______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

FOTOGRAFÍAS: Isabel Alonso Díez

TÍTULO: Abriendo horizontes.
¿Todavía seguimos pensando que las mujeres deben cumplir con un rol? Atender con exclusividad a la familia y al hogar puede impedir que las mujeres se formen adecuadamente para ejercer una profesión.
Por lo tanto, no habría que hablar de diferente capacitación profesional sino de desiguales oportunidades de acceso a la formación y promoción laboral. Incluso cuando las mujeres tienen un nivel de formación igual o superior al de un hombre se continúa pensando que no son deseables para ocupar puestos de responsabilidad porque se casarán, tendrán hijos y cuidarán a las personas mayores. De tal manera, se opta por contratar a los hombres. Al final la discriminación es una cuestión de dinero.
Hay que ampliar horizontes: La reconciliación del trabajo remunerado y las responsabilidades familiares también es cosa de hombres.

TÍTULO: el trabajo de tus manos. 

Según los griegos, un hombre libre no se rebajaba a trabajar con sus manos. Eso era tarea de mujeres y esclavos. Según los romanos, “trabajo” viene de “tripalium”, tres palos, el yugo en que amarraban y azotaban a los esclavos. En nuestros días,  toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas amparadas por nuestra Constitución.
Mucho tiempo ha pasado desde aquellos días en los que Aristóteles opinaba que el trabajo manual corrompe al hombre (y queda claro que no pensaba en las mujeres) porque mezcla el cuerpo material con el alma espiritual. Hoy, anhelamos ardientemente esta contaminación y especialmente las mujeres a quienes la historia ha apartado del acceso en igualdad a este derecho fundamental de todo ser humano.
Pero ¿cuántos años más será necesario mantener un día en el calendario para reivindicar los derechos de millones de mujeres en el mundo? Un día para tomar conciencia de lo que las mujeres hemos conseguido y del camino que nos falta por recorrer y trescientos sesenta y cuatro días para continuar trabajando.