______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

PREPARADO YA NUESTRO PRIMER ENVÍO DE TAPONES CONTRIBUYENDO A LA CAMPAÑA "UNA SONRISA PARA AITANA"

Primeros tapones solidarios para Aitana.
Apenas dos meses después de haber comenzado  nuestra campaña solidaria de recogida de tapones de plástico “Una sonrisa para Aitana”, cuyo objetivo es contribuir a que la familia de Aitana consiga los fondos necesarios para buscar la salud de su hija en Boston, el único lugar donde les pueden ayudar frente a la compleja enfermedad que la niña padece, tenemos ya preparado nuestro primer envío.
Al menos diez grandes cajas como las que se muestran en la foto, recogidas entre el Ayuntamiento y el Punto Limpio, con la contribución de los distintos puntos de recogida que tenemos distribuidos por los diferentes servicios municipales,  viajarán estos días hacia su destino, gracias a la Fundación SEUR, como muestra de la solidaridad de muchas personas de dentro y fuera de la ciudad que han demostrado así su apoyo a la causa de esta niña de doce años.
Además de las personas a nivel individual, son muchos los establecimientos que día a día se han ido sumando a este empeño solidario. Pero lo más destacable es el esfuerzo demostrado por niños y niñas de diversos colegios que han hecho suya la preocupación por conseguir que Aitana pueda seguir sonriéndole a la vida.
En esta ocasión, desde la concejalía queremos hacer mención al Colegio Público "La Granja", de León, y en especial a los niños y niñas de 4º de primaria, los primeros en sumarse a la campaña para  movilizar después a todo el colegio, y que  todas las semanas nos hacen llegar  varias bolsas grandes de tapones, precisamente por el empeño de una de las alumnas que llevó la propuesta al resto del alumnado. También al colegio Blanco de Cela de la ciudad  que nos ha hecho llegar ya sus primeros tapones recogidos.
Pero sabemos que son más los colegios involucrados en el proyecto, y que día a día irán creciendo también las personas que se vayan sumando al esfuerzo. Porque el motivo lo merece.
Y desde este ayuntamiento, y en especial desde esta concejalía,  tenemos la seguridad de que éste será un primer envío al que seguirán en breve otros muchos, por lo que queremos  dar las gracias a todas cuantas personas y establecimiento han contribuido al mismo, por su solidaridad con una causa que sin duda lo merece.

EL CONCURSO DE POESÍA "VOCES DE MUJER" COMIENZA UNA NUEVA ETAPA CON CAMBIO DE NOMBRE. Pasará a denominarse "CON ESENCIA DE MUJER".

Tras varios años barajándose la posibilidad de un cambio de nombre en el título del concurso de poesía "Voces de Mujer", del que se llevaban ya 17 ediciones, se ha aprovechado el cambio de titularidad de la Concejalía convocante para buscarle una nueva denominación. 
Ese cambio no se debe a nada más que al hecho de que desde hace años, con la incorporación de la participación masculina en el mismo, el título no parecía el más apropiado, puesto que recoge también las voces de los hombres. 
Así se ha propuesto este cambio que deja el espíritu del concurso en la misma línea con una ligera salvedad, y es que  los poemas presentados habrán sido o bien escritos por mujeres o bien harán referencia a temas femeninos. De comprobarse que no es así al abrirse las plicas, estos quedarán desestimados. 
También se mantiene por segundo año consecutivo el premio JOVEN, en un intento de aumentar las posibilidades de participación de poetas noveles y de darles una mayor opción al reconocimiento de su trabajo.
Se recuerda a cualquier participante interesad@, la obligatoriedad de recoger el premio en persona.
PLAZO DE PRESENTACIÓN: Hasta el 5 de marzo. 

Este año, durante la entrega de premios del concurso, se procederá además a la presentación del libro de poesía que recoge la etapa anterior con el premio "Voces de mujer" (1995 - 2011), en un cuidado ejemplar que combinará los poemas ganadores de estos concursos con ilustraciones de una docena de artistas de la provincia. 



PROYECTAMOS EN ASTORGA, "LA SOMBRA DE LAS IDEAS", UN DOCUMENTAL DE ELOÍNA TERRÓN.

Este viernes día 3 de febrero, a las 20'30 horas, tendrá lugar dentro del ciclo "Viernes de cine" de Astorga la proyección del documental de Eloína Terrón "La sombra de las ideas". Estará presentado por su directora y, quien así lo desee, podrá quedarse tras su proyección al video - forum programado para completar la sesión. Este documental forma parte de las  actividades programadas como complemento a la exposición "Manuel Azaña y la II República". Forma parte del trabajo de recuperación de la memoria de nuestra historia más reciente, que emprendió hace unos años el Foro por la Memoria de León.
En este trabajo, que no es el primero abordado por Eloína Terrón, se hace un recorrido por los testimonios de personas como Marcos Ana, Carlos Álvarez, Vicenta Camacho, Carmen Campoamor, Julio Diamante y otros, que conforman una parte de la historia en la que el régimen franquista convirtió la cárcel en el destino final de miles de personas que, a través del arte, intentaban plasmar los ideales democráticos de la II República. Ellos y ellas suponene el ejemplo vivo de que ni el hacinamiento, ni la soledad, ni las torturas hicieron que se frenara esa fiebre por el aprendizaje y la creación que surgió bajo los muros de la represión y que "hizo de las cárceles una universidad". Son el testimonio  de aquella unión en la que nacieron "armas" para seguir luchando y resistiendo, a través del pincel y la palabra, a pesar de la represión y el olvido sistemático a la que se vieron sometidas tanto sus personas como sus obras. 
La exposición sobre "Manuel Azaña y la II República", organizada en Astorga, quiere dar una visión de una etapa  en la que Astorga también tuvo su protagonismo, a través de figuras como la de Gabriel Franco, astorgano que participó como ministro durante el gobierno de Manuel Azaña; y de una fase histórica que sentó las bases para muchos de los avances sociales que hoy disfrutamos tales como el derecho a voto de la mujer, la lucha por la igualdad de sus derechos, la extensión de la educación a todos los status sociales,  y otros logros que luego caerían en el olvido.
Contaremos con la presencia de la propia Eloína.
ACTIVIDAD:Vídeo - forum en torno al documental de Eloína Terrón "La sombra de las ideas"
FECHA Y HORA: 3 de febrero, viernes, a las 20'30 horas
LUGAR: Biblioteca Municipal de Astorga.