______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

HOMENAJE A LA MUJER EMPRENDEDORA CON UN REFLEXIVO DISCURSO DE LA MANTENEDORA DE LA CENA DEL DÍA DE LA MUJER, LA PERIODISTA Mª ANTONIA REINARES.

recibiendo el homenaje de manos de la alcaldesa y de la homenajeada del 2011
También el pasado 8 de marzo, alrededor de 150 personas, en su inmensa mayoría mujeres, nos reunimos en una cena de hermandad para celebrar el Día de la Mujer, marco en el que desde hace ya unos años se viene realizando el "homenaje a la mujer empresaria" que este año recayó en Nuria Álvarez Juan, de la firma "Flores Polianta". Es esta la floristería de Astorga que más tiempo lleva en manos de una mujer. Puesta en marcha por la madre de la actual dueña, Nuria se hizo cargo del negocio al fallecer esta, siendo aún muy joven. Desde entonces lleva 27 años al frente de la firma. 
La empresaria agradeció a todas las mujeres que habían pensado en ella para este homenaje, así como a la Concejalía, que se la hubiera tenido en cuenta. Así mismo agradeció a Alicia, la mujer que trabaja con ella desde entonces, su fidelidad y entrega, compartiendo con ella los méritos de la empresa.

El acto tuvo como mantenedora a la periodista de La Crónica de León, Mª Antonia Reinares, que introdujo la misma con un texto en el que hacía una profunda reflexión sobre la situación de la mujer en los momentos actuales, y que dejamos a continuación para quienes no pudieron asistir. 

Entre el numeroso público asistente se encontraba también la otra homenajeada del día, Concepción Pérez Fontano, de 96 años de edad, que lo fue por su condición de luchadora, antigua concejala en el difícil periodo de la República, que supo superar sus vicisitudes y salir adelante con fuerza y tesón.

TEXTO DE PRESENTACIÓN DE LA MANTENEDORA, Mª ANTONIA REINARES.

Buenas noches a tod@s

Estamos esta noche alrededor de esta gran mesa para reconocer la trayectoria empresarial de Nuria Álvarez Juan, joven empresaria astorgana a quien la vida puso al frente de Polianta, el negocio iniciado por su madre. Tener presidiendo hoy esta mesa a una empresaria es, más que nunca, un hecho celebrable. En estos tiempos que vivimos, mantener abierto un negocio debe de ser una lucha a brazo partido contra todo y contra todos. Nuria, recibe nuestro reconocimiento por seguir abriendo todos los días las puertas de tu floristería.
Ayer por la noche mientras preparaba la cena a mis hijas escuchaba en la radio a un profesor de Psicología Económica hablar de la depresión en la que ha caído la sociedad española en su conjunto. El síntoma era el último dato de la radiografía que periódicamente hace sobre España el Centro Superior de Investigaciones Científicas: 9 de cada 10 españoles y españolas creen que estamos mal o muy mal y que vamos a ir a peor.
No cabe duda que estamos en el tiempo de las mujeres, vamos a tener que ser nosotras, como tantas veces en la historia y en tantos lugares del mundo, las que mullamos el colchón para amortiguar la caída. Pensé en las mujeres pobres de la India y de tantos países que con un microcrédito son capaces, ellas solas y en las condiciones más adversas, de sacar adelante a sus familias. No sé si habéis oído hablar de Muhammad Yunus, el banquero de los pobres, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006. En 1974, en una de las peores hambrunas en su país, Bangladesh, este economista formado en Estados Unidos tomó conciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos, créditos solidarios sin garantía, a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.
¿Y a que os imagináis quienes fueron la base de este sistema de microcréditos? Efectivamente, las mujeres. El "banco de los pobres" fundado por Yunnus ha beneficiado a más de tres millones y medio de personas, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado. ¿Por qué estos buenos resultados? Porque cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos.
Ahora que tanto se habla de que la economía de un país es como la economía de las familias, yo no oigo por ningún lado el mensaje, hoy más revolucionario que nunca, del banco de los pobres de Muhhamad Yunnus: sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado.
Los primeros síntomas de que las mujeres en nuestro país  estamos cogiendo el toro por los cuernos es que estamos empezando a emprender más que en otras crisis. Nuestras abuelas dirían que la fuerza ahoga. El crecimiento del autoempleo y de las iniciativas empresariales está siendo sostenido en un amplio porcentaje por mujeres que mantienen de una manera más constante la actividad emprendedora.
Las empresarias representan un 11,27% del total de mujeres ocupadas en España según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. La inmensa mayoría, el 85,01% de las mujeres empresarias se encuentran en el sector servicios, y dentro de este sector, el más feminizado es el trabajo en atención domiciliaria.
La alcaldesa con Nuria Álvarez y Mª Antonia Reinares
No me gustaría finalizar sin recordaros que el día 8 de Marzo nació siendo el Día de la Mujer Trabajadora. Ahora,  como sabéis, se denomina Día Internacional de la Mujer. Qué os voy a contar que no hayáis escuchado o leído estos días sobre el impacto de la crisis en nosotras. No quisiera terminar con un mensaje de esos que, como decía al principio, ahonden en la depresión que como sociedad estamos padeciendo, pero es inevitable. Este tsunami económico que se está llevando por delante tantos derechos, logros y tanta vitalidad social, está profundizando en la invisibilización de la gran mayoría de las trabajadoras y paradas de nuestro país. El Instituto de la Mujer Vasco ha puesto el dedo en la llaga, la crisis viene a ahondar en la precarización de un mercado laboral ya precario, en donde las mujeres están peor colocadas y sobrerrepresentadas en el empleo temporal, parcial y en el subempleo. Señalan desde este organismo que en las estadísticas quieren esconder la situación que vivimos las mujeres, porque aunque nosotras estemos desde hace tiempo en crisis, la situación actual nos lleva a empeorar. Muchas realidades continúan a la sombra, el ejemplo más claro son las miles de mujeres que están en el mercado negro y cuya situación no se refleja en ninguna estadística. Las trabajadoras nos estamos convirtiendo en las invisibles de las invisibles, una especie de clase intocable que, como en la India, nadie quiere ver ni tocar.
Ya para cerrar, volvamos al otro lado de las relaciones laborales, que es el que nos ha congregado esta noche. Quienes se dedican a estudiar el mundo de la empresa dicen que hay dos formas de emprender: por necesidad y por oportunidad. La mujer lo hace más por necesidad, pero nuestros proyectos duran más tiempo porque suelen ser más un proyecto de vida, e incluso de generaciones como es el caso de Flores Polianta. Gracias Nuria por no rendirte y continuar.
Gracias a todas.