______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

MESA REDONDA Y CONVOCATORIA DE HUELGA para explicar los perjuicios de la LOMCE (nueva ley de Educación que pretende imponer el actual gobierno) sobre la Escuela Pública y los derechos de Educación en Igualdad de Oportunidades.

El pasado 2 de mayo de 2013, tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Astorga, a las 20 h., una MESA REDONDA sobre  “Educación Pública y LOMCE”, organizaca por la AEI (Alternativa  Estudiantil de Institutos).
En la misma intervinieron representantes de los movimientos estudiantiles en nuestra ciudad, así como representantes de los sindicatos CGT, FETE-UGT y STELE de Educación.

Los principales motivos por los que desde estos colectivos se RECHAZA LA LOMCE son:
  • Que el proyecto de Ley ataca un derecho fundamental reconocido en las Convenciones de Derechos Humanos y Derechos de la Infancia, al impedir el acceso a la educación, en igualdad de oportunidades, cuando la pobreza crece en España (en sólo dos años la cifra de pobreza infantil ha crecido un 10%, según datos de UNICEF).
  • Que se ha hecho de manera antidemocrática, sin contar con los diferentes sectores implicados, para imponer un modelo de sociedad que no es ampliamente  compartido.
  • Que esta ley desmantela la Escuela Pública, de tod@s y para tod@s, por intereses privados.

Esta mesa redonda tuvo un amplio seguimiento que prácticamente llenó la sala de la Biblioteca Municipal. Tanto para quienes estuvieron en la misma, como para quienes no pudieron asistir, desde la Plataforma por la Igualdad de Astorga se recomienda la lectura del artículo de Oriol PRUNES, "No necesitamos una contrarreforma educativa", que podéis encontrar en el siguiente enlace:


Como resumen del mismo, los siguientes párrafos:
  • Toda reforma de nuestro sistema educativo nace abortada si el fracaso escolar no se ataja drásticamente a una edad temprana. 
  • Una reforma progresista de la educación solo puede cujar si, al mismo tiempo, la sociedad que la justifica lo es o está en camino de serlo.
  • Una de las paradojas más lacerantes de la LOGSE fue que el partido encargado de llevar la nave educativa a buen puerto, nunca creyó en ella. 
  • Si se quiere promover con éxito una reforma del sistema hay que contar ineludiblemente con el profesorado.
  • No habrá calidad educativa, es del todo imposible que la haya, mientras no se aborde con urgencia el acceso a la función docente, así como la formación inicial y permanente del profesorado.
En defensa de los derechos de Educación y contra la nueva Ley (LOMCE), hay una huelga general convocada para el día 9 de mayo, a las 12'30 horas, en la Plaza Mayor, por primera vez por parte de todos los sectores implicados en Educación (alumnado, profesorado y familias)