______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

INAUGURADA CON GRAN ÉXITO DE ASISTENCIA LA EXPOSICIÓN "PROTAGONISTAS EN LA SOMBRA", organizada por AC/E

Mercedes Glez. Rojo y Cristina Zelich
En la tarde del 2 de marzo de 2012, a las 19 horas, tuvo lugar la inauguración de la exposición "Protagonistas en la Sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE", tras haber sido presentada a prensa esa misma mañana. En el acto intervinieron, por este orden, Mercedes Glez. Rojo, concejala de Familia Igualdad y Serv. Sociales; Victorina Alonso, alcaldesa del Ayuntamiento de Astorga;  Thais Lozano, en representación de la Agencia EFE, y Cristina Zelich, comisaria de la exposición, que, tras unas palabras introductorias ofreció al medio centenar de personas asistentes a la inauguración un recorrido explicativo por la exposición.
La muestra reune imágenes de la mujer agrupadas en tres ámbitos diferentes, que recogen a su vez varios temas.
La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal, hasta el 6 de mayo, en los horarios habituales: de lunes de sábado de 19 a 21 h.; domingos de 18 a 20 h.; festivos de 12 a 14 h,grupos organizados previa reserva de hora llamando al tfno. de la Biblioteca 987 61 68 38.


Dos momentos de la inauguración

 PARA SABER MÁS SOBRE LA EXPOSICIÓN: 
 
Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE

Organiza:
Acción Cultural Española (AC/E)

Colaboran:
Agencia EFE
Ayuntamiento de Astorga

Comisaria:
Cristina Zelich

Coordinación:
Yolanda Hernández Pin (AC/E)

Sede y fechas:
Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga
Del 2 de marzo al 6 de mayo de 2012.

Horarios: Abierto: de lunes a sábado de 19.00 a 21.00 hrs
Domingos: de 18.00 a 20.00 hrs
Festivos: de 12.00 a 14.00 hrs
Grupos organizados (colegios, asociaciones etc). Previa petición al tlf. 987.61 86 90

Entrada gratuita

Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Agencia EFE, ha organizado la exposición Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE, que recorre a través de un centenar de fotografías la evolución de las mujeres españolas en el último siglo. La muestra se podrá visitar desde el 2 de marzo hasta el 6 de mayo.

La exposición, comisariada por Cristina Zelich, se encuentra dividida en tres apartados temáticos; -Ámbito doméstico/ámbito público; Trabajo; y Ocio, deporte, ciencia y cultura- y se centra ante todo en las mujeres anónimas, verdaderas protagonistas en la sombra de la profunda transformación que ha vivido la sociedad española. A pesar de constituir la mitad de la población y de su contribución decisiva a los cambios sociales, la figura femenina ha sido con frecuencia discriminada. Y cuando han sido protagonistas de las fotografías en los medios de comunicación lo eran para subrayar su papel tradicional dedicado al hogar y la familia.
Con más de cien años de recorrido, la muestra comienza a principios del siglo XX cuando la presencia femenina en la vida pública era mínima. Las imágenes reflejan luego el nacimiento del movimiento feminista español, la paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral y la universidad, y los grandes avances hacia la igualdad de género que trajo la instauración de la República en 1931. La guerra civil supuso –en especial en el bando republicano- la participación activa de la mujer en diversos aspectos de la contienda y un protagonismo jamás alcanzando antes en España en el ámbito de la política. La larga etapa de la dictadura franquista supuso un retroceso respecto a los derechos alcanzados en la etapa anterior y el regreso de la mujer a un papel secundario, relegada al ámbito doméstico. Las imágenes de la Agencia EFE no solamente cubren noticias de interés periodístico, sino también la vida cotidiana de las españolas, en especial las destinadas a semanarios y revistas gráficas, en las que se subrayaba su rol tradicional dentro del hogar familiar. La transición y la instauración de la democracia devolvieron el protagonismo a la mujer y permitieron superar situaciones de marginación, luchando por sus derechos y valores con voz y autoridad propias. La mujer en España a principios del siglo XXI ya no es una figura en la sombra, sino que las fotografías reflejan ahora su papel relevante en todos los ámbitos de la vida pública y privada, avanzando con paso firme hacia una efectiva igualdad de género, la eliminación de cualquier tipo de discriminación y el pleno reconocimiento de su capacidad y profesionalidad.

Protagonistas en la sombra, que llega ahora a Astorga tras su paso por Badajoz y Teruel, pudo verse en Bruselas con motivo de la Presidencia Española del Consejo Europeo de la UE en el primer semestre de 2010.

El archivo fotográfico de EFE inició su andadura en Burgos con la creación de la agencia de noticias en 1939. Hoy en día, la Agencia EFE, cuya sede central se encuentra en Madrid, se ha consolidado como la cuarta agencia del mundo y la primera en español y su archivo fotográfico cuenta con 15 millones de documentos gráficos. Sus fondos se han ido enriqueciendo a lo largo de los años con fotografías de distintas procedencias y su arco temporal abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Con la fotografía digital, la incorporación diaria de imágenes al archivo de EFE se ha incrementado de manera exponencial.

Cristina Zelich Ensayista y comisaria independiente, ha comisariado y coordinado multitud de exposiciones, destacando entre las últimas Márgenes, Conde Duque, PhotoEspaña (Madrid, 2007), Al hilo de la plata. Fotografías de Extremadura en el Arxiu Mas para la Fundación “la Caixa” (itinerante por Extremadura, 2008 – 2009) y Talent Latent, en el marco de la manifestación fotográfica SCAN (Tarragona, 2009), Lisette Model, Fundación Mapfre, (Madrid, 2009) y Jeu de Paume (París, 2010), El Centre Internacional de Fotografia Barcelona 1978-1983, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (inaugurada en enero 2012) y Catalunya Visió, Museo Morera (Lleida, 2011) y Arts Santa Mònica (Barcelona, 2012).

Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.
 
ASTORGA Y LA EXPOSICIÓN "PROTAGONISTAS EN LA SOMBRA"

La exposición “Protagonistas en la sombra” llega a Astorga en el marco de un doble programa. Por un lado el camino iniciado en materia de exposiciones , como en otros aspectos culturales, a través del proyecto “Astorga, ciudad educadora”, en la creencia de que la cultura es – principalmente en tiempo de crisis – el único elemento capaz de generar cambios y esperanza para seguir avanzando, con la mirada puesta en el futuro.
En esa línea enlaza muy bien con las exposiciones que se llevan programando desde finales del año anterior, creando un hilo conductor por  nuestra historia más cercana, la del último siglo, en torno a momentos históricos poco estudiados (algunos de ellos muy ligados a la propia historia de nuestra ciudad, a través de los personajes que la protagonizaron) y su reflejo cultural, o- como es el caso de la que nos ocupa – a la presencia de la mujer en esa sociedad.
La exposición que hoy presentamos, de la mano de su comisaria, Cristina Zelich, se enmarca además en el ámbito de las actividades que desde hace más de 17 años se vienen celebrando en torno al día de la mujer, y que este año va a conformar un programa de actividades denominado “marzo en femenino”. Nuestro objetivo fundamental siempre ha sido dar visibilidad a las mujeres, tanto a lo que hacen en la vida cotidiana, como lo que han ido haciendo a lo largo de toda su historia, en el arte, en la literatura, en la ciencia, en la política, … Pero que  ha ido quedando en la sombra porque – hasta ahora- la Historia la han escrito los hombres, que han resaltado tanto las figuras de su propio sexo como aquellos aspectos que a ellos más les interesaban.
“Protagonistas en la sombra”, es una exposición que nos ayudará a conocer como hemos ido evolucionando a lo largo del último siglo y dónde hemos estado. Pero también nos advierte que no hay que bajar la guardia si queremos que los cambios que nuestras mayores comenzaron no se pierdan y vuelvan al olvido.
Desde el ayuntamiento tenemos que dar las gracias a AC/E (Acción cultural española) por permitirnos la oportunidad de contar en nuestra localidad por tan valiosa y muestra, y felicitar a la Agencia EFE por la magnífica selección de sus fondos que nos están permitiendo a acercarnos a una realidad muchas veces ignorada (o al menos olvidada). También quiero dar la enhorabuena a Cristina Zelich por el magnífico trabajo realizado en el comisariado de esta exposición y agradecerle su presencia hoy aquí para acercarnos al significado de esta muestra.
Y así mismo quiero invitar tanto a la población astorgana como a la de otros lugares para que pasen a disfrutarla cuantas veces quieran. 
Mercedes Glez. Rojo
Concejala de Familia, Igualdad y Serv. Sociales

ALGUNAS IMÁGENES