano de Miguel Ángel Cordero López – principal hacedor de este encuentro – y del resto del equipo municipal, puso de manifiesto una vez más la capacidad de iniciativa y trabajo de los valuros. Arropada por la Feria Artesanal de Val de San Lorenzo (que ya va por su 11ª edición) es una iniciativa que merece todo nuestro entusiasmo, aparte de por la impecable organización (que año tras año se va superando y que sólo es reconocible si se ha estado en similar situación organizativa) también por otra serie de aspectos cuya enumeración es imprescindible realizar.

En primer lugar, y tan próximo este evento a la celebración del Día Internacional de la Juventud que tiene lugar el día 12 de agosto, supone tanto para la población infantil como para sus familias una fabulosa oportunidad de descubrir fórmulas de ocio sanas al tiempo que les aproxima al conocimiento de las artesanías tradicionales con la curiosidad y el respeto que ello supone para una parte de nuestra historia. Por otro lado, si con esta iniciativa niños y niñas entran en contacto con técnicas artesanales que les permiten conocer y apreciar en su justa valía los trabajos de antes, también les facilita la búsqueda de nuevas fórmulas más acordes a los tiempos e intereses actuales. Y fundamentalmente lo han hecho a través de un buen número de mujeres que han conformado la mayoría del equipo artesanal encargado de acercar dichas técnicas a los más jóvenes. Este hecho viene a refrendar, una vez más, la importante presencia de la mujer en el mantenimiento de muchos aspectos de la cultura tradicional y en su transmisión, así como en la de los valores que la misma representa y que en muchos casos han supuesto una alternativa real de permanencia familiar en un entorno rural.

Por último, nos gustaría también unirnos al sentido homenaje que en el marco de esta Feria se le hizo a otra mujer, la etnógrafa Concha Casado, que ha llegado a sus 90 años luchando incansablemente por recuperar y mantener en la medida de lo posible, así como por dar a conocer los valores de la cultura tradicional de nuestras comarcas, en un mundo –el de la etnografía – que ha sido coto privado de hombres, obviándose el trabajo en el mismo de muchas mujeres de valía. Ella es otro de esos ejemplos de tesón y superación que las niñas y las jóvenes de hoy en día deberían tener en cuenta para afrontar su futuro con decisión, luchando por llegar adonde realmente deseen hacerlo.

En definitiva, este encuentro ha supuesto una hermosa iniciativa que merece todo el apoyo y admiración de nuestro equipo ya que viene a reflejar de lleno los objetivos con los que también desde aquí trabajamos: la participación ciudadana y asociativa, la atención a los más jóvenes, la valorización del trabajo de nuestras mujeres y el reconocimiento a aquellas que, tras una larga y a veces dura trayectoria profesional, han sabido mostrar el camino a las mujeres de las generaciones más jóvenes hacia sus propias inquietudes, por peregrinas que estas sean y por muchos escollos que se encuentren en el camino.

Desde aquí, queremos hacer pública nuestra más sincera enhorabuena a quienes se encuentran detrás de la organización de este encuentro artesano por darnos esta oportunidad de disfrutar y de ver participar felices a nuestros niños y a nuestras niñas en igualdad de condiciones, y poner de manifiesto nuestros deseos para que esta muestra no desaparezca y se consolide en nuestro calendario como una cita ya obligada para cada primer fin de semana de agosto.


Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales de Astorga