______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

IMPORTANTE RESPUESTA CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Un año más, en este 25 de noviembre queremos tener un recuerdo para tantas y tantas mujeres que sufren en silencio la violencia de género, una violencia que se viene ejerciendo sobre ellas desde tiempos inmemoriables, en aras de un poder mal ejercido que pretende ponerlas bajo el yugo de quienes se consideran más que los demás. 
En nuestra plaza sonaron a las 12'00 horas 69 nombres, un número que supera a las 54  que oficialmente se considera asesinadas por esta violencia que es más tremenda que la de cualquier terrorismo, precisamente por el silencio al que se las somete. A ellas y a su entorno. Pero no solo son estas las víctimas. Actualmente, en España existen más de 400.000 mujeres que sufren las consecuencias de esta violencia, muchas de ellas cada vez más jóvenes. 
Por eso es necesario unir nuestras voces, para lanzar un rechazo unánime ante una situación que afecta a todas las personas, independientemente de nuestro sexo, edad o condición. Porque cada golpe que se le da a una mujer, está repercutiendo, de una u otra forma, en toda la sociedad. 
Sin embargo hoy, ver en esta plaza a nuestra gente más menuda compartiendo reflexión con gente de toda edad, es un resquicio de esperanza  para creer que algún día - ¡ójala que no sea muy lejano! - esta lacra social  habrá desaparecido de nuestras vidas para siempre. Por eso, uniéndonos a este rayo de esperanza, os ofrezco este  fragmento de la escritora Marifé Santiago Bolaños, que nos puede servir de emocionada reflexión:

"Memoria de nadie. No eres para nadie. No eres. Quiero, para ti, que este desgarro tópico sea verso, el primero, el que regalan los dioses, el que fundase gramáticas - quiero decir, palabras; quiero decir, voz -, en la orilla de las mujeres fértiles. 
No permitas, ahora, que me quede, sola, en este lado. No te olvides de mí, por favor...
(Soslayo la tentación racional de incorporar cifras, pero eso no significa que prescinda de ellas. Tampoco escribiré, por mucho que la razón quiera aparecer objetiva e indiscutible, lo que se arrastra, pero eso no significa que esconda las alas, que me ate las piernas, que pise las palabras: 
la mujeres que tienen miedo, a veces, cantan).
A veces, la escritura es el manto que regresa a la vida a quien estaba muriéndose de frío...

A veces, las mujeres que tienen miedo o están tristes cantan; el canto otorga el don de la esperanza, de la voz, del agua del alba sobre las rosas...
Y ahora, ya para terminar, que sean nuestras velas, nuestras flores, nuestras palabras, las que sirvan de homenaje y apoyo a tantas mujeres que sufren en silencio, algunas hasta que la muerte entierra definitivamente con ellas la posibilidad de gritar, de liberarse. 

Y gracias a todos, a todas quienes hoy han querido acompañarnos hoy en esta fría mañana a la que la esperanza ha querido aportar un poquito de calor humano.

LAS FRASES DE L@S MÁS PEQUEÑ@S.

Todas las personas tenemos derecho a la vida y a la integridad física. Más aún las personas más indefensas y que sufren vejaciones y violencia. A aún más aquellas personas que por miedo y presiones, como son las mujeres maltratadas, no pueden o no se atreven a denunciarlo. 

Los niños somos los más perjudicados cuando hay violencia de género en casa. Somos quienes al final, terminamos sufriendo. Por eso, todos, como ciudadanos tenemos que denunciar situaciones que conozcamos a nuestro alrededor. 


La violencia nos iguala a los animales e indica nuestra capacidad para resolver nuestros conflictos de manera dialogada. Por eso, cualquier forma de violencia es inhumana. 

HOY NOS HA ACOMPAÑADO ALUMNADO DEL COLEGIO LA SALLE Y DEL COLEGIO SANTA MARTA. OTROS CENTROS NO HAN PODIDO ACOMPAÑARNOS POR CAUSAS DE PROGRAMACIÓN, PERO MUCHOS DE ELLOS HAN ESTADO TRABAJANDO LOS DÍAS PREVIOS EN EL PROGRAMA DE IGUALDAD, Y SABEMOS QUE CADA DÍA SE PREOCUPAN MÁS DE QUE LA MISMA ESTÉ PRESENTE EN SUS CURRÍCULOS Y EN EL DÍA A DÍA DE SUS CENTROS. POR ELLO, DESDE LA CONCEJALÍA DE FAMILIA, IGUALDAD Y SERVICIOS SOCIALES, Y DESDE LA DE EDUCACIÓN, LES MANIFESTAMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO POR UNIRSE A NUESTRAS ACTIVIDADES Y TENER EN CUENTA EN LAS SUYAS - CADA VEZ MÁS - LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. 

PORQUE SOLO DESDE LA EDUCACIÓN PODEMOS ERRADICAR LA VIOLENCIA.



NUEVA GUÍA DE RECURSOS SOBRE EL TEMA DE "VIOLENCIA DE GÉNERO" DESDE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL



 Desde la Biblioteca Municipal de Astorga, ya está a disposición de todas aquellas personas interesadas una guía de recursos revisada de los fondos que en torno al tema existen en la misma. Se trata de una versión actualizada de la realizada en el 2009, a la que se han añadido las nuevas entradas de estos dos años. 

De interés para madres y padres,  profesionales de la educación  y otras personas interesadas. 

Se puede conseguir en la biblioteca y el ayuntamiento o descargarla a través de este blog y de la  pág. web de la propia biblioteca. 


Presentados los actos del Día contra la Violencia de Género en Astorga.

El lunes día 21 fueron presentados los actos previstos para recordar en nuestra ciudad que el próximo día 25 de noviembre es el Día contra la Violencia de Genero. Agradecemos a los medios de comunicación su presencia para hacerse eco de los mismos, y a las asociaciones de mujeres, que no nos pudieron acompañar en la rueda de prensa por motivos laborales, su colaboración en la preparación de los actos que tendrán lugar el próximo viernes, y de los que formarán parte activa. Una vez más, no podemos olvidar la presencia de: 
  • Asociación de Autoayuda a mujeres de Astorga y comarca
  • Asociación de Viudas "Virgen de Fátima"
  • Asociación "Mujeres de Hoy"
  • Plataforma por la Igualda y contra la Violencia
  • U.N.A.E. Asociación "Amas de casa" de Astorga
Con su colaboración y la de todas aquellas personas que quieran unirse esperamos lograr que la concienciación hacia esta triste realidad que sacude a toda nuestra sociedad vaya en claro retroceso. 

GRACIAS A TODAS.

UN POCO DE HISTORIA. 


25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. En este encuentro celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer del 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres.
Se escoge  esa fecha, en recuerdo del mismo día de 1960, en la República Dominicana, en que  las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, habían sido asesinadas por su policía secreta y sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio.
Si en el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha, posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A) celebrada del 6 al 15 de  Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se analizó de nuevo la situación de las mujeres, verificándose  la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien  resultado de la militarización y de la explotación.  Con los considerandos y exigencias planteadas, las participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, aunque la ONU no le daría carácter oficial hasta el año 1999.

NUESTRA PROPUESTA:

Trabajar en positivo, reforzando los aspectos de formación – fundamentalmente a través de los centros escolares – y de información, a través de las asociaciones y la población en general.
Hay sectores de la sociedad que siguen denostando la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres. No se trata de imponer a nadie sobre nadie, es simplemente una cuestión de derechos que viene recogida en las Declaraciones de Derechos establecidas a nivel mundial y en las constituciones de todos los países civilizados. Es una cuestión de equidad, de justicia social.
Mientras a las mujeres se nos siga midiendo por distinto rasero que a los hombres, mientras se siga planteando si debemos estar ahí por encima del grado de nuestra excelencia profesional, mientras se nos siga insinuando que estamos desatendiendo nuestra casa o nuestra familia por ejercer puestos públicos o cargos profesionales habitualmente destinados a los hombres, se seguirán alimentando las brasas que desencadenan la violencia de género, una violencia que está presente en la sociedad de muchas maneras y cuya punta de iceberg son las muertes que día a día se van sucediendo como consecuencia de la misma.
Una de nuestras mayores preocupaciones es el grado de violencia que va creciendo entre gente cada vez más joven. Eso es indicativo de que algo está fallando en los pilares de la sociedad: la educación y la familia, pero del que nadie está exento.
Por eso queremos hacer hincapié en la educación y en la sensibilización.
Nuestra llamada es para que el día 25 de noviembre nadie se quede en casa, y todo el mundo nos acompañe en torno a las 12’00 de la mañana en un emotivo acto de reflexión y recuerdo para todas esas víctimas que siguen creciendo.
Una vela, una flor, un pensamiento depositado en la urna que colocaremos en la Plaza, será un gesto de solidaridad con las víctimas e indicará que no están solas y que dejamos de mirar para otro lado cuando ocurren estas cosas. Hace tiempo que oficialmente la violencia de género dejó de considerarse un problema de puertas para dentro. Hoy todos somos conscientes de que sus secuelas nos salpican a todos. Ahora hay que demostrar que asumimos esa responsabilidad y ese conocimiento.
No tenemos porqué tener respuestas, pero sí conciencia para estar dispuest@s a buscar soluciones y  a aportar nuestro pequeño granito de arena. De momento, nosotras, desde aquí nos conformamos con que ese día hombres y mujeres, chicos y grandes, se solidaricen y nos acompañen durante unos minutos para hacernos presentes y que nuestra presencia grite bien alto: 

YO TAMBIÉN RECHAZO LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
ACTIVIDADES para el día 25,viernes.
Desde las 11’00 de la mañana. Preparación en la Plaza Mayor de un espacio homenaje a las víctimas de la violencia de género en España
12:00. Concentración contra la violencia en la Plaza Mayor.  Lectura de poemas por escolares y representantes de Asociaciones.  alusivos a la fecha.
20’00. Salón de Actos de la Biblioteca Pública.  Cine contra la violencia de género.
Introducción  a través del poema  “Vengo del ayer”
Proyección de la película “Durmiendo con su enemigo” (20’30)

OTRAS PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS.
  • Además de la propuesta para el día 25, los centros escolares y niños y niñas de la ludoteca han estado trabajando durante la pasada semana en torno a la exposición y las actividades propuestas por la asociación “Jóvenes y desarrollo”, propuestas de igualdad en base a la muestra “Mujeres: protagonistas del desarrollo”
  • También la biblioteca pública ha realizado una actualización de la Guía de recursos de la misma para abordar este tema: libros para todas las edades, tanto de lectura como de aspectos más específicos (tanto informativos como de trabajo), películas, págs. Wev, etc. Estará a disposición de quien lo necesite a través de su pág. y de nuestro blog y también en formato papel.
  • Y se está trabajando en una nueva edición del concurso “Jóvenes por la igualdad” que sería presentado a los centros en estos días y cuyo plazo se prevé abierto para conocer los fallos de cara a la Semana de la Mujer.
Una vez más, toda las actuaciones previstas, se enmarcan dentro de la idea general del programa “Astorga, ciudad educadora”.

PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS: 
(para quienes quieran profundizar más)
 
Hace ya más de diez años, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres", en torno a las siguientes fechas:
25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal, Día contra la violencia de género.
29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina.
1 de diciembre - Día Internacional de Lucha contra el Sida
6 de diciembre - aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.
(además en España celebramos el día de la Constitución Española – sin olvidar que solo hace 80 años  que las mujeres españolas consiguieron votar por primera vez y que aún hoy siguen encontrando muchas trabas para un ejercicio normal de, por ejemplo, la política)
10 de diciembre -  conmemoración de  la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 
Tener en cuenta estas fechas y sus significados nos puede facilitar una buena disculpa para la reflexión en un aspecto, el de la Igualdad, que aún cojea en nuestra sociedad, tal y como nos lo dejan ver las actitudes diarias no solo de la gente de a pie, sino también de quienes dicen representarnos. 

Podemos encontrar más información en: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article371


"No soy de aquí", una reflexión hecha a partir del poema del mismo título de Abel Aparicio.

En estos días que corren de agitación preelectoral, a veces surgen, como cuchillos afilados, palabras encendidas contra los inmigrantes que ocupan nuestro país. Palabras de intolerancia, reprobadoras, acusatorias; palabras que tratan de justificar con su presencia la existencia de una crisis que tiene raíces mucho más profundas que lo que intentan hacernos creer. Una crisis económica - es verdad - pero que se hunde en la crisis de valores que azota gran parte del mundo, al menos de ese mundo que llamamos civilizado.
Son palabras agitadas por quienes (como ocurrió hace poco en un desgraciado episodio de nuestra ciudad), con afán de ofender a sus adversarios políticos, cargan sus armas verbales contra inocentes que se convierten en víctimas de la inquina de quienes no tienen la sangre fría o la lucidez de pararse a pensar en el verdadero motivo que mueve este tipo de situaciones.
En nuestro país (¡echémonos a temblar!) aún hay discursos que hablan de "hacer una limpieza" (estudien nuestra historia aún relativamente reciente, ¿no les suena de algo este discurso?) y de echar fuera de nuestras fronteras a esas personas inmigrantes que "tienen frente a quienes somos naturales del país todos los derechos del mundo, derechos que a dichos naturales se les niegan".
Aún apenas hace unos días, entró en nuestro departamento de Sociales un hombre solicitando una ayuda económica que no podíamos darles. Ante la negativa, perfectamente argumentada por cierto, arremetió sin más ni más, muy ofensivamente, contra lo que él consideraba una injusticia y un agravio comparativo frente a otras personas, diciendo que en este país hay que ser "negro o moro para conseguirlo todo gratis", al tiempo que esgrimía el mencionado discurso de la "limpieza", sin duda aprendido en los programas radiofónicos y televisivos, así como en la lectura de determinados periódicos que cuentan la realidad con la parcialidad que les marca el poder económico que los sostiene.
De poco sirvió que la trabajadora social tratara de hacerle entender que - independientemente del origen que cada persona tenga- quienes tienen los recursos para solventar situaciones como las que se nos exponía son los ayuntamientos (u otras instituciones, según los casos) en los que se tiene el domicilio. Salió de allí lazándonos a la cara que si hubiera sido "un cochino emigrante" sí que le hubiéramos ayudado.
Pero estas son las insidiosas ideas que se siembran a diario desde diversas instancias en la mente de quienes se ven más azotados por una crisis que, en vez de tratar de solventar por todos los medios, se está manipulando para crear más incertidumbre, más miseria y, lo que es aún más grave, más odio. Y todo ello olvidando que España es un crisol de culturas, que en esta tierra nuestra, por la que tantos pueblos han pasado, nadie puede hablar de hipotéticas purezas de sangre y de privilegios. Y, acercándonos aún más en el tiempo, olvidando también que tenemos un pasado de emigración en el que nuestros padres, nuestras madres, tal vez nuestros abuelos y abuelas, se vieron obligados a salir de España para ganarse no solo su propio sustento, sino también el de toda su familia. No importa que ese no haya sido nuestro caso directo. Seguro que cada uno de nosotros conoce a alguien que sí lo ha sufrido. Y, por mucho que tratemos de convencernos a nosotros mismos de que las circunstancias no fueron las mismas, sí lo fueron los motivos, y muchas situaciones vividas fueron similares a las que hoy estamos haciendo vivir a esto inmigrantes.
Porque ¿quienes somos nosotros para juzgar a estas personas, quienes somos para acusarles de "delitos" que seguramente ni estén en su mente? Cada persona es una circunstancia, y como tal hay que entenderla y respetarla. ¿O es que mientras los necesitamos - porque esa es la realidad por mucho que a algunas personas les pese- para hacer aquello que no queremos hacer todo va bien, pero cuando las cosas se tuercen (aunque sea ligeramente) y no se cumplen nuestras expectativas, nos estorban y tenemos que echarles a patadas?
Las cosas no se solucionan así. Es preciso un poquito más de cultura histórica, un poquito más de reflexión, y convencernos de que los cambios llegan desde esta última y desde la educación, desde un verdadero diálogo que nos permita realmente buscar soluciones, por difíciles que éstas sean a veces, que vayan al verdadero problema de fondo, y que nos permita alcanzar una verdadera convivencia en un mundo que, queramos o no, camina hacia la globalizació.
Sé que me he extendido mucho en estas reflexiones, reflexiones que han sido provocadas al escuchar de un joven poeta de nuestra tierra, Abel Aparicio, los versos construidos en honor a su abuelo - que también vivió la emigración en un momento de su vida - en el poema titulado "Yo no soy de aquí", y que quieren hacernos recordar que lo que hoy les estamos haciendo sentir a estas personas pudieron sentirlo en un pasado no tan lejano nuestros propios ascendientes.  Y por eso lo dejó aquí, con permiso del autor, para reflexión de quienes quieran detenerse a leerlo.

YO NO SOY DE AQUÍ
                             Poema de Abel Aparicio dedicado a su abuelo César

Acabo de llegar a un país en el que no nací, 
su tierra, huele igual que la de allí, 
su agua saber como la que siempre bebí, 
pero sus miradas dicen que yo no soy de aquí. 

Recorro unos metros y se levanta ante mis ojos
un muro enorma en el que hay escrita una palabra, 
un joven me la traduce y casi con miedo me dice, 
señor, significa idioma. 
Mi casa está en un barrio donde solo viven los de mi país, 
es un triste barracón, con cortinas de lamentos
y con ventanas donde se divisan paisajes de soledad. 

Por las calles me señalan, 
en los bares, 
en la fábrica, 
parezco el elegido, pero a fin de mes, 
me acusan de ladrón de oportunidades, 
de hurtar sus sueños, 
de agujerear sus bolsillos 
y de enviarlo todo, 
a los que mecieron mi cuna. 

Mis papeles no existen, 
mi dignidad no la encuentro, 
mis manos sudan dolor y mi abrigo, nunca existió. 

Hoy es domingo, salgo a pasear, 
la temperatura asciende a cinco bajo cero, 
pero esta mañana luce el sol, 
estoy en Núremberg, Alemania, 
es el año 1964
y soy español.

Hay otro versos escritos por este joven poeta, en su primer libro editado como tal "Tintero de tierra", poemas que nos invitan a la reflexión de algunos de esos temas que en este momento forman parte de nuestro presente político y social, y que algunos - quizás los más extremistas - utilizan como armas arrojadizas confiando en la flaca memoria hacia nuestro pasado y en la nula capacidad de reflexión de las personas que escuchan este tipo de discursos sin ponerlos en tela de juicio.
Y yo me pregunto ¿nos vamos a dejar manipular de esa manera?

Escrito en Astorga, un 13 de noviembre de 2011
M.G.R.

2ª Sesión del curso "Tienes que conocerlas", dedicado a las pintoras en la Historia del Arte


 Una nueva sesión del curso "Tienes que conocerlas", tendrá lugar en Astorga el próximo sábado día 12 de noviembre, ya en el lugar habitual del mismo, la Biblioteca Pública. 

Esta sesión estará a cargo de una nueva ponente, María Siguero Rahona, quien disertará sobre "Pintoras en la Historia del Arte".  María Siguero es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y ejerció como profesora de bachiller durante 17 años. También es  diplomada en Realización en el IORTVE y ha  hecho multitud de cursos sobre Arte, Fotografía,  Feminismo, Política internacional y nacional, entre otros muchos temas. Se maneja a distintos niveles  en lenguas tales como  inglés, francés,  italiano, la lengua vasca e incluso el  japonés. 

Actualmente es editora factotum de la editorial feminista Bercimuel S.L. cuyo principal objetivo es contribuir a la visibilización de las mujeres y sus obras en todos los campos de la creación, el pensamiento y la sociedad.



ACTIVIDAD: 2ª sesión del curso "TIENES QUE CONOCERLAS"
TÍTULO: Pintoras en la Historia del Arte.
PONENTE: María Siguero Rahola
DÍA y HORA: 12 de noviembre (sábado). 17'00 horas.
LUGAR: Biblioteca Municipal. C/ Luis Braille s/n. Astorga
INFORMACIÓN Y MATRÍCULA: Dpto. de Servicios Sociales del Ayto.

"Entre música y poesía", 2º encuentro de literatura y otras artes con los versos de Abel Aparicio y la música de Rodrigo Martínez.


El 12 de noviembre nuevo "encuentro de literatura y otras arte" en la Ergátula de Astorga. 
Será a las 20'00 horas y no podéis perdéroslo. 


Más información: Entre música y poesía, con Abel Aparicio y Rodri Martínez

Concierto de Norberto Magín Prieto en Astorga

Norberto Magín Prieto inaugura las tardes tituladas "Encuentros con la literatura y otras artes" el sábado 5 de noviembre en la Ergátula de Astorga, a las 20'00 horas.
Merece la pena acudir. Más información Concierto de Norberto Magín Prieto