______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Programa Semana de la Mujer.


Un completo programa de actos se propone durante este año en la Semana de la Mujer que organiza la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales de Astorga, en colaboración con las distintas asociaciones de Mujeres de la ciudad.
La figura central de la misma será la Premio Nobel Rita Levi, quien a sus 102 años aún se mantiene en activo. Su figura será el eje central de dos días diferentes, el día 14, día de la inauguración oficial, y el día 18, en el que la Plataforma por la Igualdad y contra la Violencia nos presentará un exhaustivo "panel" sobre ella, con vídeos, entrevistas,..., para darnos a conocer más de cerca los logros de una mujer que es referente  para todo el colectivo femenino, por muchos aspetos. 
La mujer artista de la Semana será Pilar Ortega, y habrá novedades como la jornada dedicada a la Danza Tribal, con taller de aprendizaje de estas técnicas y Gala de presentación abierta a todo el público. 
El resto de las actividades se pueden consultar en el programa.  


CINE para el DÍA DE LA MUJER

Mañana martes, día 8 de marzo, DÍA de la MUJER, tendrá lugar la primera actividad programada con motivo de los actos de la Semana de la Mujer que, por calendario, se han trasladado a la próxima semana. Sin embargo, no queríamos dejar pasar este día sin actividad alguna. 
Para que nos sirva de recordatorio de una conmemoración que viene poniendo de manifiesto el esfuerzo de la mujer por conseguir una igualdad efectiva en todos los terrenos, desde hace ahora 100 años, aunque oficialmente no fuese reconocida dicha fecha por la O.N.U, hasta muchos años más tarde.
Se trata de una magnífica película que, protagonizada por una mujer mayor, hace un repaso por muchos aspectos de la vida, en las distintas etapas de esta, resaltando además la importancia de las palabras en toda circunstancia humana. 
El pase de la película será precedida por la inauguración de las Exposiciones virtuales de fotografía, dedicadas a la realidad de la mujer y el trabajo en todas sus facetas, que podrán verse en un montaje audiovisual hecho para la ocasión. 
La película fue Premio al mejor guión en el pasado Festival de Cannes, 2010. 


ACTIVIDAD: Cine en el día de la Mujer, 8 de marzo, precedido por la inauguración de las Exposiciones virtuales de fotografía. 
PELÍCULA: POESÍA. Dirigida por, Lee Changdong.
LUGAR: Biblioteca Pública de Astorga
HORA: 20'00 horas. 
PRESENTADA por: Tomás Valle (fotógrafo)
ORGANIZA: Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales.

TALLER DE DANZA TRIBAL, para la SEMANA DE LA MUJER.

Este año, dentro de los actos programados en el marco de la Semana de la Mujer, tenemos una novedosa actividad que estoy segura que os gustará a muchas de vosotras, independientemente de vuestra edad, pues no tiene límites para ello. 
Esta propuesta partió de algunas compañeras de Astorga que se han desplazado en años anteriores hasta Barcelona para participar en las actividades propuestas por este grupo.
El día 19, sábado, dedicaremos todo el día a la Danza Tribal. Por la mañana, Sònia Barreiro, ayudada por Mónica Baena, del grupo Zaghareet Tribal Group,  impartirán un taller de 11'00 a 14'00 horas, para el que es preciso apuntarse a través de la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales. Si no eres de Astorga, pero quieres apuntarte, no te preocupes, llámanos al 987 61 68 38 (ext. 16) o envíanos un correo a igualdadaytoastorga@yahoo.es y dejaremos tu ficha hecha. El abono podrás hacerlo ese mismo día al incorporarte al taller.
Por la tarde, a las 19'30, habrá una gala en la que quienes no se hayan animado a participar podrán conocer de cerca en que consiste este tipo de actividad y disfrutar de una exhibición a cargo de varios grupos que se dedican a ello.  La entrada para esta actividad, es libre.

La directora del mismo nos define así la danza tribal

La danza del vientre tribal (ATS) nació como una manera de bailar la danza del vientre en grupo, de manera espontánea e improvisada, mediante códigos y señales que conocen solo las bailarinas. El objetivo de esta forma de bailar es que mujeres de todas las edades, tallas y concición puedan bailar juntas potenciando la solidaridad y la idea de disfrutar y trabajar en grupo, dejando fuera las individualidades, volviendo a lo que era la danza del vientre en su origen.
Practicar este tipo de danza sirve para: 
  1. Aumentar la autoestima a través de pasos y movimientos que hacen tomar conciencia del propio cuerpo y de la capacidad de éste, por encima de tallas, altura y edad.
  2. Crear conciencia del propio cuerpo y de la belleza de éste, debido a que los movimientos devuelven al cuerpo gestos y matices a veces ocultos por las demandas de la sociedad, pero totalmente naturales en nosotras cuando somos pequeñas. 
  3. Corrección de malas posturas corporales, ya que en la danza del vientre tribal se tiene que mantener una postura que alinea la columna, protegiendo lumbares y cervicales. 
  4. Fomentar la igualdad y el respeto entre las mujeres, dado que el protagonismo es compartido por todas sin depender del físico o la edad. 
  5. Potenciar la solidaridad entre las participantes gracias al código interno de la danza tribal, que exige un comportamiento generoso hacia las compañeras.
Si quieres conocer algo más sobre esta actividad, puedes entrar en la página del grupo  http://www.zaghareettribalgroup.com/


III EXPOSICIÓN VIRTUAL DE FOTOGRAFÍAS "CON OJOS DE MUJER"


Una vez más, en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ponemos a disposición de todas las personas que quieran visitarnos esta 3ª muestra de fotografía virtual sobre la mujer vista por la mujer. En esta ocasión , aprovechando que se conmemora el centenario de  la celebración de este día por todo el orbe, la muestra  está dedicada al trabajo de las mujeres en todas sus facetas. 
Poco a poco, una vez más, hemos crecido en presencia de expositoras. Esperemos seguir haciéndolo año tras año.  A todas las participantes nuestro agradecimiento desde la Concejalía de Mujer por su participación en esta muestra y el ánimo para que sigan uniéndose a nosotras en la visibilización no solo de la mujer sino de todo lo que esta puede, sabe y quiere hacer. 
Ojalá sea un impulso para otras muchas que tienen cosas que comunicar pero no se han atrevido hasta ahora o no han encontrado los cauces adecuados para ello.

Para visualizar la Exposición al completo, pinchar sobre la correspondiente etiqueta. 

FOTOGRAFÍA: Mª Pilar Vázquez

TÍTULO: La igualdad empieza en casa.

Con mi fotografía quiero reflejar que el trabajo de la casa ya no es sólo cosa de mujeres.
La mujer de hoy, la mujer trabajadora, ya no es solo la que trabaja en casa si no que en muchos hogares el hobre ayuda en las labores de la casa.
También comentar que el título refleja que si no tenemos igualdad en casa mucho no es lógico  que la tengamos fuera de ella.

FOTOGRAFÍAS: Pilar Prieto.

TÍTULO: Aprovechamos el solín

Cuando hace buen tiempo ya sé donde encontrar a estas dos amigas. 











TÍTULO: Mi tabla de ejercicios.

Dice el señor de la tele que hay que hacer ejercicio todos los días.

FOTOGRAFÍAS: Marta Díez Abad

TÍTULO: Josefina. 

Esta fotografía tiene nombre propio, como el de ella, mi abuela.








TÍTULO: Paso del tiempo
Quería evocar esta sensación de paso del tiempo, de horas trabajadas, destacando las manos, sus arrugas.




TÍTULO: Más por hacer

Centrándome en el canasto lleno de ropa, la intención es la de reflejar el esfuerzo que todavía queda por hacer, y que nunca acaba.

FOTOGRAFÍAS: Katia Boiarkina
















FOTOGRAFÍAS: Clara Leal

TÍTULO: Días de trabajo, únicos días en los que he vivido

Octubre del 2010. Templo de Buda de Jade, en Shanghai. La mujer fabrica barcos de papel, que serán quemados en honor a los difuntos el día de los Muertos. Es una tarea realizada sólo por mujeres.

FOTOGRAFÍAS: Chayo Roig Sauri

 TÍTULO: Bellas durmientes...


          "...somos todas.
           Los sueños
           los hacemos realidad
           en nuestra alma,
           con nuestras manos
           o con las estrellas,
           si es necesario".






TÍTULO: Vendedora en Egipto.


          " A los pies de los barcos que tranquilamente 
            navegan por el río Nilo...
            vive esta mujer.
            Vende collares, pañuelos ,
            bolsitos y sombreritos de mil colores
            que contrastan con sus ropas negras
            y su rostro tapado y oculto".




 TÍTULO: Tu sonrisa.

        "...aunque estaba agotada
        por horas interminables de trabajo,
        porque sus manos no paraban de hacer pan,
        me regaló su mejor sonrisa
        y nuestras vidas conectaron
        por unos segundos..."




TÍTULO: Libre

Trabajar en lo que te gusta
y ser feliz es un tesoro
que la Vida depositó en ti.

Ser Libre, con mayúsculas,
y no pertenecer al Tiempo
ni al Espacio,
es una forma preciosa...
de ser Mujer.
















  

TÍTULO:  Raquel Tello

Trabajar... bailando, no es fácil
Hay que dejarse la piel en las clases.
Enseñar... lo mejor de ti.
Compartir tus conocimientos
y emocionar a tus alumnos.
En el escenario...
ser pura magia
y palmear la energía
de la música.

FOTOGRAFÍAS: Carmen Busmayor.


TÍTULO: Maestra

Escolares acomodados conducidos por sus maestras salen de excursión.










TÍTULO: Artesana.

Detallismo, perfección y serenidad rematan el trabajo.

FOTOGRAFÍA: Ana Belén Cantero Paz

TÍTULO: Vendedora de mudas en Higüey (Santo Domingo)

Vendedora higüeyana de mudas que ni mira. La otra cara de los oasis paradisíacos de Punta Cana.

FOTOGRAFÍAS: Almudena Laguna Martínez

TÍTULO: Fuente de sabiduría

Esta foto está tomada en una matanza del cerdo, se ven tres mujeres, tres generaciones, abuela, madre y nieta. Esta foto representa  la fuente de sabiduria de las abuelas , de las personas mayores transmitida a las más jovenes y el duro trabajo de las mujeres de ese momento cuando todo lo tenian que hacer con sus manos y sin ayuda de ninguna máquina, cosian, lavaban, tejian, hacian la matanza y sacaban adelante a varios hijos.
Esta foto es un homenaje a TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS, A TODAS LAS MUJERES DE UNA ÉPOCA EN  QUE LES TOCO PELEAR Y LUCHAR DURO Y EN ESPECIAL A TI: ABUELA PILAR

FOTOGRAFÍAS: Begoña Fernández





Tan lejos y tan cerca de mí. Otras mujeres, otras culturas pero siempre mujeres... La vejez en otras culturas es otra vejez, mujeres siempre con cargas a sus espaldas.  Jóvenes, pero con cargas.- Estas mujeres tan lejos de sus hombres.- Ellas siempre ellas con su carga.

FOTOGRAFÍAS: Teresa Varela Juárez


TÍTULO: Haciendo ganchillo.
Manos que araron la tierra, plantaron la simiente y amasaron el pan.

TÍTULO: Mariscadoras de O Grove.
Parecían alguna rara especie de ave zancuda, pero al acercarnos tomaron forma de trabajadoras del mar.


TÍTULO: Trabajando el paisaje. 

Una tarde de verano encontré a la pintora describiendo con sus pinceles el pueblo donde nací.


TÍTULO: Reflejo sanitario.


Esperar, trasladar, curar, intervenir, consolar, paliar,operar, lavar,llorar, vivir, morir. Hospital.






FOTOGRAFÍAS: Isabel Alonso Díez

TÍTULO: Abriendo horizontes.
¿Todavía seguimos pensando que las mujeres deben cumplir con un rol? Atender con exclusividad a la familia y al hogar puede impedir que las mujeres se formen adecuadamente para ejercer una profesión.
Por lo tanto, no habría que hablar de diferente capacitación profesional sino de desiguales oportunidades de acceso a la formación y promoción laboral. Incluso cuando las mujeres tienen un nivel de formación igual o superior al de un hombre se continúa pensando que no son deseables para ocupar puestos de responsabilidad porque se casarán, tendrán hijos y cuidarán a las personas mayores. De tal manera, se opta por contratar a los hombres. Al final la discriminación es una cuestión de dinero.
Hay que ampliar horizontes: La reconciliación del trabajo remunerado y las responsabilidades familiares también es cosa de hombres.

TÍTULO: el trabajo de tus manos. 

Según los griegos, un hombre libre no se rebajaba a trabajar con sus manos. Eso era tarea de mujeres y esclavos. Según los romanos, “trabajo” viene de “tripalium”, tres palos, el yugo en que amarraban y azotaban a los esclavos. En nuestros días,  toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas amparadas por nuestra Constitución.
Mucho tiempo ha pasado desde aquellos días en los que Aristóteles opinaba que el trabajo manual corrompe al hombre (y queda claro que no pensaba en las mujeres) porque mezcla el cuerpo material con el alma espiritual. Hoy, anhelamos ardientemente esta contaminación y especialmente las mujeres a quienes la historia ha apartado del acceso en igualdad a este derecho fundamental de todo ser humano.
Pero ¿cuántos años más será necesario mantener un día en el calendario para reivindicar los derechos de millones de mujeres en el mundo? Un día para tomar conciencia de lo que las mujeres hemos conseguido y del camino que nos falta por recorrer y trescientos sesenta y cuatro días para continuar trabajando.

FOTOGRAFÍAS: Lakshmi



  

TÍTULO: Equipo de 2

Un equipo comprende a cualquier grupo de 2 o más PERSONAS unidas con un objetivo común. Esta imagen es el reflejo de una realidad tangible entre hombre y mujer en cuanto a capacidades, responsabilidades, intenciones, fuerza y respeto en toda labor de trabajo como medio de vida para ganarse el pan.


TÍTULO:  Reconstrucción

Cuando un pueblo envejece en el tiempo son las manos humanas las que lo levantan. Esta imagen, hace tan solo 20 años la hubiesen protagonizado brazos masculinos. Hoy en día hombres y mujeres reconstruyen sus valores, derechos y pueblos para crear estructuras sólidas en el tiempo, indestructibles por el paso de las estaciones.




TÍTULO: Trabajo en arte

Labores que nunca mueren durante épocas zurcidas en sacos de arpillera que con el tiempo son dignas de ser esculpidas sobre estructuras firmes. El reconocimiento como revaloración de trabajos útiles y muy laboriosos. Si alguna vez hubo modista en taller sin luz esta imagen la saca a la calle, bañándola de luz natural y valor.

I EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA VIRTUAL "La mujer desde la mirada del hombre actual"

Por primera vez hemos desdoblado la Exposición de Fotografía Virtual, con el fin de que también los hombres puedan aportar su mirada sobre el mundo femenino. En esta ocasión ha coincidido con el tema del trabajo, puesto que se conmemoran 100 años del Día 8 de marzo como Día de la Mujer. 
Desgraciadamente todo parece indicar que, aunque se están dando muchos pasos hacia una igualdad efectiva, aún queda un largo camino por recorrer, un camino que ha de correr parejo en todos los campos.
La sociedad es cosa de dos y el avance tiene que ir paralelo. Pero no sé si esa es la visión que se deja traslucir en el día a día, un día a día en el que el lenguaje sigue siendo desfavorecedor para unas frente a los otros, en el que la visión de nuestro papel tampoco coincide siempre. 
Tal vez sea hora de ir haciendo esfuerzos. De momento aquí queda esta muestra de fotografías y de textos para ver por dondo caminamos unas y otros.

FOTOGRAFÍAS: José Carlos Blanzaco Campanero

TÍTULO: 2011.
Hace unos años esta instantánea sería casi imposible de tomar, mientras que hoy en día es un habitual en nuestro entorno. Con mucho esfuerzo, la mujer avanza posiciones para llegar a ocupar el espacio que se merece en la sociedad haciendo partícipe y beneficiaria de estos logros al conjunto de la población.

"Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer."
Domingo Faustino Sarmiento

FOTOGRAFÍAS: Ja/ez











TÍTULO: Una albañila en KATMANDU (Nepal)













TÍTULO: Alfarera en BHAKTAPUR (Nepal)










TÍTULO: Costureras entregando un  pantalon recien terminado a un policia. KATMANDU (Nepal)









TÍTULO: Vendedora de calabazas en el zoco de ADDIS ABEBA (Etiopia)










TÍTULO:  Vendedoras de guirnaldas de flores en la plaza DURBAR, KATMANDU (Nepal )

FOTOGRAFÍA: José Luis Alonso Pérez

Los esfuerzos que  debe hacer una mujer separada para calentar su casa, ya que no tiene calefacción.


 TÍTULO: Precalentamiento.

Abriendo leña, y como bien dicen la leña calienta tres veces; la primera seria para llevar la leña a casa, otra para abrirla, que es lo que intenta expresar esta fotografía y otra tercera que seria la combustión de la leña.
 TÍTULO: Quitando el calor pasado.

 TÍTULO: tiznándose. 
Junto con la imagen anterior, se nos muestran dos pasos que se deben de realizar siempre que se quiere encender la estufa de leña y es agrupar todas las brasas y restos de madera y carbón y recogerlo para poder meter la nueva. 

TÍTULO: Metiendo el calor futuro. 
Después de limpiar la estufa se debe de llenar primero con papeles y luego con leña.

TÍTULO: La tiznada. 
Una vez que la leña empieza a coger fuerza se introduce el carbón que nos ayudará a mantener el calor.


Todos estos pasos debe hacer esta mujer todos los días de invierno si quiere tener el hogar caliente.

FOTOGRAFÍAS: Andrés Villar Delgado

 



TÍTULO: La señora y su miel

Mujer dedicada a la apicutura. Una profesión que principamente realizan los hombres pero en la que hoy en día las mujeres ponen su granito de arena. La indumentaria la protege de posibles picaduras: traje, careta, guantes,..., mientras echa humo para que se desorienten las abejas y así poder sacar la miel sin que sufran ni que se pongan muy agresivas.
 










TÍTULO: En el mundo de las abejas

Sacando un panal mientras las abejas están tranquilas gracias al humo echado previamente. Este paso hay que hacerlo cada vez que se quiera trabajar con las abejas, sacar la miel o examinarlas, y haga buen tiempo, porque si hace frío ellas solas están tranquilas.

 










TÍTULO: Arrancando motores.

Con el paso del tiempo, la mujer pasó de ir siempre detrás con la azada y el cesto recogiendo la remolacha, a coger el tractor para ir sacándola y preparando las tierras para la próxima cosecha.







TÍTULO: Cargando la cosecha

 El tractor está cargado con el remolque y es la mujer la que conduce para llevar la mercancia. El tractor, como recurso agrícola, ha facilitado las labores de la agricultura. Pero hoy en día, sigue siendo un trabajo muy duro tanto para hombres como para mujeres.