______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Frente a la "crisis"... ELLAS SIGUEN CREANDO.

¿Quién dijo CRISIS? Entre nuestras mujeres, esas artistas siempre dispuestas a colaborar por la visibilización del papel de la mujer en el arte y la sociedad, la "crisis" no existe. Al menos la crisis de creación, la crisis relacionada con los aspectos más grises y prosaicos de la vida.
Porque a pesar de la que está cayendo, a pesar de las limitaciones que se nos están imponiendo por todos los lados, de los recortes económicos y sociales, del salto atrás en la defensa de los derechos de quienes son  más débiles, de la población infantil y su educación, de las mujeres,...
ELLAS SIGUEN CREANDO
siguen creando y demostrando al mundo que, precisamente en estos momentos tan complicados, no hay que parar y hay que esforzarse por hacer patente que se pueden seguir haciendo cosas importantes, haciendo arte, educando, apoyando procesos sociales, realizando ciencia e investigación.
Y como dice el refrán que para muestra vale un botón, voy a dejar en estas líneas no uno sino varios botones que demuestran lo que digo, aunque "algunos" sigan empeñados en preguntarme por su excelencia, o se empeñen en ponerse un antifaz de esos que se utilizan para que al dormir, el menor resquicio de luz no desvele tu sueño. 
Y que conste que solo dejo algunos ejemplos de mujeres que, de una u otra forma, están ligadas por colaboración con Astorga, porque si no la lista sería infinita.
  • Marifé Santiago Bolaños: que además de ofrecernos el pasado sábado una magnífica charla sobre las ausencias de las mujeres en la Constitución de 1812, acaba de publicar sendos libros con cuya presentación esperamos contar muy pronto en Astorga. Una colección de 70 cartas inéditas de la más joven María Zambrano, y un libro de creación propia en torno a paisajes de esta tierra. Además de todo ello, el pasado viernes, 26 de octubre, tomó posesión como académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia, institución que nació sobre la Universidad Popular fundada, entre otros, por Antonio Machado y Blas Zambrano (padre de María Zambrano)


  • Charo Acera, la que fuera Artista de la Semana de la Mujer 2010, y participante en diversos proyectos en nuestra ciudad, no solo en su participación en exposiciones individuales como colectivas, sino también en su participación como ilustradora del libro de poesía  "Voces de Mujer". Sus muestras artísticas comienzan a prodigarse a lo largo y ancho de la geografía nacional. Pero  además se empeña en mostrar el arte en la calle, para acercarlo a todas aquellas personas que quieran disfrutar de él.
En su llegada a Astorga
  • Anuska Gil, una patinadora, que incluso a pesar de sus lesiones se enfrenta al reto de recorrer los 1.000 km. del Camino de Santiago en patines ( a pesar del viento y de la lluvia como dificultades añadidas). El día 17 la recibimos en Astorga y apenas en unos días habrá conseguido llegar a Santiago de Compostela, grabando su experiencia que quedará refrejada en un documental, al tiempo que ha ido jalonando su recorrido con el homenaje a mujeres sencilas. 




Retratada por Amando Casado
  • Castorina: no solo fue elegida por nosotras para representar a todos esas mujeres anónimas, de gran carga solidaria que andan por el mundo dejando su impronta allá por donde van. Además, parece que a sus 83 años le empiezan a llegar también los reconocimientos artísticos. on exposiciones como la que pudimos disfrutar en la Fundación Cerezales y que luego tuvimos en Astorga. O la muestra de alguna de sus obras en la exposición que aún permanece en el MUSAC.



En su laboratorio
  • Marisa Núñez: astorgana, doctora en Farmacia, investigadora científica, instalada por un tiempo de nuevo en nuestra ciudad y de la mano de quien pronto conoceremos nuevas colaboraciones para acercar el mundo de ciencia a la población infantil, juvenil e incluso a la adulta, de una forma asequible y entretenida.







Pero también otras como: 
  • Concha Casado: a quien a sus 92 años la Diputación acaba de imponerle la medalla de oro de la provincia por su trayectoria y sus aportaciones en el campo etnográfico a nuestra provincia. 
  • Julia Conejo: escritora leonesa que acaba de ganar un nuevo y prestigioso premio de poesía, el valenciano galardón Alfonso el Magnánimo 2012,  con su libro "Peces transparentes".
y muchas más, que esperemos tener la suerte de ir acercando poco a poco a toda la población astorgana. Porque, frente a lo que algunos me dicen, no son temas de mujeres. Son temas de cultura, en la que también están presentes las mujeres. 
Y si  se quieren quedar fuera y no participar junto a nosotras, pues ¡¡¡allá ellos!!! 
Y es que, como algún día ya le contesté a alguno, ¿qué sería en este país - en los demás no sé que estará ocurriendo - si las mujeres dejáramos de interesarnos por la literatura que escriben los hombres, la música que realizan e interpretan los hombres, el cine que dirigen los hombres, las conferencias que imparten los hombres, ...? Y así mil cosas más. 
Porque ahora, que ya va avanzando el siglo XXI, es hora de que comencemos a darnos cuenta de que no se trata de hombres o mujeres, sino de personas. Y de que la historia se ha escrito en conjunto, aunque en ella solo haya quedado reflejada - hasta ahora - la parte masculina.

MEDALLA DE ORO A CONCHA CASADO

Durante esta pasada semana, la etnógrafa Concha Casado recibió - de mano de la Pta. de la Diputación - la Medalla de Oro  de la provincia como contribución a su extensa carrera y a su contribución por descubrir lo que León ha sido, es y será "como pueblo". Esta incansable trabajadora, cuenta ya con 92 años y comenzó en su juventud una carrera en la que no era común la presencia de las mujeres, y en la que encontró importantes escollos. A pesar de ello, trabajó duro y consiguió convertirse en una de las etnógrafas de referencia en nuestro país, como lo avalan los importantes cargos que ha ejercido, la multitud de publicaciones realizadas, y la muestra de su esfuerzo repartido por toda nuestra provincia. 
Sin duda un ejemplo de tesón y empeño para las jóvenes de hoy en día que buscan orientar su vida más allá de los papeles tradicionales que se les tienen asignados y a los que las actuales tendencias parecen intentar devolverlas de nuevo. 
para conocer algo más sobre esta interesante mujer, que aún a su edad se mantiene en activo, dejó aquí una reseña sobre ella escrita ya hace algún tiempo.
Concha Casado en la Feria de Artesanía del Val de San Lorenzo, de la que es una importante promotora, en 2011

RESEÑA BIOGRÁFICA SOBRE CONCHA CASADO


DOS REFLEXIONES PARA UN MISMO POEMA.

El poema es el mismo, la reflexión diferente. Ayer acudí a un encuentro poético con la presencia del poeta Julio Obeso, responsable del blog "Cien autor@s contra el maltrato" y sentí un nuevo impulso de reflexionar sobre el tema. Y es que, lunes tras lunes, me siguen llegando las convocatorias de la plataforma "Lunes sin sol" de León. Naturalmente, son pocos los medios que se hacen eco de esta protesta continuada.
¿Será que las mujeres seguimos sin importar nada? 

CUANDO LA DISCRIMINACIÓN SE MANIFIESTA HASTA EN LAS PROPIAS PALABRAS.

UNA REFLEXIÓN Y UN POEMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. En Cien autores contra el maltrato. 

Puedo parecer demasiado insistente con el tema, pero, si prestamos verdadera atención, nos daremos cuenta que la violencia contra nosotras, las mujeres, está, de nuevo, cada vez más presente en la sociedad. No solo se trata de agresiones a nivel de parejas o ex-parejas. Se refleja también en nuestro día a día, en el trato laboral, en el mundo político, en el académico, ... Se destila en palabras, en ideas, en actitudes... Solo hay que estar atent@s y querer ver. 
Y no podemos quitarle importancia, porque el asunto es más grave de lo que parece. Y aún me da la impresión de que en vez de dar pasos hacia adelante, damos saltos hacia atrás. 
Y ALGUIEN TIENE QUE HACERSE ECO DE LA SITUACIÓN. 
 ¡Lástima, que siempre tengamos que hacerlo nosotras mismas! ¿Será la falta de perspectiva de nuestros compañeros masculinos?


En el día 21 de octubre, un recordatorio y una reflexión importante. También por la igualdad

Aún no ha terminado el día, y por ello aún estamos a tiempo de recordarlo. Un día como hoy, 21 de octubre de hace 75 años, se dio por terminada la Guerra Civil en lo que a León respecta, además de producirse la caída de lugares como Gijón, Peña Laza, Canseco, etc... Pero con ello comenzó un nuevo y largo periodo de oscurantismo para los derechos que durante la Segunda República había conseguido una amplia mayoría de la ciudadanía española, incluidas las mujeres.
La educación, la cultura, los derechos sociales en general  sufrieron un terrible retroceso, y todos los esfuerzos que se habían empleado para avanzar hacia una sociedad más justa, más democrática, más equitativa, en la que mujeres y hombres tuvieran iguales posibilidades, en la que  pertenecer a una clase social o a otra no fuese un handicap para lograr acceder a esos derechos que se constituyeron como básicos, se vieron borrados de un plumazo por muchos años de dictadura, en la que se perdió el derecho a expresar en voz alta las propias ideas, a no estar de acuerdo con el poder dominante, a mostrarse diferente,...
¿Les suena de algo la situación? 
Durante el día de ayer celebramos, en Astorga, el bicentenario de la proclamación de su Primer Ayto. Constitucional, uno de los primeros de España en refrendar lo recogido por las Cortes de Cádiz en la  Constitución de 1812, conocida como la Pepa. En dicha elección no estuvieron representadas las mujeres, porque no eran consideradas como ciudadanas, en una constitución que sin embargo pretendía ser un paso hacia adelante y que muchas de ellas apoyaron para que pudiera ver la luz. 
Ellas eran consideradas como menores, con incapacidad para pensar por sí mismas. Algunas situaciones de hoy en día, parecen desgraciadamente llevarnos de nuevo hacia aquella realidad. 
Pero ni somos menores en inteligencia, ni confesores, ni maridos, novios o amantes nos imponen su criterio, ni tenemos porqué demostrar una excelencia que a los hombres parece presuponérsele por el mero hecho de ser hombres, ni nadie tiene que velar por nosotras por miedo a que nuestras propias decisiones sobre nuestro propio cuerpos puedan hacernos daño físico o moral, ni nadie tiene derecho a violarnos "porque las mujeres estemos ahí para eso"...
Efectivamente, la Constitución de 1812 nos demostrará en su lectura, que cuando se habla de hombres, no se refiere al genérico de ser humano, sino al hombre como macho de la especie única y exclusivamente. Para que luego nos sigan argumentado que la utilización del lenguaje no es importante y que el genérico siempre nos engloba a unas y a otros.  ¡Qué se lo digan a las mujeres de aquella época que, como le ocurrió años antes a Olympe de Gauges, en la Francia post-revolucionaria, tenían derecho - y casi obligación - a morir por la patria, pero no a dejar oír su voz para defender sus derechos.

Han pasado 75 años del final de una guerra civil que trajo consigo una importante paso atrás en el camino hacia la democracia, un camino que se desbarató por apropiación indebida de un poder legalmente otorgado por el pueblo. Hoy es impensable una nueva guerra civil en España (o al menos en ello confío), pero hay muchas formas de ejercer la dictadura. Por eso es importante que no olvidemos el pasado y que tengamos en cuenta lo rápido que se destruyen aquellos logros que tantos años ha costado conseguir. 

En este aún día 21 de octubre, donde concluyó una cruenta y fraticida guerra para dar comienzo a una aún más dura posguerra para quienes tuvieron la desgracia de caer en el bando perdedor o de ser diferentes a lo que el poder del momento exigía, quiero dejar aquí una reflexión,

El hecho de no hablar de las cosas no implica que no hayan existido, y hay que hablar del pasado para afrontar con realidad y decisión tanto el presente como el futuro. Hoy en día, la Historia no tiene porqué ser solamente la que escribieron los vencedores. Hay que escuchar también a los otros y mostrarse imparciales a la hora de interpretarla, independientemente de que nuestras ideas nos lleven a mostrar más simpatía por estos o por aquellos.

POR UN MUNDO EN PAZ DONDE REINE EL RESPETO, LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA.

¿LAS LEYES, COMO LAS MUJERES, ESTÁN PARA VIOLARLAS? Y AÚN SE PERMITE EL LUJO DE DECIR QUE SUS PALABRAS FUERON SACADAS DE CONTEXTO.

HACE UNOS DÍAS, EL ENTONCES PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA EN EL EXTERIOR, JOSÉ MANUEL CASTELAO BRAGAÑO, HIZO UN MUY DESAFORTUNADO COMENTARIO, vejando tanto la dignidad de las mujeres como la de las leyes, esas leyes que se suponen están ahí para defender precisamente los derechos de toda la ciudadanía. Independientemente de que su comentario pudiera ser o no sacado de contexto, como luego alegaría ¿en su defensa?, cosas como estas no se le pueden permitir a un político que está ahí para defender precisamente esos derechos. No hay excusas que valgan ante este tipo de comentarios y actitudes. Situaciones como esta nos hablan día a día de la categoría moral de muchos de los personajes que hoy están ejerciendo su poder de manera discriminatoria y vejatoria para una gran parte de la sociedad. Por eso nos hacemos eco de la noticia y de algunas de las reacciones que ha desatado.
Cada cual es libre de actuar al respecto, pero es nuestro deber moral hacernos eco y facilitar el acceso a la información de quien la necesite. Además de preguntarme que es lo que habrán pensado y sentido todas las mujeres que forman parte de la vida de este hombre (porque digo yo que las habrá): madre, hermanas, mujer, hijas, compañeras de trabajo...

 Hoy, desde el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid nos ha llegado esta PETICIÓN, que han creado esta Petición, para que no vuelva a tener ningún cargo público semejante individuo.
Seas mujer, o seas hombre, si estás de acuerdo en que este desagradable tipo de comentarios tienen que erradicarse de la sociedad - y aún más especialmente desde la clase política - solo tienes que pinchar en donde pone FIRMA  en rojo y poner tus datos para que se enteren

Y AYUDAR A DIVULGARLO.

Petición para que el ex presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, José Manuel Castelao Bragaño, que se permitió afirmar que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas" no ejerza nunca más un cargo público y que no reciba ningún salario proveniente del dinero de toda la ciudadanía

FIRMA FIRMA FIRMA FIRMA FIRMA FIRMA Petición para que José Manuel Castelao Bragaño no vuelva a ejercer ningún cargo público.


El ex presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, José Manuel Castelao Bragaño, el representante de la población española fuera de España. se permitió afirmar que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas".
A pesar de haber presentado su dimisión por razones personales que supuestamente nada tienen que ver con sus declaraciones, personajes de tal condición no merecen representar a la ciudadanía ni recibir dinero público. Sus palabras denotan, además de su pensamiento misógino, su voluntad de transgredir la ley.
El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid exige que José Manuel Castelao Bragaño no ejerza nunca más un cargo público y que no reciba ningún salario proveniente del dinero de toda la ciudadanía.
Solicitamos además que el Partido Popular, responsable de su nombramiento, se pronuncie públicamente y pida disculpas por las declaraciones de su representante.

OTRAS FORMAS DE APOYAR LA DESAPARICIÓN DE COMENTARIOS Y ACTITUDES COMO ESTA. 

Ante este tipo de comentarios que, desafortudamente, son más habituales de lo que debería ser y de lo que tantas personas quisiéramos, hay que pensar en comenzar a decir BASTA, y en hacer oir nuestra voz de la mejor manera que podamos. Como lo han hecho ya personas como la joven Ana Cuervo, de Veguellina de Órbigo, o la periodista Ana Gaitero. Dejo aquí el enlace a sus comentarios, para que podáis verlos y difundirlos también. Que nuestra corriente de rechazo se haga rápida y profunda como los ríos en época de deshielo. 

La mente enferma de José Manuel Castelao. Por Ana Cuervo.  
Nos quieren sumisas. Por Ana Gaitero.