______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

ENTREGADOS EN ASTORGA LOS PREMIOS DE POESÍA DEL CERTAMEN “CON ESENCIA DE MUJER”



Tres premios y dos accésit que viajan por toda la geografía española, a excepción del primer premio que se queda en la capital leonesa, en manos de la escritora Marta Muñiz Rueda. 

El pasado día 21 de marzo, se ponía fin a los actos institucionales del Marzo en Femenino con una doble sesión dedicada a los versos, puesto que en dicha fecha se conmemora el Día Internacional de la Poesía.
En primer lugar, desde las 12’00 de la mañana, durante más de dos horas, se conmemoró tal fecha con la lectura pública y continuada de versos de mujeres poetas de todas las épocas, en un momento de participación abierta a toda aquella persona que quiso compartir con el resto las palabras de las escritoras. A pesar de la constante amenaza de lluvia, que finalmente respetó el acto, el lugar elegido para la lectura, junto a la “Maternidad” de Castorina, en la Plaza Obispo Alcolea, un interesante número de personas de todas las edades pasaron por dicho espacio para leer en voz alta los poemas elegidos.
Por la tarde llegó la entrega de premios del Concurso de Poesía “Con Esencia de Mujer”, en el que este año todas las galardonadas lo fueron. Comenzó el acto con un recital poético musical en que pudieron escucharse los versos de tres poetas  de la zona Nuria Antón, Margarita Camba y Marina Gay, la más joven de todas ellas que también abrió y cerró el acto interpretando unas piezas musicales con su flauta. Tras esta intervención llegó el tiempo de las premiadas, tres premios y dos accésits que leerían sus poemas tras la entrega de los galardones por parte de la concejala de Igualdad, Mercedes Glez. Rojo, y de la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, quien tras felicitar a las premiadas dedicó unas palabras de aliento a cuántas personas hacen posible que este premio tenga cada vez más repercusión a lo largo de toda la geografía nacional.
La alcaldesa y la concejala con las premiadas y las poetas participantes en el recital.
Los premios, este año, han vuelto a resultar muy viajeros, pues salvo el primero – que se ha quedado en León – han viajado a distintos puntos del país, ofreciendo así a sus ganadoras la oportunidad de conocer nuestra ciudad. 


ACTA DEL JURADO DEL CONCURSO DE POESÍA “CON ESENCIA DE MUJER”. ASTORGA 2015

Reunido en Astorga, el 16 de marzo de 2015, a las 15’30 horas de la tarde, el jurado elegido para fallar el Concurso de Poesía “Con esencia de mujer”, formado por las siguientes personas 

  • Luis Miguel Alonso Guadalupe (escritor)
  • Mª del Rosario Roig Saurí (filóloga y poeta)
  • Pilar Gallego Infante  (profesora de literatura) 
  • Tomás Néstor Martínez Álvarez (profesor de literatura, crítico e investigador literario)
Y actuando en calidad de secretaria, con voz pero sin voto, Mercedes Glez. Rojo (concejala de Igualdad),

Decide conceder los siguientes premios dentro de los poemas presentados.

·  3º Premio, a Mª Jesús Silva García, de Fuenlabrada (Madrid), por su poema “Fragmentos”, presentado bajo el seudónimo Ítaca.
·      2º Premio, a Mª Ángeles Rodríguez Marmolejo, de Coín (Málaga), por su poema “En cada poema que leas…”, presentado bajo el seudónimo de Airam
·        1º Premio, a Marta Muñiz Rueda, de León, por su poema titulado “Mujer”, presentado bajo el seudónimo de Tus ojos son mi laberinto.

Y los siguientes accésit, sin dotación económica a:

 A Itziar Pascual, de Madrid, por su poema “Invierno”, presentado bajo el seudónimo Los cuadernos de la China.
A Isabel García Viñao, de Jaca (Huesca), por su poema “Todavía es temprano”, presentado bajo el seudónimo Eurídice.

Y para que así conste, se firma el acta en Astorga, a 16 de marzo de 2015. 
Victorina Alonso con las ganadoras del concurso.