______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

"Óxido de tu abrazo", de Eva Sarrias Rodríguez. ACCÉSIT Certamen de poesía "Con esencia de mujer" , Astorga 2012

El jurado tomó la decisión de conceder un accésit por su calidad a este breve ejemplo de "poesía visual", presentado por Eva Sarrias Rodríguez, desde Sevilla bajo el título "Óxido de tu abrazo" y el seudónimo de Maroma.
ENHORABUENA, EVA. Te deseamos muchos éxitos. 

Poemas premiados del Concurso de Poesía "Con esencia de Mujer", Astorga 2012

En el Día Internacional de la Poesía, el pasado 21 de marzo, tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de Poesía que este año se ha denominado "Con esencia de mujer". El fallo de dicho certamen tuvo lugar el 16 de marzo de 2012, reunido el jurado al completo a las 17'00 horas en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
Según consta en acta, el jurado, presente al completo, estaba formado por
D. Luis Miguel  (Profesor de Lengua y Literatura de Secundaria)
Dña. Pilar Gallego Infante ( Profesora de Lengua y Literatura de Secundaria)
Dña. Elsía Armesto (Licenciada de Filosofía por la rama de Lengua y Literatura)
D. Rafael Saravia (Poeta y presidente del Club Leteo)
D. Tomás Néstor Martínez Álvarez (Profesor de Lengua y Literatura)

De entre un total de 130 poemas,  resultaron premiadas las siguientes obras: 
1º Premio: "Los poemas de Aníer", de Fco.  presentada bajo el seudónimo Gorenka (de vigo, Pontevedra)
2º Premio: "Dando vueltas como los girasoles", de Mamen , presentada bajo el seudónimo Aldaba (de Madrid)
3º Premio: "Final de temporada", de Boris, presentada bajo el seudónimo Salomé (de Valladolid)
Accésit: "Óxido de tu abrazo", de , presentada bajo el seudónimo Maroma (de Sevilla)
En esta ocasión, el Premio "Joven" resultó desierto ya que ninguna obra se presentó para este apartado.

Junto a la entrega de premios, que tuvo lugar tras la lectura de los poemas ganadores, se presentó también el libro de poesía "Voces de Mujer. 1995-2011", en el que se recogen los poemas ganadores de todos estos años de concurso. Un precioso libro ilustrado por 11 artistas residentes en la provincia de León, que puede ya encontrarse en las librerias.
Ilustradoras del libro  y premiados en el último certamen. De izda. a dcha. (de pie): Macamen de Vega, Ana Cristina Pastrana, Victorina Alonso (alcaldesa), Mercedes G. Rojo (concejala del área), Castorina, Marta Álvarez Tejerina (de Mujeres de Hoy), Boris Rozas Bayón (3º premio), Mamen Hernández Cobos (2º premio). En la parte de abajo: Laura G. Bécares, Charo Acera, Julia Velázquez, Mercedes Unzeta (presentadora del acto) y Renata Ruffini.

El espectáculo polipoético "OVERSITURA", nos ofrece una nueva sesión de los "Encuentros de Literatura y otras Artes" de la Ergástula.

Vuelven los "Encuentros de literatura y otras artes" a la Sala Ergástula del Museo Romano de Astorga. La próxima sesión será este próximo sábado, día 31, con una representación del grupo Saltatium con la que podremos sumergirnos en una velada llena de versos bajo el título de "OVERSITURA", montado desde el poemario de Sergio Artero Pérez en homenaje a Chano Domínguez.
Su presencia ya había sido programada para el pasado mes de noviembre, pero problemas de última hora les impidieron acudir a su cita con nuestra ciudad, una cita que ahora se hará realidad para permitirnos disfrutar de su espectáculo. 
Ellos mismos definen  este montaje, como espectáculo polipoético a dos voces, en un acto único, donde la palabras se hace música y la música se hace gestual, dinámica, donde quien contempla ese espectáculo asiste a una reivindicación del lenguaje, a un parto lingüístico que se producirá por las propias conexiones semánticas de cada persona. 
¿Qué significa esto? ¡No lo sabemos!
¿Los temas? Metapoéticos: la muerte, la vida, el amor
 ¡Casi nada! ¡Alea jacta es!


¡¡¡¡NO LO OLVIDES!!!!! 

llegan desde tierras segovianas y sería muy bonito arroparles y demostrarles nuestra hospitalidad, así que TE ESPERAMOS. 

SÁBADO 31 DE MARZO
20'00 HORAS
SALA "ERGÁSTULA" DEL MUSEO ROMANO DE ASTORGA

Manuela Bodas y el libro "Voces de Mujer. 1995-2011"

Con este hermoso poema y el texto que a continuación incluimos, celebra Manuela Bodas la aparición del libro de poesía "Voces de Mujer. 1995 - 2011", un recopilatorio de los poemas premiados en estos últimos años y en los que ella está representada en más de una ocasión. 
Fue un bonito momento en el que los versos estuvieron presentes a través de las imágenes del vídeo de presentación que se preparó  para el acto y los poemas ganadores de este año, con cambio en el nombre del concurso. 
¿Que por qué no más poesía? Porque son muchos los nombres que aparecen en el libro y muy difícil decidir quienes habían de estar ahí o no. 
Y sí, una selección de las ilustradoras, todas las que pudieron acompañarnos de las once que participan en el proyecto, estuvieron presentes porque también la imagen es otra forma de poesía. Y más estas imágenes que surgieron desde la lectura personal que estas mujeres hicieron de los poemas. 
Gracias a Manuela por sus amables palabras y sus cálidos elogios para el libro. Queríamos que fuera un regalo para quienes aman la poesía y esperamos haberlo conseguido, aunque solo sea en una mínima parte. 
 
¿MUJER  O  POESÍA?
            Veguellina de Órbigo, jueves 22 marzo 2012

¿Quién fue primero? La mujer o la poesía
¿Quién gestó en su vientre la palabra desnuda?
¿Quién vertió el verbo sobre el lienzo albo,
convirtiendo garabatos en caricias?  
Hasta Penélope con su latido de gracia, supo tejer,
para todas nosotras, una finísima mortaja de amor.
Desde el cuévano inmortal de nuestro vientre,
hasta la escama más diminuta, que defiende la vida,
tenemos el bendito deber de vigilar el universo.
Solo con  poesía, pueden los seres,
lavar el cuerpo de un recién nacido.
Y sólo con poesía se puede orar,
por los seres que mueren sin llegar a nacer en el amor.
¿Qué es poesía?
Se preguntó Bécquer, con la emoción,
bloqueando los silencios.
¿Qué es poesía?
Poesía eres tú, mujer,
que alumbras el camino de regreso,
que limpias de espinas la rutina,
que lloras para que la semilla no muera de sed,
que pueblas la piel con tus manos,
que manejas el tiempo, tejiéndole un suéter de besos.
Poesía eres tú, mujer,
que entregas con tu sangre,
el secreto de la vida.
    Veguellina de Órbigo, jueves 22 marzo 2012

Con este poema, quiero agradecer el alumbramiento de una preciosa joya-libro, titulado Certamen de Poesía “Voces de Mujer”,  a Victorina Alonso, actual alcaldesa de Astorga, a Mercedes G. Rojo, actual concejala de cultura e igualdad del ayuntamiento de Astorga y a todas las personas que llenan con sus versos y sus ilustraciones, un sueño convertido en verdad, en palpable existencia y esencia de diecisiete años de un concurso de poesía. Quiero agradecer la participación y entrega de todas las personas, que han hecho posible, que este marzo, al fin, vea la luz, un precioso proyecto, que ha estado gestándose desde que se iniciara, hace ya diecisiete años en Astorga, en la semana dedicada a la mujer, el certamen de poesía “VOCES DE MUJER”.
Este certamen, y ahora el libro-joya, recopilatorio de los diecisiete años de su existencia, ha demostrado que ésta, la poesía, es el mejor antídoto contra la soledad, el miedo, la inmundicia… Es la mejor gragea contra el dolor, contra la estupidez, contra la desgana profunda que a veces se adueña del ser que cada uno llevamos dentro. En una palabra, es un libro para tomarlo cada mañana y abrirlo aleatoriamente para leer y contemplar las ilustraciones que bordan cada página. No habrá dolor, ni desgana matutina que se resista, después de haber saboreado, cualquiera de sus suculentos poemas, además de abrir nuestras pupilas a la mágica visión de sus dibujos.
            Gracias a la poesía, persiste la utopía, y además, se convierte en realidad. Por eso, y para que comiences cada mañana con los mejores sentimientos, cómprate un ejemplar de Certamen de Poesía “Voces de Mujer”. Por solo diez euros, tendrás una joya que a buen seguro, marcará un hito en la historia de Astorga.     
 Manuela Bodas Puente.

HOY, pase especial de la película VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS, sobre la biografía de Violeta Parra.

Hoy tenemos en Astorga una de las actividades estrella de nuestro "Marzo en femenino". El pase especial de la película "Violeta se fue a los cielos", sobre la biografía de la magnífica cantaautora y folklorista chilena Violeta Parra. Esta película ha sido merecedora del mayor galardón en el Festival de cine independiente de Sundance, en EE.UU, el mejor en esta categoría. 
Nos llegará de la mano de otra excepcional poeta chilena que ya nos ha visitado en anteriores ocasiones, Violeta Medina, con la cual podremos tener un coloquio al finalizar el pase. 
Será en la Biblioteca Municipal de Astorga y ¡OJO!, hemos adelantado a las 18'30 su proyección. 

Una oportunidad única que os invito a no perderos. 


 ACTIVIDAD: Película "Violeta se fue a los cielos"
COLOQUIO A CARGO DE: Violeta Medina (poeta, periodista, performer)
LUGAR. Biblioteca Municipal de Astorga. C/ Luis Braille s/n
FECHA: 24 de marzo
HORA: 18'30 horas

ENTREVISTA A MARGARITA BORJA, una mujer que también va abriendo caminos.



·         Comencemos por conocerte un poco mejor ¿Quién dirías tú que es Margarita Borja?  Fui niña y adolescente durante el franquismo. Estudiante en Francia e Inglaterra entre el final de los 50 y los 60, situación que cambió de forma determinante mi educación y la perspectiva de mi país. Activa durante la transición, me reconozco como activista en la vida y en la cultura, acompañada por  mis amigas feministas. Mi  hijo y mi hija con sus parejas corresponsables, me han dado dos nietas, dos nietos y otro que viene de camino. Desde el mismo año en que fui abuela por vez primera,  comparto mi vida personal con una mujer.  Mis condiciones como poeta  y  teatrera se fraguaron en un convivir desde niña con el malestar de mi madre y de sus amigas,  sin alcanzar a comprenderlo del todo.  Descubrir que era la condición de la mujer, el segundo sexo definido por Simone de Beauvoir, lo que las dejaba a ellas (y a mis compañeras  y a mí) relegadas a los márgenes, por el mero hecho de ser mujeres,  me situó en un camino propio, parafraseando a Virginia Woolf. 

Tras la obra de teatro, vendría el libro.
·         ¿Cómo te surgió la idea de escribir una obra de teatro sobre Olimpia de Gouges? En un autobús de Buenos Aires, durante el post-corralito, descubrí  desde la ventanilla un pasquín que convocaba a la Comuna barrial: iban a  celebrar una asamblea para preparar las protestas ciudadanas y organizar la pobreza. Durante el resto del recorrido descubrí que, además del uso de la terminología,  toda la ciudad estaba llena de símbolos  de la Revolución Francesa, en los edificios públicos como en todo tipo de  rótulos   e imágenes populares. A los pocos días otras semejanzas dispararon el deseo de realizar en Buenos Aires el montaje sobre Olimpia de Gouges: eran sobre todo las mujeres las que organizaban la supervivencia colectiva en las fábricas y en las barriadas,  las que lideraban la protesta política.

·         ¿Puedes decirnos qué crees que ha significado esta mujer para la lucha por la igualdad, en primer lugar de las mujeres, pero también de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad? Olimpia fue la primera en sistematizar en 1791 la famosa “Declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana”.  Tomó como modelo la propia “Declaración de derechos del hombre” de Lafayette, que finalmente fue la aprobada con un añadido de “universal” en el título que resultó ser por completo falso, pues dejaba fuera del marco constitucional y del derecho al voto a la mitad de la población: a las mujeres. Un atraso de 200 años para todas las europeas, nada menos.   Olimpia pidió un impuesto para los ricos para paliar la carestía soportada por los más desfavorecidos.  Luchó por la igualdad de derechos de herencia para las hijas e hijos naturales y solicitó penalizaciones para los hombres que abandonaban a su suerte a las madres y a las criaturas engendradas por ellos en relaciones desiguales, engañosas y tapadas. Olimpia luchó contra toda forma de esclavitud, también la nuestra.

·         Si tuvieras que resumirlo en pocas palabras ¿quién dirías que fue Olimpia de Gouges? Una mujer de energía radiante,  valiente, lúcida,  adelantada a su tiempo, creativa, que poseía un gran sentido a la vez de la libertad y de la justicia social y un pensamiento político progresista verdaderamente ejemplar. Una heroína  a la par que una creadora de sí misma: un ser mutante que hace mutar a la sociedad,   en definición de Deleuze.

·         ¿Qué te ha parecido que Olimpia haya sido escogida como la mujer de referencia dentro de este mes “Marzo en femenino”, de Astorga?  Un paso más hacia la esperanza. Conocer a nuestras antepasadas y tomarlas como genealogía, como modelo de referencia, nos refuerza personal y colectivamente, nos da un lugar en la historia de la ciudadanía, nos proporciona perspectiva, alas para escrutar desde la altura de miras la longitud del camino que falta por recorrer.

·         Está claro que las ideas que Olimpia defendía con respecto a la igualdad de derechos de la mujer, como tal y como ciudadana, aún no se han conseguido totalmente ni aún en los países que presumimos de ser desarrollados ¿cuál crees que deber ser el camino a seguir para alcanzarlos? Unirnos cada vez más y en redes más amplias y activas, también internacionales, porque el feminismo es un internacionalismo. Observar el sabio consejo de la filosofía griega: “ir de lo particular a lo general”, que el feminismo de los 80 aplicó determinando que “lo personal es político”. Es decir que si no llevamos a la práctica la libertad y la igualdad en nuestro entorno más próximo, poco trecho recorreremos.

·         ¿Cuál podría ser el mensaje que ella le diera a las mujeres de nuestra sociedad?  A mí las preguntas clave de Olimpia me siguen pareciendo herramientas clásicas, útiles hoy. Son tan certeras y dialécticas que abren ventanas al conocimiento y a la autocrítica y construyen  una mirada sagaz sobre la realidad.  En la obra de teatro que escribimos a cuatro manos Diana Raznovich y yo, el personaje Olimpia exclamaba: “Soy una coleccionista de preguntas”

·         ¿Habría un mensaje especial para las más jóvenes?  Que no se priven de probarse  todos los atrevidos “trajes” de Olimpia para disfrutar de sus metamorfosis y de su temperamento  libre y aprender de sus ideas y su competividad. Siempre hay que aprender  de los héroes,  y ella entra en esa categoría.  

·         ¿Qué consideras que nos falta a las mujeres para creer más en nosotras mismas y luchar más activamente por visibilizarnos en la sociedad además de conseguir alcanzar nuestras metas profesionales? Al interior del plural “mujeres” palpita tanta  diversidad individual, tantos deseos personales…  En mi opinión se trata de buscar cada una en sí para encontrarnos  siendo inventoras de nosotras mismas, como Olimpia, y a partir de ahí, unirnos por objetivos. Y  hacer risas.

·         ¿Nos recomendarías algún otro personaje femenino cuya existencia sea ejemplo de lucha por la igualdad en todos los sentidos?  Clara Campoamor,  es  la mujer a quien las españolas debemos lo más importante: el voto. “Mi pecado mortal, el voto femenino y yo” es su extraordinario  libro de memorias donde ella cuenta como sucedió todo en las Cortes constituyentes de 1931. El relato es de tal fuerza y contundencia argumental, pone tan al rojo vivo la estructura patriarcal de desprecio por las mujeres que ella consiguió remover,  que deberíamos hacerlo correr de mano en mano, y también de madres a hijas e hijos, transmitirlo como patrimonio de la humanidad digno de ser preservado  de generación en generación.

·         Si quieres añadir algo a las personas mayores   Que no dejen de contarnos sus historias para que podamos aprender y conocer la realidad desde las fuentes orales.

·         Gracias Margarita por contestar a nuestras preguntas y esperamos tener muy pronto ocasión de tenerte de nuevo en Astorga. Será un gran placer para mí volver a vuestra  histórica ciudad y compartir el compromiso con la igualdad que nos reúne. Gracias también por mi parte.

 margarita nos acompañó el día 6 de marzo de 2012, para dar inicio a este primer "Marzo en femenino", hablándonos de la mujer a quien se le dedicaba, en este 2012, bicentenario de los sitios de Astorga y de nuestro primer ayuntamiento constitucional gracias a la promulgación de la que se conocería como "La Pepa", 1ª constitución española.

EL PERIODISTA FULGENCIO FERNÁNDEZ HABLARÁ HOY EN ASTORGA SOBRE "LEONESAS EN POLÍTICA", en el marco de "Marzo en femenino"

Será a las 19'00 horas del martes 20 de marzo, cuando el periodista Fulgencio Fernández presente a la población astorgana la figura de toda una serie de mujeres leonesas que fueron pioneras en la política, en momentos en que su presencia en estos caminos transitados por hombres, era muy poco frecuente y aún más dificultosa que en el momento actual. 
Fulgencio Fernández es redactor jefe del diario La Crónica de León, y dirige la sección Vivir, a través de la cual nos ha hecho llegar en múltiples ocasiones semblanzas de mujeres leonesas que han sido pioneras en distintos campos. Su labor en pro de la igualdad ha sido reconocida, por ejemplo, por los Premios Cossío de periodismo, y así en la última edición, recibidó una mención especial en la modalidad de Igualdad de Oportunidades, a la serie de artículo que realizó bajo el título "Valientes pioneras del taxi, autobús o avión", publicados con motivo del Día de la Mujer, en el periódico del que forma parte. 
Además Fulgencio Fernández es un gran comunicador oral, que estamos seguras hará las delicias que quienes se acerquen hoy a escucharle. 
Recibiendo el "Premio Cossío"
ACTIVIDAD: Charla "Leonesas en política"
PONENTE: Fulgencio Fernández
LUGAR: Biblioteca Municipal de Astorga
FECHA: 20 de marzo
HORA:  19'00 horas.

LA PERIODISTA ANA GAITERO , dedica un artículo a la exposición "Protagonistas en la sombra" que se exhibe en Astorga

Es mujer, periodista, y le interesan profundamente los temas ligados a la mujer y a su discriminada presencia en todos los sectores de la sociedad, incluidos los medios de comunicación.
Ana Gaitero es reconocida tanto en los círculos periodísticos como en los círculos feministas por su magnífica labor en la visibilización de la mujer en todos los sectores de la sociedad. Ella mira hacia estos temas con una especial dedicación, con una profunda involucración, creyendo en lo que hace pero sin dejar por ello de ser crítica con la realidad, de una parte y de la otra. 
Quizá por eso su trabajo sea tan apreciado, y sus escritos tan tenidos en cuenta.

En este mes de marzo, la mujer (aunque siempre lo es) está teniendo una especial cabida en sus artículos. En concreto, en el publicado en el suplemento "Revista", del Diario de León de este pasado domingo, hace un repaso sobre el cambio de la mujer en este último siglo, apoyándose en las fotografías que hasta el mes de mayo pueden verse en  la exposición montada en Astorga  bajo el título "Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española a través del archivo fotográfico de la agencia EFE". 
Merece la pena leerlo. 

LA REVOLUCIÓN INVISIBLE. Por Ana Gaitero. Revista, Diario de León, 18-03-2012


LA EXPOSICIÓN: "Protagonistas en la sombra".
Organizada por: Acción Cultural Española, sobre fondos de la Agencia EFE
Fechas: Hasta el 6 de mayo de 2012
Horarios: De lunes a viernes de 19'00 a 21'00 horas, domingos de 18'00 a 20'00 horas y festivos de 12'00 a 14'00 horas. (Grupos organizados previa solicitud de visita al Tfno. 987 61 86 90)
Lugar:  Biblioteca Municipal de Astorga. C/ Luis Braille s/n.

FALLADO EL CONCURSO DE POESÍA "CON ESENCIA DE MUJER". ASTORGA, 2012.

Tres han sido los premios otorgados en la presente edición de este concurso de poesía convocado, en su edición XVIII, por la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga, que este año ve un cambio en el epígrafe del mismo.
 Los premios fueron fallados el pasado viernes día 16 de marzo por cinco personas del mundo de la literatura (Dña. Elsía Armesto, Licenciada en Filosofía y secretaria durante años del Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías”; D. Luis Miguel Suárez, Dña. Pilar Gallego y d. Tomás Néstor, Profesores de Lengua y Literatura; D. Rafael Saravia, poeta y presidente del Club Leteo) y, en esta ocasión, se van todos fuera de nuestra localidad.   
Los galardones otorgados fueron  los siguientes:
1º Premio, al poema titulado “Los poemas de Anier”, de Fco. José Martínez Vidal, de Vigo, presentado bajo el seudónimo de Gorenka, dotado con 300 €.
2 º Premio, al poema titulado “Dando vueltas como los girasoles”, de Mamen Hernández Cobos, de Madrid, presentado bajo el seudónimo de Aldaba, dotado con 180 €.
3º Premio, al poema titulado “Final de temporada”, de Boris Rozas Bayón, de Valladolid, presentado bajo el seudónimo de Salomé, dotado con 100 €.
                Además, el jurado ha concedido un accésit al poema titulado “Óxido de tu abrazo”, de Eva Sarrias Rodríguez (de Sevilla), un ejemplo de poesía visual presentado bajo el seudónimo de Maroma. Este premio no tiene dotación monetaria, aunque dadas sus características podrá ser utilizado visualmente en próximas ediciones  y publicaciones relacionadas con el concurso.
                En la presente edición fueron recibidos en torno a los 130 poemas provenientes de todos los puntos de la geografía española. Los trabajos solamente pueden ser enviados por correo y es obligatoria la presencia en el acto de entrega para poder recibir el premio.
                La ceremonia durante  la que este año se realizará la  entrega de premios tendrá lugar el próximo día 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, en un acto organizado dentro del programa de actividades “Marzo en femenino” en el que, además, se va a presentar el libro recopilatorio de la etapa anterior del concurso (de 1995 a 2011), bajo su denominación primera “Voces de Mujer”. El libro ha sido ilustrado por once nombres femeninos de la creación artística de nuestra provincia en estos momentos, representada por mujeres de distintas generaciones.
                Será a las 19’00 horas del día 21 en la Biblioteca Municipal de Astorga, con entrada libre.   

ENHORABUENA A LAS PERSONAS PREMIADAS. 


FULGENCIO FERNÁNDEZ CONTINÚA DESCUBRIENDO PERFILES DE MUJERES LEONESAS QUE ABRIERON CAMINOS.

Fulgencio Fernández nos acompañará el próximo día 20 de marzo para hablarnos de "Leonesas en política", dentro de las actividades programadas por nuestra concejalía para este mes de marzo, dedicado a la presencia de la mujer en la sociedad y la historia, y muy especialmente a aquellas mujeres que "abrieron caminos" Una de ellas, aunque ejerció su actividad en tierras asturianas, fue Concepción Pérez Fontano, a quien el pasado día 8, se le hizo en Astorga un emotivo homenaje. 
Sus artículos sobre la presencia pionera de mujeres en distintos ámbitos de la sociedad han sido repetidamente premiados en diversos medios periodísticos. 
Hoy os dejamos aquí el enlace a algunos de ellos:

Carboneras, oficio de viudas. La Crónica 13.03.2012
De señorita de derechas a mecenas del rojerío. La Crónica 11.03.2012
Hice vuelo sin motor con 90 años y no quiero morir sin volar otra vez. La Crónica, 8.03.2012

Pero lo mejor de todo, no perderse la oportunidad de escucharle en directo el próximo martes 20, en el marco de nuestro "Marzo en femenino", para seguir hablando de mujeres, pero NO EXCLUSIVAMENTE para ellas.
TE ESPERAMOS. 

TEMA: "Leonesas en política"
PONENTE: Fulgencio Fernández
DÍA: 20 de marzo
HORA: 19'00 horas
LUGAR: biblioteca Pública Municipal de Astorga

HOMENAJE A LA MUJER EMPRENDEDORA CON UN REFLEXIVO DISCURSO DE LA MANTENEDORA DE LA CENA DEL DÍA DE LA MUJER, LA PERIODISTA Mª ANTONIA REINARES.

recibiendo el homenaje de manos de la alcaldesa y de la homenajeada del 2011
También el pasado 8 de marzo, alrededor de 150 personas, en su inmensa mayoría mujeres, nos reunimos en una cena de hermandad para celebrar el Día de la Mujer, marco en el que desde hace ya unos años se viene realizando el "homenaje a la mujer empresaria" que este año recayó en Nuria Álvarez Juan, de la firma "Flores Polianta". Es esta la floristería de Astorga que más tiempo lleva en manos de una mujer. Puesta en marcha por la madre de la actual dueña, Nuria se hizo cargo del negocio al fallecer esta, siendo aún muy joven. Desde entonces lleva 27 años al frente de la firma. 
La empresaria agradeció a todas las mujeres que habían pensado en ella para este homenaje, así como a la Concejalía, que se la hubiera tenido en cuenta. Así mismo agradeció a Alicia, la mujer que trabaja con ella desde entonces, su fidelidad y entrega, compartiendo con ella los méritos de la empresa.

El acto tuvo como mantenedora a la periodista de La Crónica de León, Mª Antonia Reinares, que introdujo la misma con un texto en el que hacía una profunda reflexión sobre la situación de la mujer en los momentos actuales, y que dejamos a continuación para quienes no pudieron asistir. 

Entre el numeroso público asistente se encontraba también la otra homenajeada del día, Concepción Pérez Fontano, de 96 años de edad, que lo fue por su condición de luchadora, antigua concejala en el difícil periodo de la República, que supo superar sus vicisitudes y salir adelante con fuerza y tesón.

TEXTO DE PRESENTACIÓN DE LA MANTENEDORA, Mª ANTONIA REINARES.

Buenas noches a tod@s

Estamos esta noche alrededor de esta gran mesa para reconocer la trayectoria empresarial de Nuria Álvarez Juan, joven empresaria astorgana a quien la vida puso al frente de Polianta, el negocio iniciado por su madre. Tener presidiendo hoy esta mesa a una empresaria es, más que nunca, un hecho celebrable. En estos tiempos que vivimos, mantener abierto un negocio debe de ser una lucha a brazo partido contra todo y contra todos. Nuria, recibe nuestro reconocimiento por seguir abriendo todos los días las puertas de tu floristería.
Ayer por la noche mientras preparaba la cena a mis hijas escuchaba en la radio a un profesor de Psicología Económica hablar de la depresión en la que ha caído la sociedad española en su conjunto. El síntoma era el último dato de la radiografía que periódicamente hace sobre España el Centro Superior de Investigaciones Científicas: 9 de cada 10 españoles y españolas creen que estamos mal o muy mal y que vamos a ir a peor.
No cabe duda que estamos en el tiempo de las mujeres, vamos a tener que ser nosotras, como tantas veces en la historia y en tantos lugares del mundo, las que mullamos el colchón para amortiguar la caída. Pensé en las mujeres pobres de la India y de tantos países que con un microcrédito son capaces, ellas solas y en las condiciones más adversas, de sacar adelante a sus familias. No sé si habéis oído hablar de Muhammad Yunus, el banquero de los pobres, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006. En 1974, en una de las peores hambrunas en su país, Bangladesh, este economista formado en Estados Unidos tomó conciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos, créditos solidarios sin garantía, a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa.
¿Y a que os imagináis quienes fueron la base de este sistema de microcréditos? Efectivamente, las mujeres. El "banco de los pobres" fundado por Yunnus ha beneficiado a más de tres millones y medio de personas, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado. ¿Por qué estos buenos resultados? Porque cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos.
Ahora que tanto se habla de que la economía de un país es como la economía de las familias, yo no oigo por ningún lado el mensaje, hoy más revolucionario que nunca, del banco de los pobres de Muhhamad Yunnus: sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado.
Los primeros síntomas de que las mujeres en nuestro país  estamos cogiendo el toro por los cuernos es que estamos empezando a emprender más que en otras crisis. Nuestras abuelas dirían que la fuerza ahoga. El crecimiento del autoempleo y de las iniciativas empresariales está siendo sostenido en un amplio porcentaje por mujeres que mantienen de una manera más constante la actividad emprendedora.
Las empresarias representan un 11,27% del total de mujeres ocupadas en España según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. La inmensa mayoría, el 85,01% de las mujeres empresarias se encuentran en el sector servicios, y dentro de este sector, el más feminizado es el trabajo en atención domiciliaria.
La alcaldesa con Nuria Álvarez y Mª Antonia Reinares
No me gustaría finalizar sin recordaros que el día 8 de Marzo nació siendo el Día de la Mujer Trabajadora. Ahora,  como sabéis, se denomina Día Internacional de la Mujer. Qué os voy a contar que no hayáis escuchado o leído estos días sobre el impacto de la crisis en nosotras. No quisiera terminar con un mensaje de esos que, como decía al principio, ahonden en la depresión que como sociedad estamos padeciendo, pero es inevitable. Este tsunami económico que se está llevando por delante tantos derechos, logros y tanta vitalidad social, está profundizando en la invisibilización de la gran mayoría de las trabajadoras y paradas de nuestro país. El Instituto de la Mujer Vasco ha puesto el dedo en la llaga, la crisis viene a ahondar en la precarización de un mercado laboral ya precario, en donde las mujeres están peor colocadas y sobrerrepresentadas en el empleo temporal, parcial y en el subempleo. Señalan desde este organismo que en las estadísticas quieren esconder la situación que vivimos las mujeres, porque aunque nosotras estemos desde hace tiempo en crisis, la situación actual nos lleva a empeorar. Muchas realidades continúan a la sombra, el ejemplo más claro son las miles de mujeres que están en el mercado negro y cuya situación no se refleja en ninguna estadística. Las trabajadoras nos estamos convirtiendo en las invisibles de las invisibles, una especie de clase intocable que, como en la India, nadie quiere ver ni tocar.
Ya para cerrar, volvamos al otro lado de las relaciones laborales, que es el que nos ha congregado esta noche. Quienes se dedican a estudiar el mundo de la empresa dicen que hay dos formas de emprender: por necesidad y por oportunidad. La mujer lo hace más por necesidad, pero nuestros proyectos duran más tiempo porque suelen ser más un proyecto de vida, e incluso de generaciones como es el caso de Flores Polianta. Gracias Nuria por no rendirte y continuar.
Gracias a todas.

WEB Y DOCUMENTO PARA CONOCER LA REALIDAD DE LA RELACIÓN "MUJER Y CULTURA"

La visita de Margarita Borja a nuestro "Marzo en femenino", con motivo de la presentación de Olimpia de Gouges,  nos ha dejado multitud de reflexiones y de nuevos caminos abiertos para explorar en la ardua tarea de la visibilización de las mujeres. 
Ella es fundadora de "Clásicas y modernas. Asociación por la igualdad de género en la cultura", que mantiene una activa e interesante web, arropada por importantes nombres de la CULTURA, a través de la cual podemos acceder a numerosos estudios, artículos y material diverso para ampliar nuestros conocimientos sobre las mujeres que han conformado nuestra historia. 
Os dejo aquí el enlace y también el de un documento que con ayuda de muchas profesionales se preparo con el fin de analizar la verdadera presencia de la mujer en la cultura. 
TAMBIÉN PARA NAVEGANTES MASCULINOS QUE A LOS QUE NO LES DÉ MIEDO DESCUBRIR QUE TAMBIÉN ELLAS ESTÁN AHÍ.


MUJERES Y CULTURA. POLÍTICAS DE IGUALDAD. Documento para analizar la situación de las mujeres frente a la cultura.

PROGRAMA DEFINITIVO DE "MARZO EN FEMENINO" . Astorga 2012.

Aún quedan muchas y muy interesantes actividades de este "Marzo en femenino". Para no perderse nada, solo hay que consultar el programa, que también puede encontrarse en la biblioteca municipal, el propio ayuntamiento, la oficina de turismo y algún otro punto de la ciudad.
Actividades para jóvenes y mayores. Para mujeres y hombres. 
Actividades para no perdérselas.


CONCEPCIÓN PÉREZ FONTANO. Una leonesa que aún mueve corazones.

Conchita fotografiada por M.A. Reinares.
El jueves día 8, en Astorga homenajeamos a una mujer leonesa, una luchadora que abrió camino en el mundo de la política municipal en una época muy dura para las mujeres, Concepción Pérez Fontano, de 96 años de edad.
Unos días antes dos periodistas la habían visitado en la Residencia de Brañuelas, en la que habitualmente tiene su hogar. Las recibió en su habitación, coquetamente arreglada, porque la edad no tiene porqué hacernos perder la ilusión de presentarnos dignamente ante el resto del mundo. Hablaron largo y tendido, y ambas plasmaron en sus respectivos periódicos una semblanza de una mujer que les ha llegado al alma. Cada una lo ha hecho a su estilo, pero ambas han coincidido en quedarse con una frase, la frase con las despidió cuando se fueron,  y que,  en estos momentos en los que muchos derechos alcanzados por las mujeres tras años de lucha y tesón amenazan con verse recortados, deberían servirnos de bandera a todas nosotras y a todos aquellos hombres que están con nosotras en esta lucha. Estas fueron las palabras de Concha, 

"CUIDAROS Y LUCHAD"

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS ARRIEROS, DE SAN ANDRÉS, RINDE A CASTORINA UN EMOTIVO HOMENAJE.

Castorina, por Amando Casado.
Presidido por la hermosa fotografía que Amando Casado hizo de ella, para la exposición Castorina. Autorretrato/Selfportrait  que hoy pone su punto y final en la Fundación Cerezales-Antonino y Cinia tras una exitosa asistencia de público, la Asociación de vecinos de San Andrés, le hizo ayer un entrañable homenaje a Castorina, en la sede de la asociación. Un homenaje a la mujer, a la vecina, a la profesora, pero también a la artista. 
Comenzó el acto con la intervención del presidente de la Asociación, Fernando, quien le dio las gracias por haberle hecho creer en sí mismo, allá por los tiempos de su primera juventud, cuando fue profesora suya en el instituto. 
Amando Casado hizo un breve recorrido por su vida y obra, para cederle luego el turno a Jesús Palmero quien nos introdujo un poco más en el proyecto que a través de la Fundación Cerezales ha permitido a un gran número de personas conocer un poco más de cerca a esta artista que no por personalmente humilde tiene menos importancia en su obra. 
Y es que los grandes artistas, las grandes artistas, suelen ser así, humildes en su grandeza.
Tras disfrutar de un pequeño documento visual  de 10 minutos, preparado por Amando y Palmero para dicha exposición, bajo el título de Madre Piedra, que nos acerca profundamente a la figura de Castorina y sus inquietudes, la propia Castorina nos fue comentando un gran número de las obras recogidas en esta muestra,   una recopilación de sus trabajos más íntimos y personales.Obras escultóricas, bocetos, cartas y fotografías, así como el documental sobre su vida (que es un avance de una película que estos dos artistas preparan sobre ella), que reflejan «los temas centrales de su producción artística, siempre en torno a la maternidad, la mujer, el desnudo y la familia; y también aspectos sobre su proceso de creación".

 Maternidad expuesta en Cerezales. Foto: Carlos González

 Castorina Fe Francisco de Diego, nació en  Astorga un año de 1928, fecha que le gusta reivindicar porque, según ella misma dice, es su primer premio. Esta mujer, toda humildad y sencillez, es  una voz viva, activa y autorizada de la escultura contemporánea en España, con una gran proyección a nivel regional y nacional. Pero también es una magnífica dibujante y una sorprendente poeta (aunque esta última faceta sea en gran parte desconocida).

Su figura debe ser, sin duda, un ejemplo vivo de una de esas mujeres que han abierto caminos para las siguientes generaciones. Una mujer aún muy desconocida por la gente más próxima.


TEXTO DE PRESENTACIÓN DEL HOMENAJE A CONCEPCIÓN PÉREZ FONTANO. Marzo en femenino, 2012.

 
LECTURA DE "LA ESPERANZA"  POEMA DE CONCEPCIÓN PÉREZ FONTANO

8 de marzo de 1812.
A tan solo once días de la promulgación, en Cádiz, de la primera Constitución española, que sería conocida como "la Pepa", nuestra ciudad estaba aún invadida por los franceses, ajena a que pocos meses después, una vez liberada, sería una de las primeras en jurar una constitución que estaba fuertemente apoyada por las mujeres, mujeres que creyeron firmemente en que la misma supondría un importante avance social, también para ella. 
Una constitución que, finalmente, no las tuvo en cuenta.

LECTURA DE UN FRAGMENTO DEL LIBRO "MEMORIAS DE UNA CONCEJALA SOCIALISTA EN LA ASTURIAS DEL 36, de Concepción Pérez Fontano.

8 de marzo de 1936.
Una jovencísima mujer leonesa, afincada en una Asturias convulsa y agitada, ejerce - con equidad y trabajo duro- su tarea como concejala de Acción Social. Ignora que pocos meses después estallará una guerra civil que dará al traste con todos los avances logrados por las mujeres, y también por hombres y mujeres de las clases sociales más humildes. 

LECTURA DE "LA SEÑORA CALABAZA",  RELATO DE CONCEPCIÓN PÉREZ FONTANO, PERTENECIENTE A SU LIBRO "HISTORIAS DE LA NATURALEZA Y AVENTURAS"

8 de marzo de 2012. 
Tres generaciones de mujeres, bastante distanciadas entre sí por edad, coinciden en una sala de la ciudad de Astorga como ejemplo de las mujeres que día a día, desde el principio de los tiempos, han ido abriendo caminos a las demás. Por encima de las dificultades, de las trabas, de las zancadillas, ..., de las imposiciones que pretenden relegarlas únicamente al papel de amantes y serviles esposas y madres, so pena de llevarse toda la responsabilidad (quiza más bien culpabilidad)  ante la pérdida de valores de una sociedad que ha olvidado, o pretende olvidar,  sistemáticamente su pasado.
El marco, la celebración de un bicentenario en el que la constitucionalidad de un pueblo que busca la democracia se convierte en principal foco de atención. Un momento en que, si hace doscientos años Astorga cobró protagonismo por ser uno de los primeros ayuntamientos que se sumó a la Constitución de 1812, hoy - dos siglos después - lo es por haber conseguido tener, por primera vez, a una mujer en la Alcaldía, y por creer firmemente, como entonces lo hicieron tantas otras, que nosotras somos el motor de cambio capaz de mejorar unas circunstancias que en estos momentos resultan muy duros, la fuerza capaz de superar un profundo estado de crisis. 

Buenas tardes. Estamos hoy aquí para homenajear, en nombre de todas las mujeres que creemos en la igualdad de oportunidades, a una mujer, Concha Pérez Fontano, que representa la lucha, la valentía, la equidad, la fuerza, ..., que llegó al mundo de la política municipal en tiempos difíciles para las mujeres, pero cuyas dificultades no la arredraron en ningún momento. Qué mejor que esta mujer que sobrevivió a una convulsa etapa para servirnos de ejemplo de todos esos caminos por los que también las mujeres podemos transitar con tesón y orgullo. 
Ella está hoy aquí para que contemos de su historia, que es su vida, acompañada de su hija. Junto a ellas, nuestra alcaldesa (que también ha llegado a su puesto en un momento difícil para las mujeres), Beatriz Dinis, la directora de la residencia en la que vive actualmente Concha, de nuevo retornada a las tierras de sus orígenes (una mujer que se ha convertido en la más joven de España en la dirección de Centros de Mayores y gracias a la cual hemos podido conocer a Concha). Dos generaciones de mujeres que siguen abriendo camino para dar continuidad a quienes, como Concha, comenzaron a abrírnoslo en  tiempo más difíciles. Gracias a todas, a todos, por vuestra asistencia. 
Mercedes Glez. Rojo.
Concejala de Igualdad

Un momento de la presentación. De izda. a dcha. de la imagen: Beatriz Dinis (directora de la residencia de Brañuelas), Ana Mª  (hija de Concha), Concha Pérez Fontano (homenajeada), Victorina Alonso Fdez (alcaldesa de Astorga) y Mercedes Glez. Rojo (concejala de Igualdad). Foto: Chayo Roig.