______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

INAUGURAMOS UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR POR LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES.


PERIÓDICO MURAL "REFLEXIONES PARA UNA IGUALDAD EFECTIVA" . Se trata de un periódico mural que pretende recoger material que nos permita reflexionar en este campo.

También quiere ser un elemento que visibilice los casos de violencia de género que acaban con el asesinato de quienes la sufren. 


Durante el pasado mes de noviembre, con motivo de la “celebración”, el día 25 de dicho mes, del Día contra la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, más conocida como Violencia de Género, un grupo de mujeres representantes de las distintas asociaciones de Astorga, nos  reuníamos en la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga, para decidir qué acciones poner en marcha con el fin de recordar a toda la sociedad  la necesidad de erradicar de nuestra sociedad esta lacra social.
Además de los actos puntuales que se programaron con tal objetivo, una idea nos quedó clara, y es  que únicamente la "educación en igualdad" es la vía efectiva para llegar a erradicar esta situación de violencia sobre la mujer, que siempre está basada en un ejercicio de poder hacia alguien a quien, históricamente,  se ha considerado con menos derechos y en inferioridad de condiciones. También se concluye que esta labor hay que hacerla continuadamente y desde todos los ámbitos de la sociedad: el familiar, el escolar y el social.
Por lo tanto, en aquel mismo momento se retoma la decisión (que ya en algunos momentos anteriores se había planteado) de, desde un amplio marco de participación,  ir planteando, poco a poco,  diversas acciones en torno a la idea de “EDUCAR PARA CREAR IGUALDAD”, “EDUCAR PARA RESPETAR”.

Y como para educar hay que conocer, la primera de las propuestas  la vamos a poner en marcha el próximo día 31 de enero, creando un espacio para trasmitir datos sobre una realidad que aún se nos oculta tanto y que, por ello, sigue siendo, además de desconocida, malinterpretada. 
Esa propuesta  va a consistir en la inauguración del PERIÓDICO MURAL  “REFLEXIONES para UNA IGUALDAD EFECTIVA”, que tendrá su espacio permanente en la planta baja de la Biblioteca Pública de Astorga, y que servirá de expresión para todas aquellas noticias que nos ayuden a reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos del día a día en la búsqueda de la Igualdad entre mujeres y hombres.  

EL NACIMIENTO DE LA IDEA Y SU DESARROLLO:

Esta  idea surge inicialmente desde LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD y CONTRA LA VIOLENCIA, que está especialmente implicada en el tema educativo (mujeres y hombres, aunque más de las primeras que de los segundos, como casi siempre que de participación social se habla) y a partir de ahí se va ampliando y enriqueciendo para llegar a la propuesta que ahora presentamos.
Se trata de un panel permanente, puesto a disposición de quien quiera participar, y para el que cada colegio,  cada persona, cada colectivo, puede aportar material (noticias, textos, dibujos, fotografías,…)  de acuerdo a unas normas de participación previamente establecidas y siempre en torno a temas que nos lleven a la reflexión sobre la igualdad, que se irá renovando periódicamente (cada mes o cada quince días, dependiendo de la información aportada). 
Esta idea, finalmente puesta en marcha desde la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, en el marco del programa Astorga, ciudad educadora, está apoyada - además de por la Plataforma por la Igualdad y contra la Violencia de Astorga y comarcas - por la Asociación de Autoayuda a Mujeres, la Asociación de Viudas "Virgen de Fátima", la Asociación de Voluntariado de Astorga y comarca, la Asociación "Mujeres de Hoy" y U.N.A.E. "Amas de casa" de Astorga. Esperamos que para el mismo día 31, ya se hayan comprometido los distintos centros educativos del municipio y otras asociaciones o instituciones.
PORQUE SOLO TRABAJANDO DESDE LA UNIÓN Y LOS OBJETIVOS COMUNES SEREMOS CAPACES DA AVANZAR EN LA CONSECUCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS. 

NORMAS DE PARTICIPACIÓN:

Con el fin de que haya un orden dentro de la información recogida, y que la misma sea realmente adecuada a los objetivos propuestos, primando el respeto y la multiplicidad de ideas (y para evitar que  se pierda la efectividad del mensaje que se pretende  dar) cualquier persona que  quiera aportar alguna noticia, algún texto, algún dibujo, fotografía…, que considere puede servir de reflexión al tema de la igualdad entre mujeres y hombres (ya se trate de material que recoja aspectos en negativo o aspectos en positivo) deberá acercárselo a la trabajadora social del Ayuntamiento,  o dejarlo en la misma Biblioteca Pública desde donde se lo harán llegar  a la misma, para establecer si la información entra o no dentro de la línea de trabajo marcada, tras lo cual se procederá a incluir la información en el tablón. 
También se pueden hacer llegar directamente a la Concejalía de Igualdad, a través del correo electrónico igualdadaytoastorga@yahoo.es , lo que permitiría también facilitar su inclusión en el propio blog de igualdad.
Una vez al mes (o cada menos tiempo si la cantidad de material así lo aconseja) se procederá a la revisión de los contenidos del periódico mural, para ir dejando espacio a otras nuevas informaciones que vayan surgiendo.


UNA FINALIDAD MÁS DEL PERIÓDICO MURAL:

Por otro lado, a través de este medio de expresión, esta plataforma de mujeres quiere sumarse a la iniciativa de los Lunes sin Sol, que se vienen realizando en León,  e invitar a hacerlo también a toda la ciudadanía de la zona. Así cada mañana de lunes que coincida tras una semana en la que haya habido fallecimientos por violencia de género, todas aquellas personas que quieran sumarse a la protesta, se reunirán en el hall de la Biblioteca Pública para añadir al “periódico mural” un tulipán rojo con el nombre de la víctima, mientras se lee un poema, un texto que nos hable de la fragilidad de la mujer en este mundo de hombres, de su lucha por la igualdad, de su esfuerzo por hacer que la vida siga delante de forma imparable.
En lugar de un lazo, un tulipán: esa flor tan hermosa y delicada, es tenida en cuenta como el símbolo contra la violencia de género. Por eso la hemos escogido también para representar en el periódico a cada una de las mujeres que mueren a manos de la violencia de género en nuestro país.
Aunque no nos engañemos, en proporción al número de casos de violencia de género que se dan en nuestro país, muchos de los cuales nunca llegan a ser conocidos o reconocidos como tales,  algunas son las que llegan a morir, pero incalculables son las que sufren día a día esta lacra social que entre tod@s debemos erradicar.

OTRAS PROPUESTAS:

Además de esta iniciativa, la información que se vaya poniendo en el panel se trasladará a la población por otros medios, como es la creación de una sección propia en este mismo blog,  donde poder seguir todas las novedades, 
También queremos poner en marcha un facebook específico para tal fin cuya dirección anunciaremos en breve. Y si alguien se anima a echarnos una mano, tal vez podamos tener en cuenta llevarlo a otras redes sociales. 
La finalidad de estas iniciativas en facilitar el acceso a toda la información que vayamos recopilando al mayor número de personas posibles, y permitirles incluso utilizarla como una herramienta de trabajo. 

RECORDAMOS: La inauguración de este periódico mural se realizará el próximo día 31 de enero a las 12’00 horas. En el hall de la Biblioteca Pública.


¿POR QUÉ INAUGURARLO EL DÍA 31 DE ENERO?

Buscábamos, además de ponerla en marcha cuanto antes, hacerlo en torno a una fecha que resultara significativa. La razón es que precisamente el día anterior, el día 30, se celebra en todos los colegios el Día Escolar por la Paz y la no violencia. Pero a día de hoy, son muchos los lugares en los que las niñas no pueden ejercer uno de sus derechos básicos, el derecho a la educación. A día de hoy, en muchos centros escolares no gozan de los mismos espacios que sus compañeros, ni se les trata de la misma manera, ni se las mide por el mismo rasero. Y porque la violencia se manifiesta incluso desde los ámbitos que más deberían vigilar por ese respeto, por conseguir que hacer que el derecho se manifieste de la misma manera para unas que para otros, hemos querido acercarlo lo más posible a dicha fecha, para que nos sirva de reflexión sobre todo lo que se extiende alrededor de un derecho que nos ayudaría a conseguir el resto de ellos. 

REFLEXIONES PROPIAS.

Con todas estas iniciativas, tanto desde la Concejalía como desde las asociaciones que nos respaldan, queremos  recordar a toda la sociedad que el trabajo en IGUALDAD es un empeño que debemos compartir mujeres y hombres, puesto que unos y otros  constituimos a medias la sociedad en la que vivimos, y que solo trabajando en colaboración podremos alcanzar una sociedad justa y que vele por nuestros derechos en igualdad de condiciones.
Las mujeres siempre se han  interesado por los hombres que han contribuido a construir nuestra sociedad. Sin embargo la mayoría de los hombres no consideran de su interés conocer a las mujeres que también contribuyeron a esa construcción.
ESTA ES UNA REFLEXIÓN QUE SE HACE DESDE ESTE GRUPO DE MUJERES AL QUE NOS GUSTARÍA QUE SE UNIESEN CADA VEZ MÁS PERSONAS, MÁS ALLÁ DE SU SEXO:
Si hablar de hombres de la literatura, del arte, de la historia, de la economía, de la medicina, de la ciencia, … es de interés general, ¿por qué hablar de mujeres de la ciencia, de la medicina, de la economía, de la historia, del arte, de la literatura, …, parece ser solo de interés para las mujeres?


Jueves, 31 de enero. 
12'00 horas. hall de la Biblioteca Municipal de Astorga. 

¡NO TE FALLES A TI MISMA!

¡NO FALLES A TODAS LAS MUJERES QUE HAN FORMADO, FORMAN Y FORMARÁN PARTE DE TU VIDA!

NO LO OLVIDES. ¡¡¡TE ESPERAMOS!!!