______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

ASTORGA HOMENAJEA A LA RECIENTEMENTE DESAPARECIDA PREMIO NOBEL DE LITERATURA, LA POETA POLACA, WISLAWA SZYMBORSKA.

El homenaje, protagonizado por la actriz Carmen Castrillo, se abrirá también a la participación del público asistente.

Astorga cuenta con una larga tradición literaria en todos los sentidos. Por ese motivo no es de extrañar que dentro de sus programaciones culturales todo lo relacionado con la literatura y con sus protagonistas adquieran una relevancia especial. Y así, dentro de los múltiples actos que en este ámbio se programan, llega a Astorga en este Veranote 2012, y dentro del marco del programa "Astorga, ciudad educadora" una nueva actividad, compartida con la Plataforma con la Igualdad con sede en la ciudad.
Así, Carmen Castrillo
(raízde4teatro), presenta en Astorga, el próximo viernes 13 de julio, a las 20'00 horas y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, su obra  "Szymborskiana con Alcachofas" (Poema dramatizado y un cuento), con la que esta actriz, cuenta-cuentos, cuenta-poemas, monologuista quiere ofrecer su homenaje a la poeta Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996, que falleció en febrero de este año. 
Carmen Castrillo dice de esta poeta: “Desde que la descubrí me sentí fascinada por su poesía. He querido compartir el placer, la ironía y la hondura de algunos de sus poemas".
El 24 de marzo de 2012 estrenó en la Casa de las Conchas de Salamanca “Szymborskiana”, sesión de poemas dramatizados en homenaje a Wislawa Szymborska, y ahora, en Astorga, los acompaña con “El corazón de la alcachofa” un cuento de la premiada escritora mexicana Elena Poniatowska.  
Con esta sesión dará comienzo el ciclo Tardes literarias - Tardes en la Ergástula, aunque esta primera sesión se desarrolle en el Salón de Plenos, por ajustes de programación. Pero otro de los aspectos más interesantes de esta actividad es que, tras la actuación de la actriz, el público asistente se podrá sumar al homenaje a la poeta Wislawa Szymborska con la lectura de alguno de sus poemas.

FECHA: 13 de julio de 2012
LUGAR: Salón de Plenos del Ayto. de Astorga
HORA: 20'00 

¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

"Voces de Mujer 1995 - 2011. Imágenes y poemas". Exposición en Astorga para abrir caminos a la creación.

Hoy  miércoles 4 de julio, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de ilustración "Voces de Mujer 1995 - 2011. Imágenes y poemas", en nuestra Biblioteca Municipal de Astorga, con un recital poético - musical en el que los poemas seleccionados  por cada una de las 11 artistas leonesas,  que han participado en el proyecto para darles vida a través de sus dibujos, podrán ser leídos por sus correspondientes poetas.

Alrededor de 30 imágenes nos dan una visión diferente de algunos de los poemas que se recogen en este libro recopilatorio de un premio de poesía que ya tiene solera en el panorama cultural de Astorga, mostrándonos otra forma de acercarnos a los versos. Versos en los que podemos encontrar nombres más conocidos en el mundo de la poesía como Manuela López (Manolita), Carmen Martínez, Manuela Bodas, Ana Cristina Pastrana, Marta Prieto Sarro, Julio Molero Pisabarro, Ángel Fco, Casado, y muchos otros nombres, que han podido ver sus libros ilustrados por artistas próximas a nuestra tierra leonesa como Charo Acera, Laura Bécares, Begoña Ordás, Julia Velázquez, Marie Odile Velá, Renata Rufilli, Macamen, Sonia Fernández, Montse Landa o Cristina Pastrana.

Y como broche de oro de ilustraciones y de versos, la imagen de Castorina que abre y cierra el libro.

 Un racimo de versos y de imágenes para acercar el arte y la poesía a cuántas personas se animen a visitar esta exposición.

LA INAUGURACIÓN, con música y poemas. Hoy a las 20'00 horas en la Biblioteca Pública.

LA EXPOSICIÓN: durante todo el mes de julio (hasta el día 30) de 19:00 a 21:00 horas de lunes a sábado y de 12:00 a 14:00 domingos y festivos.