______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

INAUGURADA EN ASTORGA, CON PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO ASISTENTE, LA EXPOSICIÓN "PRESAS DE FRANCO"

En la tarde del 12 de abril, tuvo lugar en Astorga la inauguración de la Exposición "PRESAS DE FRANCO", organizada por las Concejalías de Educación y de Igualdad, junto a la Plataforma por la Igualdad y contra la Violencia de Astorga, dentro del marco "Astorga, ciudad educadora". 
Aunque las inauguraciones suelen ser actos que convocan generalmente la presencia de un escaso público, en esta ocasión, quienes no acudieron perdieron la oportunidad de asistir a una puesta en escena que invitaba a la reflexión sobre los testimonios que pueden verse en la muestra que se expone hasta el 19 de mayo en la Biblioteca. 
Tras las palabras introductorias de Marga Camba en nombre de la Plataforma y de la propia Concejala de Igualdad, la sala quedó a oscuras para dar lugar a la participación de hasta siete personas escogidas de entre el público que, con una serie de frases, dieron paso a las reflexiones manifestadas en alto por Tomás Néstor Martínez y Manuela Bodas. 
Para finalizar, el público asistente pudo visionar parte del documento audiovisual que acompaña la exposición y en el que - durante 50 minutos -  pueden verse y oirse los testimonios en vivo de algunas de las mujeres protagonistas de este desgraciado episodio de la Historia de España y que ponen de manifiesto las realidades vividas tanto por ellas como por otras compañeras. 

ALGUNOS MOMENTOS DE LA INAUGURACIÓN.


La exposición permanecerá abierta en la Biblioteca Municipal de Astorga, hasta el 19 de mayo, en horario de 18'30 a 20'30 horas de lunes a sábado y de 12'00 a 14'00 horas domingos y festivos. También los grupos organizados pueden solicitar visitarla en otros horarios previa solicituad de cita que pueden realizar a través del correo igualdadaytoastorga@yahoo.es.

"PRESAS DE FRANCO"  forma parte de un amplio programa que, bajo el genérico título de "Derechos humanos- Derechos sociales. Sin Igualdad no hay Justicia", llenará de intereseantes actividades el panorama cultural de Astorga hasta finales de mayo.  

REFLEXIÓN INTRODUCTORIA PARA LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.

  • ¿ Y si te encarcelasen por no pensar igual que quienes dicen tener la mayoría o, al menos, ostentan el poder?
  • ¿Y si, además de tus ideas políticas, agravase tu situación el hecho de ser mujer?
  • ¿Y si, estando en la cárcel, jugaran con la existencia de tu hijo o hija para conseguir de ti lo que quieren?
  • ¿Y si te los quitasen de tus brazos y los hicieran desaparecer para siempre?
  • ¿Y si te vejaran tanto o más por el hecho de ser mujer como por el hecho de haberte opuesto al régimen dominante?
  • ¿Y si, finalmente, silenciaran tu historia de presa política frente a la de tus compañeros masculinos?
  • ¿Y SI...?  ...Esta es la historia de muchas mujeres que, durante la guerra civil y la posguerra franquista, llenaron las cárceles de España ¡ESCÚCHALAS!

COMETISTE EL DOBLE PECADO de ser republicana a la par que mujer, cometiste la terrible falta de haber luchado por las libertades  los derechos de un pueblo, y de oponerte a un régimen que no creía en la igualdad y la justicia. 

Me llamo Domi, a mí me acusaron de una muerte que ni la había hecho, ni la había dicho, ni la había oído, ni la había visto... Y me tiré en la cárcel seis años y medio, de un lado para otro hasta que ellos quisieron. y estuve con la pena de muerte del 26 de marzo que me juzgaron hasta cinco meses después que me conmutaron, ¡cinco meses con pena de muerte! Y lo que sufres estando penadas. 

FUERON MUCHOS los castigos que te inflingieron, muchas las penalidades. La peor de todas no poder criar a tus hijos por ti misma, y que malmetieran contra ti para hacerles creer que eras una mala persona. Más duro todavía porque las calumnias venían de tu propia hermana. 

Me llamo María Blázquez del Pozo y fui detenida en abril del 39 . Estaba embarazada  de mi miña. Me torturaron bárbaramente y, entre las cosas que me hicieron fue meterme en un baño y aplicarme corrientes en los pechos. Me condenaron a 11 años, mientras a mi hija la criaba una hermana mía, quien me hizo muy mala prensa ante ella, por lo que al salir de la cárcel la pequeña no me quería (...) 
Y DABA LO MISMO si los que ellos consideraban "tu pecado" existía o no. En realidad no importaban tus verdaderas ideas, si estabas involucrada en la lucha política o estabas involucrada en el bando contrario al que ellos estipulaban. La duda se posó sobre ti y no hubo deseo de cerciorarse de los cargos... porque eras mujer, eras sencilla, y no merecía la pena perder el tiempo en aclarar posibles dudas...

Me llamo Julia García Pariente, de Guadalajara. Soy una mujer sencilla, católica, que nunca he sido política. A mí me detuvieron el día que pasaron los franquistas, el 28 de marzo, bajo la custodia de la Guardia Civil, y dije: "Creo que vienen equivocados". "Solo es para hacer una declaración en el Gobierno". Subí y dije: "Mire, tengo un niño pequeñito". "No, si no es nada más que hacer una pequeña declaración" (...)
(...) Me llevaron al Gobierno (...) Después me juzgaron y las causas que tenía eran que había ido a una manifestación  y que había sacado a las gentes de sus casas (...) Dicen que había salido a pedir la caberza de los presos fascistas, y yo no, ni vi la manifestación. Y por eso me pidieron doce años y un día, y luego me hicieron firmar veinte, y después de firmarlo me sacaron en expedición a Ventas, y luego nos llevaron a Durango, y luego (...)

NOTA: Los testimonios están entresacados del libro Mujeres en las cárceles, de Tomasa Cuevas Gutiérrez.



PORQUE LO QUE NO SE CONOCE NO PUEDE AYUDARNOS A CRECER COMO PERSONAS, NI A AVANZAR CON PASO FIRME...