______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

ASTORGA BUSCA LA SOLIDARIDAD A TRAVÉS DE VARIAS PROPUESTAS PARA ESTOS DÍAS.

Dentro del programa general elaborado desde las distintas concejalías del Ayuntamiento de Astorga, con motivo de las fiestas navideñas, este año se le quiere dar una especial importancia a la solidaridad:
  • solidaridad con las personas que nos rodean, 
  • solidaridad con nuestro entorno y los recursos que este nos ofrece,
  • solidaridad con nuestros animales.
Así, son varias las propuestas en las que se ha pensado para cubrir los distintos aspectos. 

En solidaridad con la gente que más lo necesita, en nuestro entorno más cercano, este año se van a celebrar dos conciertos benéficos. Uno de ellos ya se venía realizando desde hace años a través de la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, gracias a la colaboración desinteresada del grupo folk “Camino Celta” que en este año estarán acompañados por la cantante Mª José Cordero. Pero en esta ocasión la novedad es que la Banda Municipal, a través de la dirección de la misma, ha decidido mostrarse solidarios con la población más necesitada  de nuestro entorno más próximo y han querido convertir su esperado y tradicional concierto de Navidad, en un encuentro benéfico a través del cual poner su granito de arena para contribuir a paliar algunas de esas necesidades, especialmente en estos días. Ambos conciertos tendrán una entrada simbólica de 2 € y lo recaudado será entregado a partes iguales a  Cáritas de Astorga y a AIC (Voluntarias de la Caridad), asociaciones  que cubren muchas de esas necesidades a través de los múltiples servicios que ofrecen y que trabajan de una manera coordinada con los servicios sociales de este Ayuntamiento, llegando a donde nosotros como institución no podemos llegar. 

Otra forma de solidaridad, en este caso a nivel de participación ciudadana y de cuidado del medio ambiente (a través de la reutilización), es la demostrada por los colectivos educativos de la ciudad,  por las asociaciones de vecinos y otros colectivos que se han sumado a colaborar en la decoración navideña a través de la realización de diversos elementos de materiales reutilizables que podrán verse decorando puntos emblemáticos de la ciudad a partir del próximo lunes. 

También como muestra de la solidaridad ciudadana, el ayuntamiento ha decidido unirse a una recogida de tapones de plástico en favor de la familia de una niña (Aitana) que necesita un doble translpante para seguir viviendo. La campaña “Una sonrisa para Aitana”, nos ha sido propuesta desde la preocupación de una madre astorgana que considera que hoy es Aitana, pero cualquier día puede tocarle a otra familia más próxima y necesitar de esa misma ayuda. La campaña consistirá en la recogida de cualquier tipo de tapón de plástico, para lo que se dispondrán distintos puntos de recogida en lugares como la “ludoteca”, la “oficina de información y turismo”, la “biblioteca”, el “hogar del jubilado” , el “punto limpio” y el propio ayuntamiento. Dichos tapones se recogerán posteriormente de manera altruista por SEUR. 

Otra forma de mostrar nuestra solidaridad en estos días es, para aquellas personas que estén pensando en regalar una mascota, recomendarles pensar en la opción de adoptar uno de los perros que en estos momentos se encuentran en la Perrera de Astorga, y que están necesitados de encontrar familias que les den cariño desde la responsabilidad que supone incluir en nuestras vidas un ser vivo, con sus propias necesidades, que hay que respetar