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Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

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UNA NUEVA INICIATIVA SOLIDARIA DESDE LA CONCEJALÍA DE FAMILIA, IGUALDAD Y SERVICIOS SOCIALES: LA PLATAFORMA ANTICRISIS



Se hace realidad gracias al apoyo efectivo de un grupo de personas voluntarias que se encargarán de las tareas diarias, coordinadas desde el departamento de Servicios Sociales.

La alimentación básica, pero también el vestido o el material escolar y lo referido al mundo del bebé serán algunas de sus prioridades.

Astorga, 8 de febrero de 2013.

Con un equipo inicial de alrededor de diez personas, entre personal profesional y voluntario, ponemos en marcha en Astorga esta  “Plataforma anticrisis”, cuyo objetivo fundamental  es ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas que demandan ayuda en el departamento de Servicios Sociales. Habrá una atención diaria para el tema de alimentación, y se pondrán días específicos para el resto de materiales. Se están perfilando los últimos detalles para que la atención a las familias, que en este momento ascienden a 25,  se haga efectiva a partir del 18 de febrero.

La idea de esta plataforma surge ante el análisis que desde el departamento de Servicios Sociales se hace del cambio de perfil  que han sufrido  las personas demandantes del servicio de solicitud de alimentos, y las causas que les llevan a ello. Esta situación hace que desde la Concejalía nos planteemos tratar de ampliar la atención dada hasta ahora a alimentos que implicarían un reparto diario y a otros elementos a cuyo acceso se  hace cada día más difícil llegar tales como ropa, libros, material escolar o elementos necesarios para el cuidado de los bebés.

A este búsqueda de soluciones, se une de pronto, una preocupación similar desde las asociaciones de vecinos de la ciudad que le da un nuevo impulso al programa, sobre todo en lo que a personal voluntario para llevarlo a cabo se refiere.  La unión de esfuerzos es lo que nos permite, por fin,  poner en marcha este proyecto y hacerlo desde el marco de su programa “Astorga, ciudad educadora”, con una idea fundamental  que sea una respuesta a una propuesta ciudadana coordinada desde el equipo técnico del área.

Las personas o familias beneficiarias de este proyecto, se establecen desde el departamento de Servicios Sociales, de acuerdo a unos baremos previamente establecidos. La solicitud para la inclusión en el mismo, aunque ya está abierta, podrá hacerse en cualquier momento del año, pues entendemos que las situaciones de las familias pueden cambiar considerablemente de un día para otro. En estos momentos la plataforma comenzará por dar atención a unas veinticinco familias, que suponen una realidad de alrededor de 125 – 150 personas, con un elevado porcentaje de menores.  Llegan directamente o a través de los distintos equipos de servicios sociales existentes en el municipio, y que trabajan coordinadamente, para atender a las distintas poblaciones del mismo.

L@s implicad@s: El proyecto solo es posible gracias al apoyo desinteresado de un grupo de personas que se van a encargar de la recogida de alimentos y de su reparto diario. Así se ha formado un grupo inicial de alrededor de 10 personas, entre profesionales del área  y voluntariado, que permitirán su funcionamiento. 
Para la consecución de alimentos, además de los recibidos hasta ahora desde los fondos excedentarios europeos, se contará con diversas fundaciones de grandes supermercados y con algunas empresas del sector alimentario de la zona que estén dispuestos a colaborar.  
Además, cualquier ciudadan@ puede sumarse a esta plataforma a través de su colaboración como voluntari@ y/o donando ropa, libros, material escolar o material para el cuidado del bebé. En cualquiera de estos casos podrán depositarlos (o pedir información al respecto) en el departamento de Servicios Sociales.

Los medios: Para el desarrollo de  este proyecto, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del mismo una furgoneta y ha habilitado un amplio local en el Hogar del Jubilado desde donde se llevará a cabo el almacenamiento de material así como el reparto del mismo, en los días y horario especificado al respecto.  De lunes a viernes, de 9’00 a 10’00, para alimentos perecederos y en días previamente establecidos para el resto de productos.

Otras ideas: Además, desde esta Plataforma anticrisis, se está trabajando ya en ideas que se ocupen no solo de las distribución de estos productos, sino en propuestas que permitan a las familias y personas beneficiarias del programa, mejorar su aprovechamiento permanente y sacarle un mejor rendimiento.

Desde la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales nos implicamos en este proyecto ante  la situación de crisis actual y generalizada que están sufriendo muchas familias  que de pronto se ven sorprendidas por el paro de todos sus miembros.  Sabemos que no es una solución permanente, pero  intentamos aliviar la situación en la medida de nuestras posibilidades, al mismo tiempo que buscamos crear una conciencia ciudadana de solidaridad. Por ello queremos agradecer a cuántas personas hacen posible que podamos ponerlo en marcha, su disponibilidad y colaboración.