______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

TULIPANES ASTORGANOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CAMBIA DE DÍA.

Hace unos días pusimos en marcha un tanteo para estudiar si el lunes elegido como día de concentración para elevar nuestra voz conta la violencia de género, era buen día o era mejor opción trasladarlo a los martes, con el fin de que más gente pudiese enterarse al coincidir con día de publicación de la prensa local, tener más espacio para que quienes os enteráis por internet lo podáis hacer con más facilidad y facilitar que más personas pudieran acompañarnos. 
Las personas que nos han contestado a lo largo de este tiempo, se han manifestado todas a favor de la opción de trasladar estas convocatorias para los martes a las 12'30 horas. Así que de esta manera lo haremos a partir de ahora salvo cuando se trate de un martes festivo que, automáticamente, se trasladará para el día siguiente, miércoles, por hallarse cerrada la Biblioteca los días festivos. 
Recordamos que, desgraciadamente,  ya este miércoles pasado colocamos tres nuevos tulipanes.





CONVOCATORIA: Tulipanes astorganos contra la violencia de género. 
LUGAR: Ante el Periódico mural por la igualdad
FECHA Y HORA: los martes a las 12'30, siempre que en la semana anterior se haya dado algún caso de asesinato por violencia de género.

PRESENTAMOS EN ASTORGA “SAN MARCOS. EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DESCONOCIDO”



Este sábado 27 de abril, a las 19’00 horas, presentamos en la Biblioteca Municipal de Astorga el libro escrito por AERLE (Asociación de Estudios sobre la Represión en León), Tania López  y Silvia Gallo “San Marcos. El campo de concentración desconocido”.   
La presentación correrá a cargo de una de sus autoras, la periodista Tania López Alonso, quien nos acercará a los interesantes aspectos contenidos en el libro, en el que se nos muestra una faceta de San Marcos muy desconocida hasta ahora: la de haber sido uno de los más crueles campos de concentración españoles durante la Guerra Civil española y el primer periodo del franquismo en el que los prisioneros que pasaron por el mismo tuvieron que soportar condiciones de vida infrahumanas.
Esta presentación se enmarca dentro del programa “Derechos Humanos – Derechos Sociales. Sin igualdad no hay Justicia”, y a través del mismo podremos acercarnos a la intrahistoria de este monumento que es hoy el Hostal de San Marcos, pero que guardó entre sus muros el sufrimiento de much@s pres@s a lo largo de los siglos, desde la época del insigne escritor Francisco de Quevedo, hasta los más de 8.000 represaliados que pasaron por el mismo entre los años 1936 al 1940  en que permaneció abierto, y entre los que se encontraron, por ejemplo, alrededor de 300 mujeres o personajes muy ligados a la historia de Astorga como el propio escritor Leopoldo Panero.
El libro cuenta con la aportación gráfica de Carlos Sánchez Campillo, el censo más completo hasta el momento, planos de lo que en su momento fueron estas dependencias y testimonios en vivo. El prólogo del periodista y escritor José María Calleja, la introducción de Irene García Lino, y los primeros capítulos de esta obra pretenden situar a quien lo lea  en el contexto en el que se desarrollaron los hechos que centran la temática del libro, desde la historia del edificio y sus principales características artísticas, hasta el papel que desempeñaba dentro del amplio número de prisiones de la época en la provincia de León o el panorama legislativo de ese momento, especialmente convulso.

Una cita para no perderse si queremos conocer más a fondo nuestra historia más reciente. 

Sábado, 27 de abril. 19’00 horas, Biblioteca Pública Municipal


CONOCER LA PATAGONIA A TRAVÉS DE UN ASTORGANO, NUEVA PROPUESTA CULTURAL EN ASTORGA.



 Este viernes día 26 de abril, a las 20'00, tendremos la oportunidad de ahondar un poco más en algunos de esos personajes que han formado parte de la historia de Astorga a través de nuestro programa "Astorga, ciudad educadora", con el proyecto "Astorga, ciudad literaria: conociendo a nuestros personajes". 
En esta ocasión se trata de conocer la vida y obra del astorgano Ignacio Prieto del Egido, quien hace casi 100 años emigró a Argentina con apenas 19 años para labrarse un futuro mientras huía de la posibilidad de la guerra. En concreto su libro "La novela de la Patagonia", escrita en 1938, su obra más famosa entre todas las que escribió y entre las que podemos encontrar también poesía, relatos, ensayos y muchos trabajos periodísticos. 

Agotada hace muchos años, ahora, una sobrina suya, la doctora en Historia Moderna y profesora emérita de la  Univesidad de Deusto (Bilbao), Julia Gómez Prieto,  ha publicado una reedición de la misma que ya lleva el mismo camino. Y ha querido llegarse a Astorga, localidad natal del autor, para acercarnos al personaje mediante una conferencia que ha titulado  "Emigrar hace un siglo. Un astorgano en la Patagonia", a través de la cual desvelará tanto aspectos del personaje, casi totalmente desconocido en el panorama de las letras leonesas, como de la visión que  transmite de esta región que descubrió y le acogió. 
La propuesta literaria tendrá lugar en el Patio de Cristales del Hotel Astur- Plaza de Astorga, por petición expresa de la propia conferenciante quien además estuvo ligada, al igual que el personaje que presenta, a la familia que vivió en el edificio donde hoy se levanta el hotel, conocida por "la casa del cónsul" porque en ella vivió Santiago Alonso Criado, tío abuelo de Julia Gómez, que sería cónsul de Argentina entre 1909 y 1939.

Esta actividad organizada por la Concejalía de Cultura, nos ofrece la posibilidad, en este caso, a acercarnos de golpe a dos personajes de la historia de la ciudad que dejaron su impronta dentro y fuera de ella. En concreto, la obra de Ignacio Prieto del Egido está considerada como una obra imprescindible para conocer la Patagonia de aquellos años, una novela de gran calado etnográfico escrita más bien a modo de libro de viajes. Para descubrirla. 

Viernes 26 de abril, a las 20'00 horas, en el Patio de Cristal del Hotel Astur-Plaza de Astorga. 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "RETRATO DE UN ESCÁNDALO UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS", EN ASTORGA.

Hoy sábado, a las 19'00 horas, tendrá lugar, en la Biblioteca Municipal de Astorga la inauguración oficial de la Exposición "Retrato de un escándalo universal de Derechos Humanos. Tal inauguración se llevará a cabo con la intervención de Julio Ferreras Díez, educador, ex-catedrático de IES y miembro del grupo Amnistía Internacional - León, que nos ofrecerá una charla sobre "La educación como medio para erradicar la violencia hacia la mujer". Tras la mismo nos acercaremos a visitar la exposición que permanecerá abierta, en la Sala "San Ordoño" del Albergue de peregrinos "Siervas de María", sito en la C/ Padres Redentoristas (en un lateral del Jardín de la Sinagoga).

Esta exposicicón muestra, a través de una serie de paneles que complementan fotografía con información, la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres en todo el mundo, como consecuencia de la discriminación. Distintos caso de diversas partes del mundo donde se reflejan los diferentes ámbitos de violencia: en el entorno familiar, en la comunidad y en el trabajo, la mujer como objetivo militar, mujeres y niñas huyendo de países en conflicto, mujeres bajo la custodia de los estados, o el acoso que sufren las mujeres activistas. 

Amnistía Internacional lleva denunciando, desde 2004, que la violencia contra las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a más personas. Es, además de la más extendida, la más oculta e impune, ya que millones de mujeres y niñas en todo el mundo son víctimas de violencia en razón de su sexo, en tiempo de guerra y de paz.

Esta muestra que hoy se inaugura es la punta del iceberg que nos acerca a esa realidad de la que seguimos sin hacernos conscientes. Podemos hacer oídos sordos, o acercarnos a verla y participar en el programa de actividades complementarias si creemos que cualquier granito de arena, por mínimo que sea, puede ayudar a cambiar el mundo, empezando por el que tenemos más próximo. 

¡¡¡¡ OS ESPERAMOS!!!!   

EXPOSICIÓN: "Retrato de un escándalo"
FECHAS Y HORARIOS: Del 19 de abril al 2 de junio de 2003
                         18'30 a 20'30 horas (lunes a sábado)
                    12'00 a 14'00 horas (festivos)
(Grupos previa petición de cita)

INAUGURACIÓN: Día 20 de abril a las 19'00 horas. 
                                  Biblioteca Pública Municipal
                                  Charla a cargo de Julio Ferreras Díez    

ESTA EXPOSICIÓN FORMA PARTE DEL PROGRAMA
"DERECHOS HUMANOS - DERECHOS SOCIALES. SIN IGUALDAD NO HAY JUSTICIA".  
  



CAMBIOS DE HORARIOS EN LA PELÍCULA PROGRAMADA POR LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA Y EN LA SEGUNDA SESIÓN DEL CICLO DE "CROACIA" EN V.O.S.

El próximo miércoles día 17, por causas ajenas a nuestra voluntad, coinciden en la programación la proyección de dos películas en la Biblioteca Pública. 
Puesto que ambas ya están anunciadas y es muy difícil posponer cualquiera de las dos para otro día, desde la directiva de la Asoc. de Alumnos y Ex-alumnos de la Universidad de la Experiencia (que es quien programa la primera de ellas) y desde la Concejalía de Cultura, se ha tomado la decisión de ajustar los horarios de las mismas para causar el menor perjuicio posible al posible público de ambas. Así, la programación quedará de la siguiente forma:

Miércoles 17, 19'00 horas. Película programada por la UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA. 

Miércoles 17, 21'00 Horas. Ciclo de cine en V.O.S. dedicado a CROACIA. 


Sto je muskarac bez brkova? (Qué es un hombre sin bigotes?) (2005) de Hrvoje Hribar.
Duración: 109 minutos
Una joven viuda, un viudo recién regresado de Alemania y un cura de parroquia en bancarrota se buscan la vida intentando conseguir lo que tienen al alcance, pero separados de ello por un muro de prejuicios y una mentalidad difícil. Una comedia romántica en un entorno cruel. Adaptación de un best seller de Ante Tomić, la película cosechó un gran éxito en los cines croatas.


AMBAS PELÍCULAS SON DE ASISTENCIA LIBRE Y GRATUITA.

ROGAMOS PUNTUALIDAD Y QUE OS HAGÁIS ECO DE LA INFORMACIÓN PARA QUE LLEGUE AL MAYOR Nº DE GENTE POSIBLE. 
GRACIAS.