______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

PRESAS DE FRANCO. Una exposición para recordar una parte de nuestra silenciada historia.

El próximo viernes 12 de abril, tendrá lugar la inauguración de la Exposición "Presas de Franco", primera de las actuaciones inscritas en el marco de un programa mucho más amplio, conformado bajo el título genérico de 
"Derechos humanos - Derechos sociales. sin igualdad no hay justicia"
que incluirán, con ésta, tres exposiciones y una serie de actividades complementarias que nos aportarán diversos marcos de reflexión sobre los distintos aspectos contemplados en las mismas. 

Dicho programa, que será dado a conocer en breve, nos dará oportunidad de acercarnos a distintas realidades a través de fotografías y textos de reflexión sobre las mismas, que se nos mostrarán en las exposiciones que podrán verse en distintos espacios de la ciudad, películas y documentales, testimonios en vivo, poesía, charlas de carácter histórico, presentaciones de interesantes publicaciones, etc... con propuestas que se prolongarán durante todo el mes de abril y mayo. 

"PRESAS DE FRANCO", es un proyecto cuya  producción ejecutiva pertenece a la Fundación de Investigaciones Marxistas, que con el mismo se ha propuesto visibilizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjugan las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas. Una generación de mujeres, la primera generación de las presas políticas del franquismo, doblemente reprimidas: como rojas y como mujeres, condenadas por delitos de guerra y de posguerra cuya realidad ha sido largamente ocultada, y que a su desgracia particular unían una peculiaridad que las diferenciaba claramente de sus compañeros, la presencia de sus hijos e hijas.  
Entre los nombres que podemos encontrar aquí, los de Tomasa Cuevas, Manolita del Arco, Juana Doña, Nieves Torre, María Salvo, Trinidad Gallego, Soledad Real, Mercedes Núñez, , Mari Carmen Cuesta, Carlota O`Neill,Concha Carretero, Matilde Landa, ángeles García – Madrid, Josefina Amalia Villa, Remedios Montero, y un largo etcétera que merecen que su memoria y su historia sea conocida y considerada junto a la de sus compañeros. 

Esta exposición sirve muy bien para profundizar en los objetivos del programa "Astorga, ciudad educadora" que, desde el comienzo de la legislatura lleva a cabo la Concejalía de Igualdad, en colaboración con el resto de Concejalías relacionadas, CONOCER MEJOR UNA PARTE DE LA HISTORIA a la que habitualmente aún se le presta poca atención en los centros educativos. 
PORQUE FORMA PARTE DE NUESTRA ESENCIA COMO PERSONAS Y DEL PASADO QUE NOS HA CONVERTIDO EN LO QUE HOY SOMOS. 
Y porque solo desde el conocimiento se puede avanzar siguiendo la dirección que cada un@ considere oportuno para ello. 

La inauguración tendrá lugar de una forma diferente a las habituales, deparando a quienes nos acompañen algunas sorpresas que nos permitirán avanzar por el camino de la reflexión. 

¡¡¡OS ESPERAMOS!!!



Actividad: Inauguración de la Exposición "PRESAS DE FRANCO". 
Lugar: Sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Astorga (C/ Luis Braille s/n)
Día y hora: 20'00 horas del viernes 12 de abril
Organizan: Concejalías de Educación, de Cultura, de Familia, Igualdad y Serv. Sociales. 
Plataforma por la Igualdad de Astorga  - FIM



HORARIO de EXPOSICIÓN:  
 18'30 a 20'30 horas de lunes a sábado y de 12'00 a 14'00 h. festivos. 
(Grupos previa petición de cita)
Del 12 de abril al 19 de mayo