______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

CONFERENCIA "JOYERÍA LEONESA. INSPIRACIÓN Y RÉPLICAS". Con José Ramón Ortiz del Cueto.

Este jueves día 13, a las 20'00 horas, la Biblioteca de Astorga acogerá una magnífica conferencia sobre "Joyería leonesa tradicional. Inspiración y réplicas", que será impartida por el investigador José Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico Provincial de León, en Mansilla de las Mulas.
Esta conferencia forma parte de las actividades complementarias programadas por la Concejalía de Cultura y su programa "Astorga, ciudad educadora" en torno a la exposición temporal "Abuelas y nietas. La cadena de la vida" que está teniendo una gran afluencia de público y despertando gran interés entre todas las edades. 
Esta charla, que estará presentada por José Manuel Sutil, archivero diocesano e investigador mayor de Maragatería, nos promete un magnífico recorrido por el mundo de la joyería leonesa tradicional, con especial hincapié en la joyería maragata, a través de un estudio de investigación muy bien documentado en el que junto a piezas verdaderamente tradicionales podremos ver otras más modernas, tanto como réplicas como inspiradas en esa tradición, como por ejemplo algunas del maestro platero de nuestra ciudad José Manuel Santos.
José Ramón Ortiz del Cueto tiene una amplia trayectoria de formación y como profesional a caballo entre la arqueología,  la historia del arte, y la etnografía, que podríamos decir conjuga ambas disciplinas uniendo a través de la tradición el pasado y el presente. 

ACTIVIDAD: Conferencia "Joyería tradicional leonesa. Réplicas e Inspiración"
PONENTE: José Ramón Ortíz del Cueto
FECHA Y HORA: Jueves 13 de junio, 20'00 horas. 
LUGAR: Biblioteca Municipal de Astorga 

Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO SIGUE CRECIENDO. Hoy martes, a las 12'30 horas, os esperamos de nuevo.

Un nuevo asesinato de género nos asoló la semana pasada. El presunto asesino un cabo de la  guardia civil que, además, trató de disfrazar el crimen como un suicidio, lo que aún hace más sangrante el caso. 
Parece que los nuevos derroteros por los que circulan o van a circular las leyes en nuestro país, con eliminación de programas de ayuda a las víctimas, como sobreprotección sobre las decisiones que las mujeres puedan tomar respecto a su cuerpo, no son buenas consejeras. 
De nuevo la sociedad parece mirar hacia otro lado y los discursos de determinados sectores vuelven al tradicionalismo recalcitrante donde la peor parte siempre la lleva la mujer, donde la mujer siempre es sospechosa de merecerlo, de provocarlo, de ....
YA ESTÁ BIEN.¿VAMOS A PERMITIR QUE NOS DEVUELVAN A ESOS AÑOS EN LAS QUE NO TENÍAMOS VOZ NI VOTO?
No permitas que otros hablen por ti. Por ti misma, por tus hijas, por tus nietas, por tus amigas y por tus familiares más cercanas. 
Y tú como padre, como marido o compañero que crees que ambos tenéis los mismos derechos, como hijo, como amigo, ..., como persona. 
¡NO TE CALLES! Y que tu opinión se escuche  a pesar de todo.

Y hoy vamos a añadir el recuerdo a otras dos asesinadas más, las prostitutas que perdieron la vida a manos del falso maestro saolín. Porque aunque la ley no reconozca estas circunstancias como violencia de género, ya que no existía ni había existido relaci´´on sentimental entre ellos, a poco que reflexionemos tod@s somos conscientes de que hay muchas formas de violencia de género más allá de la legislativamente reconocida como tal., que "violencia de género" es toda aquella que se ejerce sobre la mujer como ejercicio de poder y por el hecho de ser tal. Llamémosla "violencia sexual" si queremos... Es lo mismo que está ocurriendo en Congo, en Camboya, en todos los países que practican la prostitución infantil, especialmente la de las niñas... Y no olvidemos que la prostitución es otra forma de violencia sexual que lleva consigo muchos otros castigos más allá de la violencia que se ejerce sobre el cuerpo de la prostituta.

ABIERTA LA EXPOSICIÓN "ABUELAS Y NIETAS. LA CADENA DE LA VIDA" CON GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN



Comisariada por Cristina Bernis y organizada en torno a numerosas piezas del también  coleccionista maragato, Antonio Martínez, se abrió el  pasado sábado la exposición “Abuelas y Nietas. La cadena de la vidad. Trabajo, matrimonio y familia en Maragatería” que está teniendo un gran éxito de público.
Esta exposición  llega directamente desde el Museo de Artes y tradiciones populares - La Corrala, de la Universidad Autónoma de Madrid. Y es, según su organizadora, la antropóloga científica y profesora de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid)  Cristina Bernis, un homenaje a las mujeres maragatas. En ella se ilustra y reconoce la manera callada y valerosa de afrontar sus responsabilidades productivas en circunstancias muy difíciles, y de ajustarse a las grandes transformaciones sociales que les tocó vivir. Más allá de la identidad cultural ligada a la arriería, en la misma se destacan algunos aspectos que pueden aportar modelos -adaptados a los tiempos - para la reestructuración de una sociedad en crisis ecológica, económica y de valores.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga se afronta esta nueva exposición como una forma de dar a conocer un poco más y mejor las raíces de una importante parte de la población, conocimiento del pasado que sin duda sienta las bases del respeto que debemos ofrecer a nuestro presente y a nuestro futuro. Por ello, una vez más con el apoyo del Proyecto "Astorga ciudad educadora" se han pensado, para reforzar la exposición , una serie de actividades complementarias que ilustren diversos aspectos relacionados con la zona y sus habitantes.
Así, en la tarde de este viernes 7 tuvo lugar la presentación del libro "El carro chillón II", con la presencia de  Concha Casado, José Luis Puerto,  José Manuel Sutil, Luisa Arias,  Miguel Ángel Cordero y Mª Azucena Fdez. de Cabo.

El jueves 13 de junio, a las 20'00 h., tendrá lugar la conferencia "Joyería leonesa tradicional. Inspiración y réplicas", a cargo de José Ramón Ortiz del Cueto, Director del Museo Etnográfico Provincial de León.


Y en fecha aún por definir tendrá lugar otra conferencia, esta vez sobre "La indumentaria maragata femenina desde la perspectiva de Concha Espina", a cargo de José Manuel Sutil, Investigador Mayor de Maragatería.

HORARIOS:
La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de julio en los siguientes horarios:
·         Lunes a sábados de 19’00 a 21’00 horas
·         Festivos de 12’00 a 14’00 horas.
·         Grupos de centros escolares y otros organizados previa petición de cita.

PLATAFORMA ANTICRISIS Y SOLIDARIDAD INFANTIL EN ASTORGA

Cuando apenas comenzamos nuestro cuarto mes de andadura como "plataforma anticrisis", cada día son más las muestras solidaridad que nos llegan para con las personas y familias de nuestra comunidad que, por culpa de la crisis, están pasando verdaderos momentos de necesidad. 
En este caso nos gustaría destacar la labor de un grupo de niñas del Colegio "Blanco de Cela" que, con su iniciativa han recogido un dinerillo que han empleado en comprar alimentos básicos que ellas mismas han entregado a la "Plataforma anticrisis de Astorga". 
Se trata de un grupo de 7 alumnas de 3º de Primaria (con una edad en torno a los 9 años) que, por iniciativa propia, han dedicado sus recreos a realizar, con muchas ganas e ilusión, pulseras solidarias que luego han vendido entre el profesorado, sus familiares y sus propios/as compañeros/as de centro. El objetivo, recaudar fondos para la gente más necesitada de Astorga, en concreto la que es atendida a través de esta recién creada "Plataforma anticrisis", auspiciada por el propio Ayuntamiento de la ciudad pero que surgió como una iniciativa ciudadana, como lo demuestra el número de voluntarios/as que la atienden. 
Se trata de un gesto sencillo y comprometido, que demuestra la generosidad y el altruismo del que es capaz la gente más menuda, totalmente alejado de las palabras y gestos grandilocuentes que a menudo llenan la televisión o los editoriales de los periódicos.
Ellas nos dan una lección de buen hacer y nos demuestran con su gesto de generosidd que grano a grano se hace granero, y que entre todos/as podemos conseguir paliar mínimamente los efectos de las crisis. El gesto es más valioso aún si cabe puesto que por unos días han dejado de lado los juegos para colaborar con su trabajo voluntario y aportar este granito de arena que desde la Concejalía y la Plataforma agradecemos como si fuera la mayor donación del mundo. 
Solo nos queda esperar que cunda el ejemplo y que se transmita y extienda, sobre todo entre las personas adultas.

PORQUE MUCHOS POCOS HACEN UN MUCHO. 
El grupo de alumnas con 2 voluntarios de la Plataforma en el momento de entregar los alimentos que compraron con el fruto de su esfuerzo.
Gracias Ainhoa, Yu ying, Marta, Enma, Jimena, Ana y Paula. Gracias por vuestro esfuerzo y por vuestro ejemplo. Porque hacen falta personas solidarias y vosotras sois una muestra de que aún se puede confiar en los seres humanos. GRACIAS.  

Para contactar con la plataforma:
  • plataformaanticrisis@ayuntamientodeastorga.com
  • igualdadaytoastorga@yahoo.es 


LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ASTORGA ELIMINA BARRERAS ESTRENANDO ASCENSOR.


Desde la pasada semana nuestra Biblioteca Municipal ya cuenta con el ascensor que facilita la supresión de barreras arquitectónicas que la escalera de la misma suponía para personas con movilidad reducida.

La obra, realizada en apenas dos meses, forma parte de las mejoras que nuestro equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Educación de la que depende, viene diseñando para ofrecer más servicios desde estas instalaciones, como la ampliación de horarios, la colocación de una máquina de café, la colocación de un banco en el espacio exterior de entrada, …, sin olvidar las numerosas actividades de animación lectora y cultural que, durante dodo el año, la Biblioteca viene ofreciendo a su elevado número de usuarios/as y que le han valido la obtención, desde su creación hasta este mismo año, del premio de Animación a la Lectura “María Moliner”  para bibliotecas públicas.

Este servicio municipal cuenta con 3.065 carnets,  y en los primeros cinco meses de este año ha realizado 7.035 préstamos y dado servicio a un total de 29.772 usuarios. De todos ellos,  un número muy elevado de personas (mayores en su mayoría) que acuden a diario a consultar la hemeroteca. Entre sus socios también se encuentra el Centro de las Cinco Llagas, tanto con carnet institucional como personal para algunos de sus usuarios. También acude regularmente a sus actividades el alumnado del Centro COSAMAI, o participan en su oferta de “bebeteca” un importante número de madres que acuden habitualmente con sus bebés, por lo que el ascensor era una importante mejora que se tenía prevista y que por fin se ha podido poner en marcha.

Esta obra se ha llevado a cabo una vez descartada la inclusión de la biblioteca en el proyecto Lyda, que de momento solamente tiene asegurada la fase correspondiente a la realización del Teatro Gullón.  Para realizar la misma se ha desarrollado un proyecto, a través de la arquitecta municipal Noemí Vicente, con un coste total de 29.001 euros, de los que 4.835 han sido aportados por la Diputación Provincial de León a través de las subvenciones del I.L.C. para mejora de infraestructuras culturales.

Los trabajos de construcción han sido realizados por  la empresa astorgana “Saneamientos Campos” con un presupuesto de 8.080 euros, el más bajo de los tres presentados. Las otras dos empresas que han concurrido han sido Conastur S.L. (8429,75€) y Constructora Cepedana S.L.  (11.299,9€).  A su vez la instalación del ascensor ha corrido a cargo de la firma “Ascensores Burges, S.L.U” con un coste de 11.500 euros, también el más beneficioso para el consistorio, frente a los presentados por las empresas Zardoya Otis S.A. (11.864€) y Schindler S.A. (12.000€)

Tanto para esta Concejalía como  para todo el equipo de gobierno, el siguiente objetivo  es continuar mejorando el complejo formado por estas instalaciones municipales, primero con  una  remodelación de las salas de exposiciones  y posteriormente otras mejoras en las salas de lectura que se irán afrontando poco a poco.

ASTORGA PROGRAMA UN CURSO OFICIAL DE MONITORES/AS DE TIEMPO LIBRE PARA ESTE VERANO.

Dentro de las propuestas formativas para este verano, las Concejalías de Juventud y de Educación del Ayto. de Astorga, han programado un Curso oficial de Monitores/as de Tiempo Libre, con el fin de permitir a cuantas personas estén interesadas la obtención de un título oficial de formación que las habilite para un amplio abanico de puestos de trabajos. 

Fechas: El curso tendrá lugar a partir del 1 de julio, en horario semi-intensivo, y será impartido por un Escuela oficial de reconocida trayectoria en nuestra provincia, ServiEscuela Siglo XXI. 

Requisitos para acceder al curso: Tener 18 años cumplidos y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria. 

Características del curso: el curso consta de dos partes. La primera, la parte teórico- práctica será impartida por la Escuela de acuerdo al programa aprobado por la Junta de Castilla y León. La segunda, para la que es imprescindible haber superado la primera, podrá realizarse o bien a través de la escuela o de otras instituciones aptas para ello. 
Fase teórico- práctica: De 150 horas de duración. Consta de un bloque troncal de 50 horas, y un bloque de libre elección de 100 horas (Con posibilidad de convalidación). 
Fase práctica: consta de otras 150 horas (que podrán realizarse durante un periodo de dos años) con opciones intensivas o extensivas. En campamentos, marchas volantes o rutas, albergues o campos de trabajo con una duración mínima de diez días. O bien durante un periodo, no inferior a un trimestre, en actividades de tiempo libre continuadas.

MATRÍCULA: El precio del curso es de 155 €. Incluye profesorado, materiales, seguros, tramitación de las prácticas y del curso una vez superadas las fases establecidas por el B.O.C.y L.  Además Serviescuela ofrece incorporación a bolsa de trabajo, y servicio de Ludoteca gratuito durante el curso, si no tienes donde dejar a tus hij@s.

COMIENZO DEL CURSO: Día 1 de Julio, a las 16'00 horas. 
                        Edificio de la Policía Local. Plaza de los Marqueses. Astorga. 

PARA INFORMACIÓN Y MATRÍCULA: 
ServiEscuela Siglo XXI
Tfno. 609 26 11 46
e-mail: serviescuela@yahoo.es 

ORGANIZA:
Concejalía de Juventud - Concejalía de Educación

TULIPANES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Este martes recordamos a la 6ª asesinada del mes de mayo.

El recién terminado mes de mayo ha resultado ser extremadamente luctuoso en materia de VIOLENCIA DE GÉNERO. Así, el pasado jueves tenía lugar un nuevo asesinato, el de una mujer de 55 años, en la localidad jienense de Alcalá la Real.
Esta violencia no respeta edad ni condición, pero la sociedad sigue mirando para otro lado ante la misma. 
Ante las víctimas del terrorismo, muchas eran las personas que salían a la calle a manifestarse en silencio contra una injusticia que se llevaba por delante a personas inocentes. 
Pero ¿hay acto más terrorista que llevarse por delante a una mujer cuyo único pecado es el hecho de ser mujer y simplemente de estar ahí? El hecho de mantener una relación con un hombre no es pasar a convertirse en su pertenencia para toda la vida. Nadie puede pensar por nosotras, nadie puede decirnos lo que debemos pensar, sentir, hacer..., cómo debemos vestirnos, arreglarnos,... con quién podemos hablar o relacionarnos, qué estudiar, en qué trabajar. 
Aún estamos viviendo las secuelas de tiempos pasados en los que a las mujeres nos privaron de todos los derechos de autonomía, de poder controlar nuestra propia vida. Por eso hay que decir ¡BASTA YA! ¡NO SOMOS PROPIEDAD DE NADIE! ¡NO SOMOS MENOS QUE ELLOS! Tenemos derecho a los mismos derechos y a que se nos respete de igual forma. 
Y recordar una vez más que cada vez que la violencia de género se lleva por delante a una mujer, se está llevando parte del futuro de toda la sociedad, porque la violencia ejercida sobre ella redunda inevitablemente sobre todas las personas que la rodean y cae en cascada sobre todo su entorno.
HOY, a las 12'30, en la Biblioteca Municipal de Astorga, ¡ACOMPÁÑANOS! Porque la violencia contra ellas es violencia contra tod@s.