______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

CASTORINA.ESCULTURA Y PALABRA. Una velada poética que contó con la presencia de Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Marifé Santiago y José Luis Puerto como broche poético a la "Maternidad" de la escultora astorgana.

El pasado 26 de agosto, un numeroso grupo de personas se reunió en el Salón del Casino de Astorga, para poner su "casi" punto final a un proyecto, el de la escultura pública de Castorina que ha llenado de actividad y de arte los meses de julio y de agosto maragatos. Una aventura comenzada y finalizada, paso a paso, de Amancio González, el inseparable escultor que durante dos meses ha sido sus manos y que ha conseguido aglutinar en torno al proyecto a un elevado número de personas y a un interesante grupo de artistas diseminados por toda esta próxima geografía que componen Astorga como núcleo y sus comarcas como extensión del mismo.
Ha sido un broche poético para el que hemos tenido la suerte de contar con algunos de los nombres más importantes de la poesía en estos momentos. 
El salón estuvo a rebosar. Y el acto destiló magia en cada una de sus intervenciones. Una velada irrepetible que, quienes se la perdieron, no podrán disfrutar en ninguna otra ocasión, porque ésta ha sido única. 
Como concejala de Cultura fui yo la encargada de entrelazar las diversas actuaciones de un acto cuyo broche final fue puesto por nuestra alcaldesa, profunda enamorada también de la poesía y el arte. 
Dejo aquí las sencillas palabras que fueron sirviendo de introducción a cada una de las intervenciones.
Momentos antes de comenzar el acto. Foto: Victoria Ylla.

"CASTORINA. ESCULTURA Y ARTE".
 
Nos hemos reunido aquí, en esta tarde, para poner un broche de oro a un proyecto escultórico que ha llenado de magia, de arte y de poesía nuestra ciudad, durante cerca de dos meses. Y estoy segura de que lo seguirá haciendo durante mucho tiempo más, porque la "Maternidad" imaginda por Castorina, y surgida de sus manos junto a las de Amancio González, sigue propiciando día a día, nuevas creaciones que surgen de la escritur, pero también desde las distintas facetas del arte, incluido el teatral, como ayer nos demostraron los y las componentes del grupo "A ras de suelo". 
Hace un momento hablaba de "broche de oro". Y es que de todas las muestras de adhesión y apoyo que durante este tiempo han ido surgiendo para la persona y la obra de Castorina, pocas oportunidades tendremos de participar en la que protagonizan estos cuatro importantes nombres de la poesía que hoy se han reunido en Astorg para homenajearla. Cuatro nombres emblemáticos que hoy han desafiado las dificultades del destino para venir a unir sus versos a la poesía que destilan las curvs que conforman una escultura pensada en la ciudad y para la ciudad. 
"Castorin. Escultura y palabra". Así hemos querido titular esta velada que viene  definir en dos palabras lo que ella es. La esencia de la escultura que habla en cada una de las líneas que ella traza, algunas de ellas apenas perfiladas. Una escultura que también provoca palabras, palabras para curar el alma, despertando sentimientos, abrazando emociones.
Pero sin más dilación vamos a dar comienzo a la velada. 

Foto: Victoria Ylla
"Están ahí presentes
en todos los momentos de mi vida
Como figuras de la protección..."
José Luis Puerto es nuestro primer poeta de hoy, profundo conocedor de algunos de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos. Prolífico escritor, crítico y traductor, en su obra poética podemos rastrear fácilmente una cierta obsesión por el tiempo, la memoria y el arte, Muchas cosas podríamos destacar de su trayectoria poética a lo largo de la cual ha estado presente en premios tan importantes como el Premio Adonais, el Jaime Gil de Biedma o el Ciudad de Segovia. 
Los versos que al comienzo leí, bien podrían hablar de la "Maternidad" de Castorina que ya preside Astorga. Y, dadas las circunstancias del momento que nos reunen, es preferible que sean sus versos los que sigan hablando y los que le presenten. JOSÉ LUIS PUERTO.


Foto: Victoria Ylla
Habla Marifé Santiago en sus poemas, en sus novelas, en sus ensayos, de la vida de las madres, de las mujeres, de la infancia. Habla de ángeles y de mujeres torturadas, de aquellas que sufren en silencio la crueldad del olvido, de la ignorancia. Habla, y sus veros podrían dar forma  tantas y tantas de esas esculturas que Castorina va dibujando en las piedras más variopintas... En los cantos rodados recogidos de los mismos ríos en los que se bañan las mujeres de las orillas fértiles de Marifé. En las piedras recogidas de las escombreras como desechos abandonados, al igual que algunos de los personajes que impregnan la poesía, el drama, la filosofía de esta escritora cuya voz ilumina espacios al igual que lo hacen las esculturas de Castorina. Dos mujeres, dos artistas, unidas por un eje común, el Teleno. MARIFÉ SANTIAGO.


Foto: Victoria Ylla
"Quien no haya visto el mar que se levante, 
yo os lo voy a contar, cerrad los ojos..."
Así comienza un poema de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, a quien agradecemos especialmente hoy aquí su presenci, tras un accidentado viaje desde Colombia. 
Quienes saben de su poesía,, saben también de su voz que lo llena todo de armonía, pero que en ocasiones también remueve nuestros sentimientos más profundos, nuestra conciencia, incluso. Su trayectoria poetica es larga, imparable, inabarcable. Pero también su trayectoria artística en general. Al igual que nuestra homenajeada, Mestre engarza poemas con sus palabrs, pero también con sus dibujos, sus acuarelas, con sus grabados. 
Hoy, parafraseando esos versos suyos iniciales, nos ayudará con su palabras a abrirnos al arte y así: 
    Quien no haya visto el "arte" que se levante, 
    él nos lo va a contar, cerrad los ojos...   JUAN CARLOS MESTRE.

"Mi manera de amarte es sencilla:
Foto: Victoria Ylla
te aprieto a mí 
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo. 

Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos. 

Y casi no sé más. Yo solo aspiro 
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón."
Así canta nuestro Premio Cervantes más cercano al amor, y aunque está dedicado a otra forma de amor, sin embargo estos versos podrían enlazar muy  bien con el sentimiento que destila la cálida "Maternidad" de Castorina. 
Premio Cervantes, Premio Nacional de Poesía, es Antonio Gamoneda un poeta con una obra de una fuerza excepcional, una obra que ha permanecido aislada de cualquier tendencia poética. Acumula premios y títulos y, al igual que estos, su poesía también acumula amores y desamores. 
Siempre es un privilegio tenerlo entre nosotros. Y hoy aún más especialmente, por todo lo que significa esta velada. ANTONIO GAMONEDA. 

Foto: Victoria Ylla.
Toca ahora el turno de Castorina. 
Conocemos la poesía de sus esculturas, esas piedras que llevan a ser acariciadas, a veces para recibir calor, a veces con deseo de curar las heridas que representan. 
Los versos se enredan en las líneas que se marcan en cada línea de todos los dibujos con que va sembrando su vida diaria. 
Pero Castorin es también una escultora de la palabra, aunque est nos la prodiga mucho menos. Por eso es una suerte contar con ocasiones como esta en la que podemos disfrutar del arte de su palabra. 
Palabras que se hacen arte. 
Esculturas que se hacen poesía. CASTORINA.
Foto: Victoria Ylla.