______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Astorga vibrará con la música del 5 al 13 de julio



Durante más de una semana, Astorga se  llenará de música que invadirá salas, calles y rincones de toda la ciudad donde sonarán los más varidos instrumentos interpretando un sinfín de piezas musicales de todos los estilos, combinando la pericia de músicos y músicas muy jóvenes con la mayor pericia de quienes ya tienen más experiencia interpretativa y de quienes transmiten a este variopinto alumnado, formado por más de 200 personas venidas de toda la geografía española, su saber hacer con los distintos instrumentos. 
Un año más por estas mismas fechas. Pero un año mucho más especial y significativo porque alcanzamos el XX aniversario de nuestro Curso Internacional de Música "Ciudad de Astorga". Por ese motivo hemos querido celebrarlo de una manera más especial, a través de las becas que han permitido participar a un número de personas con menos recursos, pero también uniéndonos al Centenario del Palacio de Gaudí a través de las matinés que se ofrecerán en sus salas, y de un mayor número de audiciones y conciertos que se distribuirán por los espacios más variopintos de la ciudad, haciendo que toda ella suene a música, que toda la población se implique y disfrute y también que sus intérpretes descubran el potencial que nuestros espacios tienen para la cultura y el arte. 
Durante casi 10 días Astorga será MÚSICA. Para que propios y extraños la disfruten y la descubran. 

Por obra y gracia de un magnífico equipo de profesionales que han hecho encaje de bolillos para que esta experiencia siga haciéndose realidad en la ciudad año a año y de un numeroso alumnado que viene a traernos sus ganas de aprender y su experiencia musicl  una ciudad que destila música hasta por sus piedras más antiguas. 

Deseamos que esta XX Edición pueda llegar a la XL edición con la misma ilusión y salud con la que ha llegado a esta. 

ATENCIÓN A LA PROGRAMACIÓN (abierta a toda la población)
Viernes día 5: 
  • Semifinal del VII Concurso de Trompeta Lucio Octavio Magio. Auditorio del Conservatorio Ángel Barja.
Sábado día 6:
  • Final del VII Concurso de Trompeta Lucio Octavio Magio. Auditorio del Conservatorio Ángel Barja. 18:00 h.
  Domingo día 7:
  • Concierto de Profesores: Quinteto de Viento de Solistas de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.  Claustro del Seminario Diocesano. 20:00 h.
 Lunes día 8:
  • Concierto de Profesores: Claustro del Seminario Diocesano. 20:00 h.
Martes día 9:
  • Concierto de Profesores: Claustro del Seminario Diocesano. 20:00 h.
 Jueves día 11:
  • Conciertos en la Ciudad” se realizarán audiciones y clases públicas en diferentes lugares de la ciudad en el horario de clase.
  • Concierto Selección de alumnos en el Auditorio del Conservatorio Ángel Barja. 20:00
 Viernes día 12:
  • "Maratón Musical” en el Auditorio del Conservatorio y en varios lugares de la ciudad.
  • Concierto Selección de alumnos en el Auditorio del Conservatorio Ángel Barja. 20:00h.
Sábado día 13:
  • Audición de Piano y Percusión
  • Concierto de Clausura del XX Curso de Música a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.
  • Fiesta/Concierto de Jazz de despedida del Curso: COMBOCIM en el Jardín de la Sinagoga. 23:00 horas
De lunes a viernes Matinées Musicales a las 13:00 horas en el salón del Palacio Episcopal de Astorga, en conmemoración del Centenario Gaudí.
Además se programarán audiciones y conciertos de todas las especialidades a lo largo de la semana tanto en el auditorio del conservatorio como en las plazas y parques de la Ciudad.

 EN JULIO, ASTORGA REZUMA MÚSICA POR TODOS SUS RINCONES. 

MÁS INFORMACIÓN EN:

PRESENTACIÓN DE "NOCHE DE DRUIDAS", un especial libro de historias de otro tiempo para disfrutar en el presente.

Este viernes 5 de julio, tendrá lugar en el espléndido marco de la Sala Ergástula, del Museo Romano, la presentación de una original publicación el libro Noche de Druidas.
Este libro pretende ser un homenaje literario a la cultura de nuestros antepasados, en él, cuatro de los vencedores con Hoz de Plata han volcado sus historias (inclusive aquellas con las que obtuvieron dicha distinción) de anteriores ediciones de la Noche de Druidas para regalar con su saber hacer un pedazo de otro tiempo. Sergio Castrillo, Carlos Huerta, Fernando Barriales y Carlos García son los responsables de ello, o mejor dicho sus respectivos druidas: Aneirin, Irago, Pentovio y Tartarus.
El libro contiene, además de los estupendos relatos, unas fantásticas ilustraciones, creación de un reconocido artista asturiano, Alberto Álvarez Peña. Dibujos y relatos conforman una guía en la que a través de las cuatro grandes festividades célticas de Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh se da pasaje durante un año a la espiritualidad de todo un pueblo.
La presentación será un evento de entrada libre y teatralizado en el que se mostrarán narrados relatos del libro.
La publicación de este libro es iniciativa de la Asociación "Guerreros de Finn", que ha sido apoyada tanto  por el Ayuntamiento de Astorga como por  la Asociación de Astures y Romanos. Sin duda una pequeña joya literaria que debe formar parte de vuestras bibliotecas a un coste fácilmente alcanzable.

Pero si no es este nuestro deseo, al menos disfrutemos del espectáculo de su teatralización en este sin par marco histórico que es la Ergástul. Sin duda la presentación que nos ofrecen los autores de las historias no nos dejará impasibles, así que ¡NO OS LA PERDÁIS!, especialmente quienes no habéis disfrutado en vivo de ninguna de esas "Noches de druidas" que han dado origen al libro. 

SALA ERGÁSTULA (Museo Romano de Astorga)
Viernes 5 de julio a las 21'30 horas.

"MATERNIDAD". Una gran escultura pública de Castorina para la ciudad de Astorga

Desde el pasado 19 de junio permanece abierta, en la Capilla San Esteban de Astorga, la exposición "Maternidad. Castorina" (Una escultura pública para la ciudad de Astorga), a través de la que se puede conocer el proyecto de escultura de esta artista que pasará, desde este verano, a incrementar el patrimonio artístico de nuestra ciudad con la aportación de una obra contemporánea de una escultora de gran trascendencia nacional. 
Esta obra, ideada y creada por Castorina Francisco, ampliamente conocida en nuestra ciudad tanto a nivel personal como artístico, será llevada a cabo en directo, para que toda persona que quiera pueda vivir el proceso por el también reconocido escultor leonés Amancio González y con la dirección e intervención directa de la propia autora. 
Toda la información al respecto de los diferentes pasos del proyecto se podrá ir siguiendo más detalladamente en la web creada con el objetivo de ir siguiendo todos y cada uno de los procesos de que consta este  programa de homenaje y cuyo enlace es
http://esculturacastorina.tumblr.com/

Y como uno de los objetivos fundamentales del proceso es que toda aquella persona que se sienta ligada a la ciudad o/y a la artista  pueda sentirse parte impulsora de esta obra que quedar´para la posteridad como parte integrante del dicho patrimonio artístico de Astorga, se ha abierto una suscripción popular que se verá recompensada (según la cuantía) por la reproducción de una obra de Castorina, autentificada y numerada, con un valor muy superior a la aportación mínima para ello. 
A tal fin se ha habilitado una cuenta del Ayuntamiento de Astorga. Para más detalles, visitar  SUSCRIPCIÓN POPULAR.