______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

ABIERTA LA EXPOSICIÓN "ABUELAS Y NIETAS. LA CADENA DE LA VIDA" CON GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN



Comisariada por Cristina Bernis y organizada en torno a numerosas piezas del también  coleccionista maragato, Antonio Martínez, se abrió el  pasado sábado la exposición “Abuelas y Nietas. La cadena de la vidad. Trabajo, matrimonio y familia en Maragatería” que está teniendo un gran éxito de público.
Esta exposición  llega directamente desde el Museo de Artes y tradiciones populares - La Corrala, de la Universidad Autónoma de Madrid. Y es, según su organizadora, la antropóloga científica y profesora de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid)  Cristina Bernis, un homenaje a las mujeres maragatas. En ella se ilustra y reconoce la manera callada y valerosa de afrontar sus responsabilidades productivas en circunstancias muy difíciles, y de ajustarse a las grandes transformaciones sociales que les tocó vivir. Más allá de la identidad cultural ligada a la arriería, en la misma se destacan algunos aspectos que pueden aportar modelos -adaptados a los tiempos - para la reestructuración de una sociedad en crisis ecológica, económica y de valores.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga se afronta esta nueva exposición como una forma de dar a conocer un poco más y mejor las raíces de una importante parte de la población, conocimiento del pasado que sin duda sienta las bases del respeto que debemos ofrecer a nuestro presente y a nuestro futuro. Por ello, una vez más con el apoyo del Proyecto "Astorga ciudad educadora" se han pensado, para reforzar la exposición , una serie de actividades complementarias que ilustren diversos aspectos relacionados con la zona y sus habitantes.
Así, en la tarde de este viernes 7 tuvo lugar la presentación del libro "El carro chillón II", con la presencia de  Concha Casado, José Luis Puerto,  José Manuel Sutil, Luisa Arias,  Miguel Ángel Cordero y Mª Azucena Fdez. de Cabo.

El jueves 13 de junio, a las 20'00 h., tendrá lugar la conferencia "Joyería leonesa tradicional. Inspiración y réplicas", a cargo de José Ramón Ortiz del Cueto, Director del Museo Etnográfico Provincial de León.


Y en fecha aún por definir tendrá lugar otra conferencia, esta vez sobre "La indumentaria maragata femenina desde la perspectiva de Concha Espina", a cargo de José Manuel Sutil, Investigador Mayor de Maragatería.

HORARIOS:
La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de julio en los siguientes horarios:
·         Lunes a sábados de 19’00 a 21’00 horas
·         Festivos de 12’00 a 14’00 horas.
·         Grupos de centros escolares y otros organizados previa petición de cita.