______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Desaparece la revista "HIPATIA", un grito de libertad e igualdad desde el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas

 En el último trimestre del 2008 nació , de las manos de las mujeres de la cárcel de Mansilla de las Mulas, un experimento creativo con un cierto halo de Igualdad. La revista "Hipatia". Su intención, que fuera una publicación bimestral a través de la cual exponer a intern@s y ajen@s las inquietudes culturales y sociales de un grupo de mujeres privadas de libertad por diversos motivos, pero no por ello de inquietudes y de ganas de superación. 
Sin embargo, el experimento, frenado por tantos problemas como surgen a diario, no llegó a sacar a la luz más que cinco números, el último de ellos el pasado mes de abril. 
Pero no me gustaría divagar mucho al respecto, y sí centrarme en hablar de un proyecto educativo y artístico que surgió de la mano de varios sectores, teniendo como eje principal a las internas del módulo 10 (el módulo femenino) del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas. Efectivamente, la revista es parte del resultado de un proyecto educativo y artístico en el que, además de las mujeres de esta prisión, han estado inmerso el CIS (Centro de Inserción Social), el equipo educativo del DEAC del MUSAC (Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo, de León), la propia Institución del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, y un importante número de creador@s, artistas y especialistas de las más diversas manifestaciones creativas vinculadas al propio MUSAC. Un trabajo creativo a través de la palabra y la fotografía  que ha permitido a un importante número de internas enfrentarse al mundo, enconrando un lugar que fuera no han tenido nunca, en el que, por primera vez, tienen la palabra.
Antes decía que esta experiencia me ha parecido una hermosa propuesta de igualdad. Varias son las razones que me incitan a dicho pensamiento. De todo el mundo es sabido cuál es el perfil de la mayoría de las mujeres que acaban en prisión, muchas de ellas víctimas del engaño a que son sometidas por quienes les rodean, sean o no sus parejas, y de las difíciles condiciones de vida a las que se ven sometidas, habitualmente por haberles sido negado el acceso a una cultura que de alguna forma podría haberlas hecho más libres para elegir su futuro. Por otro lado, bien sabido es que el mundo penitenciario no es, precisamente, un remanso de paz para las mujeres y que - en muchas partes del mundo - esta realidad se convierte en un elemento más de discriminación y violencia contra las mismas. Tener, por tanto, oportunidad de dejar oír su voz, de que sus inquietudes, sentimientos, deseos y aspiraciones puedan encontrar un cauce para llegar a quien quiera oírlas, era facilitarles el camino en la lucha por sus derechos, y, por tanto, una senda abierta hacia la igualdad. 
Pero el sendero iniciado se ha visto obstruido por las dificultades económicas del proyecto, por el desinterés de las autoridades de quien depende, o de quién sabe que cúmulo de circunstancias externas al mismo. Y el soplo de aire fresco que en su momento supuso esta hermosa e innovadora experiencia se ha ido - como tantas otras - apagando. Aunque esperemos que no sea para siempre y que, al menos, haya servido de estímulo para quienes han participado en ella, de aliciente para el cambio y la superación. 
Para quienes quieran acercarse a los resultados de esta experiencia, dejo aquí los enlaces de las distintas que pueden encontrarse a través de la sección de publicaciones de la página web del MUSAC, como puede apreciarse con una realidad bastante inferior a la inicialmente prevista.
Año 2008
Rev. HIPATIA nº 0
Año 2009
Rev. HIPATIA nº 1
Rev. HIPATIA nº 2
Rev. HIPATIA nº 3
Año 2011
Rev. HIPATIA nº 4 (publicada tras el largo lapsus del 2010, en el mes de abril,  que se anuncia como último número de la revista Hipatia, y al que aún no se puede acceder a través de la pág. web del MUSAC)