______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

UN RAMO ANTIQUÍSIMO. Un relato de Ángel Celadilla, 2º premio de Relatos de Navidad en la categoría de adultos.

El segundo premio en la categoría de adultos fue para Ángel Celadilla, de Astorga, con un relato con reminiscencias de nuestros más lejanos antepasados.
También para él , nuestra enhorabuena.


UN RAMO ANTIQUISIMO

EL TIEMPO SIEMPRE HA CORRIDO  DEPRISA. Y LA FELICIDAD  LE  HA SEGUIDO A LA PAR CUANDO LLEVA ALGO DE REGALO, COMO UN RAMO LEONÉS.

….“Corría por el campo como galgo lebrel en busca de su presa. Llevaba una mano sosteniendo el regalo  y con la otra se abría paso esparciendo los abrojos que le salían a su paso. Alguna rama crujía y lloraba ante el empuje y el brío del muchacho. Bajando la loma el sendero serpenteaba y la maleza alguna vez le azotaba la cara. Pero él seguía su ritmo bajo la mirada  atenta de la luna  que llevaba en aquel momento el vestido luminoso de “palabra de honor” muy escotado.  La felicidad trotaba con él, pues suele ser la compañera  ideal del que lleva regalos. Tántalo ya  olía el  humo que se elevaba hacía la colina e inundaba de aroma de hogar  y  de calor todo el valle que rodeaba a las pallozas y al poblado astur. Cruzo el riachuelo  por el puente  haciendo rugir a los maderos  y  golpeando unos con otros creando un concierto grave que  distraía el acorde musical  del agua, acariciando y abrazando las rocas musgosas. Cuando los perros anunciaron su llegada   con grandes ladridos, frenó su marcha y respiró profundamente. Acarició el obsequio  que las prisas y la velocidad e, incluso, el viento del camino, habían  descolocado.  Elevó las mantas que hacían de puerta y gritó con fuerza:
-          Galia, mira lo que te traigo.
Una muchacha  joven  de rostro encarnado por el calor de la hoguera se elevó pesadamente  de una banqueta  y salió al encuentro del marido. Su barriguita  puntiaguda  indicaba el estado de buena esperanza  de la joven.
-          Gracias.  ¡Qué bonito! Da gusto. Desde que estoy embarazada siempre me traes algún detalle  cuando vuelves a casa. A veces una flor, otros días un ramillete, unas moras,… Hoy, ¿qué es?
-          Es tu ramo. Es el árbol de  la vida. Dicen que trae fertilidad. Es señal de la primavera en este invierno frío.  Es como decía aquel extranjero  de la diosa Lucina, que protegía en los partos, la esperanza. En él te colgaré los regalos  cada día.
Los labios se fundieron en  un beso  y los enamorados  se tumbaron sobre un jergón   a la placidez de los leños  hasta que los animales domésticos de la estancia de al lado les despertaron de su bello  letargo. Era hora de ordeñar para el sustento...
El ramo  que apuntaba al cielo como una flecha  se fue cargando de manzanas, de  telas coloridas,  de hilos, de lazos,  de castañas, de piñas de los pinos cercanos, de cualquier artilugio  que gustaba a  Galia y Tántalo y que estos recogían”…    

EL TIEMPO CORRIÓ Y CORRIÓ TAMBIÉN CON LA FELICIDAD, COMO COMPAÑERA DE FATIGAS, CUANDO LLEVA EL REGALO DE LA VIDA. Y LO LLEVA TODOS LOS DÍAS. Y ANDUVO TAN DEPRISA QUE LLEGÓ HASTA NUESTROS DÍAS. Y TAMBIÉN LA TRADICIÓN DEL RAMO…

…“El humo  de los coches  y de las calefacciones  indicaba que la ciudad nunca dormía. Daniel volvía de recorrer la ciudad  en busca de trabajo. Corrió  para coger el autobús  que le llevara a su casa.  El vehículo a toda velocidad  se incorporó a la vía  tras pitidos de bocina de otros coches  que elevaron  una melodía grave que interrumpió por momentos  la sintonía de los chorros de la cascada  de la fuente de la plaza  circular.
Puso su regalo en el asiento de al lado mientras  se quito el gabán. Al momento tuvo que quitarlo  pues una señorita  se quería sentar. Era hora punta y los autobuses iban saturados de gente  que  se desplazaban. Tuvo que poner el presente a los pies. Daniel sonrió a su eventual acompañante  como signo de simpatía. Iba contento a pesar de los momentos difíciles que atravesaba. Llevaba un bonito detalle a su amada. Miraba por la ventana y soñaba con mejores tiempos. Tenía ganas de llegar al apartamento y ver a su dulce esposa embarazada de  cuatro meses.
Por fin el frenazo le despertó de su ensimismamiento  y vio que era su parada. No cogió el ascensor. Subió las escaleras   de dos en  dos escalones y abrió  a toda prisa la puerta del piso.
-          Mariam, Mariam,  mira lo que te traigo hoy.
Una bella muchacha  que estaba viendo la televisión  se levantó lentamente del sofá  de la salita  y fue a abrazar a su esposo.
-          Querido Daniel,¡ qué bonito! Es un ramo leonés… con las 12 velas  para los doce meses  del año. ¡Qué encajes tan bonitos!... Te quiero.
Y  la pareja se  abrazó como dos bellos enamorados   y se acurrucaron en el sofá  dando rienda suelta a su imaginación amorosa hasta que  el sonido de  uno de los móviles les despertó de su pasión. Era el jefe de una empresa a la que Daniel había dejado el curriculum aquella tarde para invitarle a hacer una entrevista”…
Y  EL TIEMPO NUNCA PARA DE CORRER…Y LA FELICIDAD SIEMPRE LE ACOMPAÑA SI LLEVA REGALOS. SEGURO QUE SEGUIRÁ  LLEVANDO EL RAMO LEONÉS DE NAVIDAD A LOS HOGARES LEONESES EN EL FUTURO.