______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

SOBRE LA CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE TAPONES PARA AITANA.

             En fecha reciente, desde la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales,  y ante la propuesta de una madre preocupada y de algunas personas más que coincidieron con su inquietud sin ni siquiera conocerse, decidimos unirnos a la campaña de recogida de tapones para contribuir a lograr que la familia de Aitana, con una grave dolencia que precisa una compleja intervención, consiguiera el dinero para trasladarla a EE.UU y poder operarla. Naturalmente, como institución pública que somos, antes de tomar una decisión como ésta, hicimos nuestras averiguaciones para comprobar que no había nada turbio en la campaña, una campaña de la que se han estado haciendo eco los medios de comunicación a nivel nacional, con reportajes en cadenas televisivas de total credibilidad o revistas semanales como el XL que se entrega con algunos periódicos.  Nos pusimos en contacto con la Fundación Seur, que es quien se ha hecho cargo de la recogida gratuita de tapones, y averiguamos que éstos están llegando efectivamente a una empresa levantina que es quien ahora se los abona a los padres. Consideramos, pues, que ante semejantes evidencias y ante el numeroso aluvión de participaciones de colegios, ayuntamientos, equipos de futbol y otras instituciones y asociaciones que se han unido a la iniciativa en toda España, y que aún siguen haciéndolo,  no cabía la posibilidad de una estafa.
               Por otro lado, en lo que individualmente podría afectarnos como contribuyentes a esa campaña, tal estafa no puede existir desde el momento en que no se nos está pidiendo dinero, sino la aportación de un simple elemento, un tapón, que de no ser así acabaría en el cubo de la basura, tapón que - por otro lado - tampoco nos va a costar nada enviar puesto que hay una fundación que se encarga de su traslado gratuito desde cualquier punto de España. ¿Tanto esfuerzo nos cuesta separarlo? Desde aquí tenemos la seguridad (porque así nos lo ha confirmado una institución seria)  de que esos tapones llegan a destino. Lo que una vez recibido el dinero hagan los padres de esa niña con él, ya no sería asunto nuestro, pero me parece muy fuerte y muy lamentable pensar que unos padres pudieran estar jugando con la imagen y la enfermedad de su hija de esa manera. Como bien dice la madre que nos propuso la iniciativa, en un momento en que disponemos de toda la información que queramos, fundamentalmente a través de internet, cuesta muy poco informarse antes de criticar. En cualquier caso, no se está obligando a nadie, y como tampoco hace daño, dejemos que cada persona tome sus propias decisiones al respecto.
               Desde esta concejalía, desde luego, seguiremos apoyando una campaña que nos parece muy respetable y poniendo los medios para que quien quiera hacerlo pueda contribuir también a ella.
                Me gustaría terminar con la nota que me ha hecho llegar la madre que nos propuso la idea, porque considero que habla por si misma. Después, que cada persona asuma su propia decisión.
                 "El dia 24 me quedé asombrada cuando, por tener mi caja de tapones, un cliente me dijo que era una estafa. Pero no salía de mi asombro cuanda me enteré que en el ayuntamiento - qué tan bien recibió mi petición ¡gracias! - les pasó lo mismo. Me parece vergonzoso que con los medios de información que tenemos pase esto. Solo decir que si para un reducido circulo millones de personas estamos estafando con tapones (no con dinero) yo voy a seguir haciéndolo, porque mi cubo de la basura no va a ver ningun tapón más mientras alguien los necesite .  Antes de juzgar la labor de tanta gente y la impotencia de ese padre, recordar que  informarse no cuesta dinero".
Mercedes Glez. Rojo
Concejala de Familia, Igualdad y Serv. Sociales del Ayto. de Astorga